Blog » Gastronomía » 10 Comidas típicas de Murcia que tienes que probar

10 Comidas típicas de Murcia que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Murcia se basa sobre todo en los abundantes y frescos productos procedentes de la famosa huerta murciana, verduras y hortalizas muy variadas con las que se elaboran platos exquisitos y muy nutritivos, o que acompañan a platos de carne o pesca. El recetario de comidas y platos típicos murcianos es de una gran riqueza, y en ellos tiene también gran importancia las carnes y los derivados de la matanza del cerdo, así como los frescos pescados extraídos del Mediterráneo.

De entre las muchas recetas tradicionales, que han ido pasando de generación en generación desde tiempos remotos, te mostramos los platos más típicos de Murcia.

Platos típicos de Murcia

Caldero del Mar Menor

El caldero del Mar Menor es un arroz caldoso muy típico de Murcia, se ha convertido en uno de los platos imprescindibles que tienes que probar si estás en Murcia. En su origen era un plato marinero que solían comer los pescadores, usando para ello arroz, ñoras, pescado de roca y morralla para preparar el caldo.

comida tipica de murcia

Para la presentación del plato, normalmente se sirve por una parte el arroz y en otra fuente el pescado. Como acompañamiento se suele poner aparte alioli para mezclar con el arroz.

Zarangollo

El zarangollo es un revuelto de huevo hecho con diversos productos de la huerta, generalmente calabacín y cebolla, aunque también es frecuente que se le añadan patatas o berenjenas. Hay quienes lo aderezan con hierbas aromáticas y especias.

zarangollo murciano

El zarangollo de Murcia no puede considerarse un plato principal, sino que suele tomarse como acompañamiento de otras comidas, o incluso como aperitivo. También se suele encontrar en los bares de la comunidad, en los que suelen servirlo como tapa.

Marinera

La marinera es una tapa que no suele faltar en ningún bar de Murcia. Es un bocado ideal para tomar como aperitivo acompañado de una cerveza bien fría.

marinera murcia

Se elabora poniendo en una fuente una base de rosquillas de pan, que se cubren con una ensaladilla hecha con atún, patatas, aceitunas, variantes de vinagre y mayonesa. Una vez esparcida la ensaladilla se ponen encima unas anchoas.

En Murcia podemos encontrar la misma receta pero sustituyendo las anchoas por boquerones, en cuyo caso recibe el nombre de “marinero”. También la encontraremos elaborada sólo con las rosquillas y la ensaladilla, conocida entonces como “bicicleta”.

Michirones

Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son las habas, que se tienen que cocer junto con otros ingredientes como chorizo, hueso de jamón, tocino magro, panceta, laurel, ajo, sal y algunas especies.

michirones

Dependiendo de la zona de Murcia existen variedades, como en la zona del Campo de Cartagena, donde se le añaden patatas.

Pastel de Carne Murciano

Es uno de los platos más famosos de la gastronomía murciana. Se trata de un pastel de hojaldre que se rellena de una mezcla hecha con carne de ternera, huevo, chorizo, jamón, panceta, pimientos y distintas especias.

pastel carne murciano

El pastel de carne murciano tiene su origen en la Edad Media, y es de procedencia árabe.

Ensalada murciana

La ensalada murciana suele ser el plato principal durante las Fiestas de Primavera o la Feria de Septiembre de Murcia. Es conocida también con el nombre de “moje” o “mojete”.

ensalada murciana

Los ingredientes para la ensalada murciana suelen consistir en huevos, atún en conserva, cebolleta, aceitunas negras de cuquillo, salsa de tomate, aceite de oliva y sal. Sin embargo, tiene muchas variantes, ya que, según los gustos de cada uno, se suelen sustituir algunos ingredientes por otros, o añadir algunos productos a la receta original. Por ejemplo, hay muchas personas que sustituyen el atún por bacalao.

Este plato, ideal para el verano, es aconsejable elaborarlo con antelación y dejarlo reposar en el frigorífico antes de consumirlo, tanto porque es mejor comerlo fresco como también porque los sabores están más asentados.

Se puede servir como complemento de otra comida, poniendo una bandeja grande en el centro de la mesa, o como un plato principal que forme parte de un menú.

Pisto murciano

El pisto murciano, otro de los platos típicos de la comunidad murciana, se consume en estas tierras desde muy antiguo. Se cree que su origen es musulmán, aunque no se sabe con certeza, lo que sí está claro es que su procedencia se encuentra en los frescos y variados productos de la huerta murciana.

pisto murciano

El pisto murciano tiene como ingredientes los tomates, las cebollas, los pimientos verdes, las berenjenas, huevos, aceite de oliva y sal. La elaboración consiste, básicamente, en trocear y freír todas las verduras, para, seguidamente, rehogarlas todas mezcladas durante varios minutos.

Este plato suele consumirse más en verano y primavera. Es muy refrescante a la vez que muy nutritivo. Se suele servir frío en cazuelas de barro individuales.

Arroz murciano

El arroz murciano consiste en una paella elaborada a base de verduras de la huerta, a la cual se añade también magro de cerdo, lo que le da un sabor intenso. Es una antigua receta, de tiempos remotos en que las paellas, al contrario de lo que sucede hoy en día, solían elaborarse usando productos de la huerta más que del mar, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza de la huerta murciana.

arroz murciano

Entre los ingredientes que por lo general se usan para elaborar este arroz, que tiene muchas variedades ya que a veces se suelen cambiar unas verduras por otras, se encuentran, además del magro, pimientos, espárragos, alcachofas, habas, tomates, ajos y otros.

Pulpo al horno

El pulpo al horno al estilo murciano es un plato exquisito, cuyos ingredientes son, además del pulpo, el zumo de un par de limones, agua y sal.

pulpo al horno

Aunque se tenga que cocinar el pulpo al horno, hemos de tener en cuenta que previamente deberemos cocerlo en agua y sal durante 30 minutos. Una vez cocido, se asa en el horno con su jugo de cocción durante media hora, y seguidamente se gratina. Es un receta exquisita, en la que el pulpo queda muy tierno en su interior pero crujiente por fuera.

Se suele servir troceado y aliñado con zumo de limón y sal.

Paparajotes

Los paparajotes son un postre muy típico de la comunidad murciana. Se elaboran recubriendo unas hojas de limonero con una masa hecha con harina y huevos. Seguidamente se fríen y se espolvorean con canela y con azúcar.

paparajotes

Este postre es de origen árabe, y antaño no faltaba nunca en las casas de los campesinos, que lo tomaban cada día como postre, acompañado de café. Actualmente, es la receta típica durante las fiestas de primavera que tienen lugar en Murcia.

Si tienes pensado visitar Murcia y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Murcia entre todas las que tenemos disponibles.

13 comentarios en “10 Comidas típicas de Murcia que tienes que probar”

  1. LAS MIGAS RULERAS EN ALBACETE SE HACIAN CON HARINA DE MAIZ,LAS MIGAS DE PAN SON OTRA COSA DIFERENTE,NO NOS QUIERAN DAR GATO POR LIEBRE,EN MI CASA LAS MIGAS RULERAS SON DE MAIZ,Y YO SOLIA DARLES EL PUNTO,NO LLEVAN CERDO.

    Responder
    • No si gato por liebre no te van a dar,,,la gastronomía Murciana es exquisita en todos sus aspectos y en el interior se hacen unas migas,gachasmigas con ñora,ajetes,salchichas,tocino,longaniza y tocino y están de muerte,,,,zona Jumilla,Yecla,Fortuna,Abanilla….que grande es mi Murcia,a Menu cerrado de tres platos,no hay lugar en España que lo iguale..por menos de diez euros,solo la ensalada Murciana al centro sin pedir nada de los tres platos que te pondrán en dicho menú es de sobresaliente,eso va a parte y no te lo cobran…Verduras,frutas,marisco,arroces y postres como el paparajote,la tarta Murciana de merengue,los borrachos,,etc….Murcia esta para comersela.

      Responder
  2. La ollica de Cartagena,muy rica y lleva acelgas,varias verduras y esta deliciosa,es parecida a la olla gitana de toda la vida,la de Murcia lleva parte de su receta cerdo.

    Responder
  3. Y el pulpo al horno al estilo Murciano,la marinera,hueva y mojama con almendras,,,si es que cuando voy por España como de maravilla en cualquier parte,pero la calidad-precio de Murcia es sublime.

    Responder

Deja un comentario