Blog » Gastronomía » 10 Comidas típicas de Palencia que tienes que probar

10 Comidas típicas de Palencia que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Palencia se caracteriza por ser una cocina casera elaborada con productos variados y de gran calidad. Destaca de manera especial por sus prestigiosas legumbres, sus frescas verduras, embutidos, patés y sus excelentes carnes como la de Cervera.

De entre las muchas recetas de comida tradicional castellana, te mostramos los platos más típicos de Palencia, alimentos y productos típicos que tienes que probar, tanto en Palencia capital como en alguna de sus localidades. Además, si tienes pensado visitar Palencia y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Palencia entre todas las que tenemos disponibles.

Platos típicos de Palencia

Lechazo Churro

El lechazo churro es el que se usa para elaborar  el lechazo asado castellano. Se trata de un cordero lechal que tiene que reunir varios requisitos, el primero de ellos el ser de Raza Churra. Ello conlleva el haberse alimentado, desde su nacimiento hasta que es sacrificado, solamente por leche materna, sin que en su dieta se incluya otra cosa, ni tan sólo piensos ni otros productos similares.

comida típica de Palencia

El lechazo churro es sacrificado cuando tiene unos 30 días, ya que para ello tiene que alcanzar un peso de entre 10 y 12 kilos. Ello hace que tenga una perfecta proporcionalidad entre grasa, hueso y músculo, un olor muy poco intenso, un color entre blanquecino y rosado y una textura muy suave y jugosa, en comparación con el resto de corderos lechales. Todo ello le otorga un sabor muy agradable y suave.

Se suele preparar asado, con el horno a 180º, preferiblemente en un recipiente de barro  y con el agua y la sal como únicos ingredientes, con un tiempo de cocción de unas 2 horas.

Menestra palentina

Para elaborar una menestra palentina empezaremos poniendo a pochar, en una cazuela con aceite de oliva, pimiento verde, cebolla y ajo bien picado, añadiendo un poco más tarde tomate pelado.

Menestra Palentina

Cuando está bien pochado se añade carne troceada de guisar, de ternera o de cordero, que previamente habremos salpimentado,  enharinado y frito. Se mezcla todo bien para que se unan los sabores.

Cuando la carne está dorada se añaden en la cazuela guisantes, judías verdes y champiñones, vertiendo asimismo un vaso de vino blanco. Se cubre seguidamente el contenido de la cazuela con agua o con caldo de verduras, añadiendo unas zanahorias y unos corazones de alcachofa, que previamente habremos cocido.

Cuando está todo cocido se pone en platos y se adorna con trozos de huevos cocidos, espárragos y pimiento morrón. Y ya está lista para servir.

Morcillas de Villada

La morcilla es un embutido muy popular en Palencia. Se trata de un producto que se elabora con sangre coagulada de cerdo, de color oscuro y una forma gruesa y alargada.

Morcillas de Villada Palencia

En cuanto a la morcilla de Villada, muy prestigiosa, es la que se elabora en dicho municipio, situado en la comarca de Tierra de Campos y pertenece a la provincia de Palencia, en la comunidad de Castilla y León. Se trata de uno de los productos más populares de la gastronomía palentina.

Lentejas pardinas de Tierra de Campos

La lenteja pardina de Tierra de Campos se caracteriza por ser de pequeño tamaño, así como por su color terroso con pequeños puntos de color negro y el cotiledón de color amarillo.

Lentejas pardinas de Tierra de Campos

Una vez cocida, se trata de una lenteja de piel tan fina que casi es inapreciable y siguen enteras después de la cocción. Es muy apropiada para la elaboración de ensaladas, platos de pasta, o cocidos de legumbre.

Alubias de Saldaña

Se trata de una denominación de alubias que se cultivan en el municipio de Saldaña y en sus alrededores. El nombre incluye diversas variedades, como pinta, riñón, planchada, y otras, aunque la más abundante entre las alubias de Saldaña es la blanca riñón.

Alubias de Saldaña Palencia

Una de las características de estas alubias es su gran poder de absorción del agua durante el remojo.

Patatas a la importancia

Se trata de una receta muy tradicional, que se extiende a otras provincias de España, especialmente en la zona de Castilla. Es un plato que se caracteriza por ser fácil, rápido y económico.

Patatas a la importancia Palencia

Para elaborar la receta deberemos pelar y cortar las patatas en rodajas de más o menos 1 cm. de grosor. Pasaremos las rodajas, en este mismo orden, por harina y por huevo batido al que habremos incorporado una pizca de sal.

En una sartén con abundante aceite caliente freiremos las patatas hasta que estén doradas y a medida que estén las iremos poniendo en papel absorbente.

Los ingredientes necesarios, además de las patatas, son los siguientes: caldo de pollo, vino blanco, huevos, ajo, perejil, harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

A partir de aquí se trata de añadir el resto de ingredientes machacados, sofritos y posteriormente cocidos en caldo y vino blanco, añadiendo las patatas y dejando cocer todo durante 20 minutos. Se han de servir enseguida para que no sigan absorbiendo caldo.

Cecinas de Villarramiel

Villarramiel es un municipio situado al suroeste de la provincia de Palencia, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos. Es  muy conocida por su prestigiosa cecina, que se elabora con carne de equino mayor, siguiendo las recetas originales y artesanas de esta zona.

Cecinas de Villarramiel Palencia

La cecina típica de Villarramiel se caracteriza por su color rojo cereza, que va oscureciendo con el paso del tiempo, convirtiéndose finalmente en una carne de color rojo con bordes más oscuros.

Se hacen en salazón, en el cual se conservan durante 4 o 5 días, pasados los cuales se desalan, lavándose con agua y adobándose. Tras 48 horas en adobo se llevan al secadero, donde deben permanecer durante 4 o 5 meses.

Palominos bravíos

Palominos y pichón Palencia

Los palominos bravíos son un plato también originario de la comarca palentina de Tierra de Campos, donde en sus llanuras son muy abundantes los palomares, en los cuales se cría una especie propia de paloma, la conocida como paloma zurita.

Brazo de San Lorenzo

Este dulce, pese a no tener una tradición de mucho tiempo, ya que empezó a elaborarse hace unos 30 años, se ha consolidado ya como uno de los postres palentinos más tradicionales.

Brazo de San Lorenzo Palencia

El brazo de San Lorenzo tiene su origen en Osorno, un pequeño pueblo de la comarca de Tierra de Campos.

El postre, que, como podemos deducir por su nombre, tiene una forma alargada, se elabora con los siguientes ingredientes: harina floja de panadería, huevos, nata montada, yema tostada, azúcar glass, azúcar normal y levadura.

Socorritos

Los socorritos son un dulce tradicional de la repostería palentina. En su origen tenía forma de lazo, aunque actualmente se comercializan también como lazos bañados en chocolate y en forma redonda.

Socorritos Palencia

De hecho, los socorritos son originarios del pueblo de Cervera, próximo a la capital provincial, la ciudad de Palencia, aunque hoy en día se comercializa prácticamente en toda la provincia.

Los ingredientes que se usan para elaborar los socorritos son: harina de trigo, mantequilla, margarina especial, yema de huevo, azúcar y sal.

2 comentarios en “10 Comidas típicas de Palencia que tienes que probar”

Deja un comentario