Blog » Gastronomía » 12 comidas típicas de Huesca que tienes que probar

12 comidas típicas de Huesca que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Huesca se caracteriza por estar basada sobre todo en recetas tradicionales con productos de la zona como las carnes o verduras como la borraja, el cardo o los espárragos.

Se puede afirmar sin ninguna duda que se trata de una cocina basada en productos naturales y recetas tradicionales, gracias a la proximidad de la huerta oscense, unido a sus carnes o productos de caza o los vinos del somontano, convierten a la provincia de Huesca en un lugar perfecto para los amantes de la buena comida.

A continuación, te mostramos de los platos típicos de Huesca que puedes probar si visitas la provincia de Huesca.

Platos típicos de Huesca

Espárragos Montañeses

Con este nombre se conoce un plato típico del Pirineo aragonés que no tiene realmente nada que ver con esta verdura. De hecho, se llama así por la semejanza de las colas de cordero que protagonizan este plato con los espárragos.

Espárragos Montañeses

Como curiosidad, hay que decir que se usa el rabo de las corderas hembra, que se ponen en salmuera y luego se rebozan en harina. Una vez fritas, se incorporan a un guiso con pimientos y cebollas. Sin duda, es un guiso lleno de sabor.

Empanada Goguera

Esta empanada es típica de Barbastro, una zona con platos propios de la tierra, pese a seguir también la tradición culinaria oscense. Se elabora con carne de caza o de corral picada especiadas como relleno, creando un plato consistente que en sus orígenes se creó para que los trabajadores del campo pudieran llevarse la comida cómodamente.

Chiretas

Las chiretas son un manjar tradicional, todavía muy desconocido para el gran público pero caracterizado por su delicioso sabor suave. Se basa en el cordero y se puede presentar como tapa o como plato principal. En este caso, se sirve caliente con jamón, panceta picada de tocino, arroz y especias como perejil, ajo, canela, sal y pimienta blanca.

Chiretas Huesca

Si se sirve como tapa, se corta el cordero a rodajas y se reboza con huevo y harina, para que quede más crujiente. Para saborear estas chiretas, tienes que visitar las comarcas del Sobrarbe, Somontano y Ribagorza.

Empanadico

Esta empanada dulce es famosa en Huesca, especialmente en las fiestas de Navidad. Se trata de un verdadero capricho, que seduce por su fina textura y su dulzor. La masa contiene aceite de oliva virgen extra, anís, harina y piel de naranja. El relleno más habitual está formado de rodajas finas de calabaza, azúcar, canela, pasas y piñones.

Empanadico Huesca

Boliches de Embún

El boliche de Embún es una legumbre propia de la localidad con el mismo nombre. Se trata de un alimento de otoño que se caracteriza por su producción artesanal, que da lugar a pequeñas cosechas de gran calidad.

Boliches de Embún Huesca

El sabor y la textura liviana de esta particular legumbre redonda convierten a los boliches en un plato exquisito, que prácticamente se deshace al meterse en la boca. Con este tesoro gastronómico se hacen dos recetas muy tradicionales: las “judías viudas” con laurel y oreja de cerdo , y otro guiso en el que se mezclan los boliches con chorizo, morcilla y cordero.

Recao de Binéfar

El Recao de Binéfar es un plato tradicional aragonés, cuyos principales ingredientes son las judías blancas con ajo, las patatas y el arroz. El guiso debe quedar bastante caldoso y servirse caliente. Su origen se remonta a los años 20 del siglo XX.  Puede usarse tanto como primer plato o como comida principal.

Recao de Binefar

Longaniza de Graus

La longaniza de Graus es uno de los embutidos más característicos y populares de la Ribagorza. De hecho, su fama se extiende a nivel nacional. Se elabora con carne magra de cerdo, panceta, papaporda, tocino y vino. Además, se le añaden como especias orégano, tomillo, clavo y nuez moscada.

Longaniza de Graus

Por su longitud y sabor, es ideal para bocadillos, tapas y todo tipo de guisos. ¡Una verdadera tentación!

Arbiello

Este embutido típico de Huesca se hace con hígado y pulmón de oveja, a los que se añade tocino y diversas especias para darle sabor. Después, se embute con tripa. También es habitual el uso de diferentes partes del cerdo para su elaboración, siguiendo las mismas pautas. Muchos de los trabajadores de los campos de Jaca se llevan el arbiello a su lugar de trabajo. Un producto que forma parte de la gastronomía de Jaca.

Farinetas Aragón

Las farinetas son la versión aragonesa de las tradicionales gachas, con una gran tradición en estas tierras. Sin duda, se trata de un plato consistente, perfecto para ofrecer una dosis de energía extra en los duros inviernos en esta zona.

Farinetas Aragón

El ajo, la harina, el pan, el aceite de oliva y la panceta son los principales ingredientes de las farinetas. Si pasas unos días en Huesca, no puedes perder la oportunidad de saborearlas.

Torta de Arbeye

Si visitas Arbeye, no puedes dejar de probar la torta típica de este pueblo. Se trata de una delicia dulce a base de huevos, azúcar, harina y anís. Por su sabor y por su textura, es un dulce que disfrutan tanto niños como mayores.

Torta de Arbeye huesca

Coc de fraga

El coc de Fraga se puede encontrar en todas las pastelerías de Huesca, y es uno de sus dulces típicos de Huesca. Se elabora alternando membrillo cortado en finas rodajas – a veces, manzana – y capas rectangulares de masa fina y horneándolo. Es habitual poner diferentes frutos secos en cada uno de los pisos.

Crespillos de Borrajas

Este postre es típico de la provincia de Huesca, sobre todo del Somontano y la Ribagorza. Como curiosidad, hay que decir que los crespillos son fruto de la cocina de supervivencia que aplicaban las mujeres de estas tierras en épocas antiguas. Por aquel entonces, usaban las hojas de las acelgas o las borrajas para la comida y aprovechaban las pencas para el postre. Hoy en día, se hacen con la hoja de la borraja, que se fríen y endulzan convenientemente para dar lugar a un dulce original y delicioso.

Crespillos de Borrajas

¿Cuáles de estos platos tradicionales de Huesca te animas a probar primero? Además, si tienes pensado visitar Huesca y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Huesca entre todas las que tenemos disponibles.

3 comentarios en “12 comidas típicas de Huesca que tienes que probar”

Deja un comentario