Blog » Gastronomía » 10 Comidas típicas de Málaga que tienes que probar

10 Comidas típicas de Málaga que tienes que probar

La comida típica de Málaga y su gastronomía nos ofrece platos y productos exquisitos, una gran parte de los platos típicos de Málaga están basados en los frescos pescados y mariscos extraídos de su litoral. También es de destacar su excelente repostería.

A continuación, te mostramos de los alimentos y platos típicos de Málaga que puedes probar si visitas esta provincia de Andalucía. Además, si estás pensando en visitar la provincia de Málaga, puedes mirar alguna de las casas rurales en Málaga que tenemos disponibles.

Platos típicos de Málaga

Espeto de sardinas

El verano en la costa malagueña no sería lo mismo si no existiera el espeto de sardinas. Se hace ensartando sardinas por su lomo en una vara delgada y larga, para posteriormente sencillamente asarlas en leña, lo cual tiene lugar en la misma playa. El nombre procede del verbo espetar, que significa lo mismo que ensartar.

comida típica málaga

En la costa de Málaga podremos ver muchos restaurantes que han colocado delante de su local una barca llena de arena y elevada encima de unos caballetes, en la cual los espeteros pueden hacer las sardinas sin tener que estar tanto rato agachados.

Aunque se pueden hacer espetos con otros tipos de pescado, los típicos en el litoral malagueño son los de sardinas.

Boquerones fritos

Los boquerones fritos constituyen otro de los platos típicos de las tierras de Málaga. Simplemente fritos en abundante aceite de oliva, son un auténtico manjar. En la provincia de Málaga suelen freírlos en manojitos que van unidos por la cola, y suelen acompañarlos con ensaladilla de pimientos asados.

Boquerones Fritos

Estos boquerones, cuyas medidas deben estar entre los 5 y los 6 cm, reciben el nombre de victorianos, porque generalmente se pescaba en las cercanías del día 8 de septiembre, en que se celebra el día de la Virgen de la Victoria.

Campero Malagueño

El campero es una elaboración que no tiene, como otros platos, una profunda raigambre, sino que de hecho se empezó a ofrecer en la provincia de Málaga durante la década de los 80. Tuvo un éxito que incluso podríamos tachar de inesperado, y se extendió muy pronto, haciéndose muy popular.

campero málaga

Se trata de un bocadillo con el pan redondo y recién tostado, que se rellena con queso, jamón york, tomate, lechuga y mayonesa, en su versión clásica, aunque hay quienes le añaden otros  productos como atún o pechuga de pollo.

Porra antequerana

La porra antequerana, como su mismo nombre nos indica, es un plato típico de Antequera, un municipio situado al norte de la provincia de Málaga, en la comarca del mismo nombre.

porra antequerana

Es una receta muy apropiada para la época estival, ya que se trata de una sopa fría, la cual se elabora con pimientos verdes, tomates, ajos, aceite, sal y pan sin corteza. Este último tiene que ser del conocido como pan cateto, que es más denso.

La sopa, que como hemos dicho se sirve fría, se acompaña con huevo duro y taquitos de jamón.

Ajoblanco

El ajoblanco es un plato muy extendido no sólo en la provincia de Málaga sino también en una gran parte de la comunidad andaluza. Se trata, al igual que en el caso anterior, de una sopa fría, en este caso usando como ingredientes ajo, almendras molidas, pan, agua, aceite de oliva y sal. Algunas personas le añaden también un poco de vinagre.

Ajoblanco málaga

Con frecuencia se acompaña de uvas.

Fritura malagueña

La fritura malagueña es un plato consistente en una variedad de pescados fritos, todos ellos de pequeño tamaño. El pescado debe quedar crujiente y dorado por fuera, y al mismo tiempo su interior debe ser jugoso y evitar que quede seco. Asimismo, se debe procurar que no absorba aceite.

Los pescados que generalmente forman parte de la fritura malagueña son las pijotas, boquerones, el calamar, rosada, chopitos, salmonetes, y similares, así como también cazón adobado.

Fritura Andaluza

Los pescados se enharinan todos antes de freírse, excepto el cazón por  encontrarse ya en adobo. Se fríen con el aceite muy caliente y poniendo cada vez pequeñas cantidades.

Ajobacalao

El ajobacalao es un plato típico del municipio de Vélez-Málaga, situado en la comarca de La Axaquía, y se suele consumir durante la época de la Cuaresma.

Se trata de una especie de paté, elaborado con bacalao desalado, miga de pan previamente cocido al horno, ajo, zumo de limón, pimentón, guindilla y aceite de oliva.

Ajobacalao

Antaño este plato se repartía, cuando acababan las procesiones, entre los horquilleros, con el fin de que les reconfortara tras el esfuerzo realizado, tradición que sigue manteniéndose actualmente.

Conchas finas

Muy popular en tierras malagueñas, la concha fina es una especie de molusco, y se la conoce también con el nombre de almeja de Málaga, por ser el lugar en que más se consume.

conchas finas

La concha fina se caracteriza por su color entre rojizo y marrón, y su tamaño puede llegar a alcanzar los 12 cm. de diámetro, siendo su carne roja y blanca. También la distingue el hecho de que su caparazón no tiene rugosidades, de ahí el nombre.

Aunque se pueden elaborar de muchas maneras, su sabor es exquisito, o sea que no precisa de muchos condimentos. Es por ello que generalmente suelen comerse crudas.

Aceituna Aloreña

La aloreña es una aceituna originaria de la zona sureste de la provincia de Málaga, con Denominación de Origen. Se obtiene de una variedad de olivo del mismo nombre, aloreño. Una vez recogidas, se parten y se ponen en salmuera, dejándolas fermentar de manera natural. Posteriormente, se aliñan con hinojo, tomillo, ajo y pimiento.

Aceituna Aloreña

La aceituna aloreña se distingue por su pulpa abundante, su aroma, y por un suave toque amargo.

Por último, cabe comentar que la Denominación de Origen de estas aceitunas reconoce tres distintos tipos, dependiendo de algunos factores como su amargor o su fermentación: las Aceitunas Aloreñas de Málaga verdes frescas, las Aceitunas Aloreñas de Málaga tradicionales y las Aceitunas Aloreñas de Málaga curadas.

Tortas Locas

Las tortas locas son un típico dulce de la provincia de Málaga, especialmente de la zona de la Costa del Sol. Se elaboran con hojaldre relleno de crema. Sin embargo, lo que más las caracteriza es el glaseado que las cubre, de color naranja y con una guinda en el centro. Para la elaboración de estas tortas se requieren huevos, harina, aceite y azúcar.

Tortas locas málaga

Bienmesabe

El bienmesabe es otro dulce típico de la provincia de Málaga, en este caso de Antequera, por lo que suele ser conocido como bienmesabe antequerano.

Se trata de un exquisito dulce de origen árabe, que desde mediados del siglo XVII se encargan de elaborar las monjas Clarisas del Convento de Clausura de Belén.

Aunque con algunas pequeñas variantes, el bienmesabe acostumbra a llevar como ingredientes huevos, almendras, almíbar de cidra, canela molida, bizcocho y azúcar.

4 comentarios en “10 Comidas típicas de Málaga que tienes que probar”

  1. Siento que se dejen atrás nuestro gazpachuelo, sopa que se hace con mayonesa y un caldo de cocer pescado o gambas (qué después se le añaden), patatas y arroz , y a veces pan .Se le puede poner un poco de vino Viña ab,en cuyo caso se le llama sopa viña ab.Se sirve caliente.
    Es un plato muy típico de Málaga ,
    desconocido , incluso, en las provincias vecinas.
    Es muy rico.

    Responder
  2. También el Tortillón, compuesto de 4 tortillas superpuestas: 1 de patatas, 1 de atún, 1 de espinacas y 1 de gambas, untadas con mahonesa y tomate frito.
    Sólo conozco a mi familia Barba que las haga, mi madre entre ellas. ¡Deliciosa!!

    Responder

Deja un comentario