Blog » Gastronomía » 11 Comidas típicas de Huelva que tienes que probar

11 Comidas típicas de Huelva que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Huelva está muy marcada por productos tan conocidos como el jamón de Jabugo, la gamba blanca o la mojama de atún. Además de estos productos tan conocidos, podemos encontrar una gran cantidad de pescados y mariscos de calidad que se extraen de su costa, así como por las carnes y embutidos procedentes de sus cerdos ibéricos. No podemos dejar de hacer mención especial a su conocida producción de frutas tan exquisitas como los fresones o las frambuesas.

De entre las muchas recetas tradicionales, te mostramos los platos más típicos de Huelva que tienes que probar si visitas esta provincia de Andalucía, tanto la capital como alguna de las localidades de la provincia.

Platos típicos de Huelva

Jamón Ibérico

El jamón de Huelva, con Denominación de Origen Jabugo, se elabora en la zona de producción que abarca el espacio ocupado por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y por tanto todos los pueblos y municipios integrados dentro de dicho paraje protegido.

comida típica de Huelva

La fama de este jamón va más allá de nuestras fronteras. Destaca no tan sólo por su singular sabor, sino también por su textura y su aroma. Procede de cerdos de raza ibérica, los cuales han sido criados dentro de la dehesa en libertad, en condiciones micro climáticas únicas. Muy importante es también la alimentación a la que son sometidos estos cerdos, que consiste de manera exclusiva en bellotas y pastos naturales.

Gambas de Huelva

La gamba de Huelva, conocida como gamba blanca, suele capturarse de manera artesanal. Es de color rosa pálido, exceptuando la zona gástrica, en la que da la sensación de color violeta, debiéndose ello a su translucidez.

Gambas de Huelva

La gamba blanca vive a una profundidad de entre 180 y 450 metros, siempre en suelos arenosos, y puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 20 centímetros.

Se trata de un producto muy típico de Huelva, provincia en la que dedican varias ferias anuales a dicho crustáceo. Se suele usar en tortillas y ensaladillas, aunque lo más habitual es su preparación simplemente cocida con sal gorda. Es también muy consumida en lo bares como aperitivo.

Patatas con Choco

Este plato consiste en un guiso cuya base son las patatas con chocos o sepia.

Patatas con Choco Huelva

Se elabora en una cazuela de barro, con un sofrito hecho con tomate, cebolla, pimientos y ajos, al cual se le añaden  los chocos y un poco de laurel. Tras darle unas vueltas, se añaden vino y pimentón, dejando reducir el primero e incorporando entonces un poco de agua con una pizca de sal, donde se echan las patatas cortadas a trozos. Antes de que éstas queden tiernas, se añade un puñado de guisantes. Se deja reposar unos minutos y se sirve muy caliente.

Coquinas de Huelva al ajillo

Las coquinas al ajillo son un auténtico clásico de la cocina de Huelva. Raramente encontraremos un bar en el cual no las ofrezcan como tapa e incluso como plato principal. Se trata de freír en una cacerola con aceite de oliva unos ajos laminados. Cuando éstos empiecen a coger color, se echan las coquinas, que se habrán limpiado previamente.

coquinas de huelva

Se añade vino blanco y, cuando se haya reducido el alcohol, se añade caldo de pescado, perejil, laurel y sal, dejando cocer a fuego fuerte durante unos minutos.

Se sirve muy caliente.

Mojama de atún

La mojama es un producto muy típico de la provincia de Huelva, y en especial de la zona de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe.

mojama de atún Huelva

Para su elaboración se extraen tiras de carne prieta de los lomos del atún, consiguiéndose entre una o dos docenas de cada ejemplar. Estas tiras de carne se prensan y se ponen en sal gorda durante un día o dos, pasados los cuales se quita la sal. Seguidamente se envuelven en sacos húmedos, en los que permanecen un par de días más. Pasado este tiempo se lavan muy bien y se dejan al aire, para conseguir que se sequen.

La mojama se adereza con aceite de oliva y suele acompañarse de frutos secos, especialmente de almendras. Generalmente se corta en lonchas muy finas, entre 2 y 3 milímetros.

Ajo Gañán

Se trata de un plato típico de la Sierra de Aracena en Huelva. Está elaborado básicamente con patatas. Éstas se cuecen cortadas en rodajas gordas, y posteriormente se les añade un majado, cuyos ingredientes son pan, ajo, comino, pimiento  morrón y aceite. Se deja cocer todo junto hasta que las patatas estén tiernas.

Ajo Gañan

Se sirve caliente, generalmente en platos soperos con trocitos de pan, y se suelen acompañar con sardinas asadas.

Raya al pimentón

La raya al pimentón constituye una receta muy típica de la provincia de Huelva, especialmente de la zona de Ayamonte.

raya al pimentón Huelva

Para su elaboración se hierve la raya a trozos, y se le añade seguidamente un majado hecho con ajos fritos, unas rebanadas de pan, laurel, comino, vinagre, pimentón dulce, sal y el hígado de la raya.

Se puede servir acompañado de patatas cocidas o verduras, y siempre caliente.

Fresas y frambuesas

Si hay alguna fruta representativa de la provincia de Huelva, ésta es sin duda la fresa o la frambuesa. Sólo debemos tener en cuenta que Huelva aporta el 9% de la producción mundial de fresas y el 25 % de la Unión Europea.

fresas Huelva

Además de su consumo como frutas, con los beneficios que aportan al organismo humano, con estos productos se elaboran también un sinfín de recetas de repostería.

Gañotes

El gañote es un dulce que suele elaborarse en Semana Santa, y que es muy típico sobre todo de la zona de la Sierra de Grazalema.

Gañotes de Huelva

Los ingredientes que forman parte de la receta del gañote son el huevo, la harina, la canela, el azúcar, el ajonjolí, la ralladura de limón y el aceite de oliva. Todos estos ingredientes se enrollan en una caña, y seguidamente se fríen.

El gañote tiene una peculiar forma de espiral.

Pestiños

Este dulce es también típico de otras zonas de España, y se suele comer en Semana Santa o en Navidad.

Pestiños

Básicamente se trata de una masa hecha con harina a la que se le suele dar aroma con ajonjolí e, incluso algunas veces, con matalaúva. Seguidamente, se fríe en aceite de oliva, y se pasa por miel, aunque hay quien sustituye la miel por azúcar.

Su forma suele ser la de un cuadrado en el cual dos esquinas opuestas se doblan hacia el centro, aunque también pueden tener otras formas. En cuanto al tamaño es variable.

Potaje de Castañas

El potaje de castañas es un postre típico de la provincia de Huelva. Es una receta sencilla, pero exquisita, que, además de las castañas, que han de ser secas, incluye otros ingredientes como pan, piel de naranja y de limón, anís en grano, clavo, azúcar, canela, aceite de oliva y sal.

potaje de castañas Huelva

Básicamente la elaboración consiste en cocer dentro de una sartén todos los ingredientes, excepto las castañas, que se añaden una vez terminada la cocción, dejándolas cocer en la misma durante un par de horas.

Una vez cocidas las castañas, se les incorpora azúcar. Se pueden servir tanto frías como calientes.

Además si tienes pensado visitar Huelva y probar estos deliciosos platos, puedes alquilar una casa rural en Huelva entre todas las que tenemos disponibles.

Deja un comentario