Blog » Gastronomía » 12 Comidas típicas de Tarragona que tienes que probar

12 Comidas típicas de Tarragona que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Tarragona se caracteriza por estar basada sobre todo en los productos del mar, de manera especial en sus mariscos y en el pescado azul, este último reconocido por la Denominación de Origen Pescado Azul de Tarragona.

Se puede afirmar sin ninguna duda que se trata de una cocina puramente mediterránea, que se ve enriquecida con la aportación a sus platos de las frescas verduras y  hortalizas procedentes de sus ricas huertas, que les dan un toque especial y genuino.

A continuación, te mostramos de los platos típicos de Tarragona que puedes probar si visitas la provincia de Tarragona. Además, si tienes pensado visitar Tarragona y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Tarragona entre todas las que tenemos disponibles.

Platos típicos de Tarragona

Calçots

Muy posiblemente los calçots sean uno de los platos más populares de la provincia de Tarragona, quizás más por la peculiar manera en que se toma que por el producto en sí.

Comida típica de Tarragona

Los calçots son unas cebolletas tiernas y en forma alargada, que se asan encima de una base de sarmiento, y se acompañan con salsa romesco. Se cultivan en la zona de Valls, y tienen Indicación Geográfica Protegida.

Salsa Romesco

El romesco es una de las elaboraciones más representativas de la cocina tarraconense. Se trata de una salsa fría que acompaña platos tanto de verduras como con los calçots  como con platos de carne o pescado.

Salsa Romesco

Se elabora con una gran diversidad de ingredientes: pan, ajoa asados, tomates, almendras, avellanas, pimientos rojos secos, romero, aceite de oliva, pimienta, vinagre y sal.

El romesco tiene su origen en los antiguos pescadores del Serrallo, el barrio marinero de la ciudad de Tarragona, que lo elaboraban para alimentarse en sus jornadas laborales, cocinándolo en sus barcas con los ingredientes que tenían a mano, añadiéndole pescado del que habían extraído del mar.

Coca de Recapte

La coca de Recapte es un plato típico en la provincia de Tarragona, aunque es consumido en toda Cataluña.

Coca de Recapte

El plato consiste en una coca de pan salada que se elabora con una base de masa de pan horneada con cebolla, tomate, berenjenas y pimientos asados a los que se le añade sardinas, anchoas, atún o butifarra entre otras cosas.

Arroz caldoso de galeras

La galera es un crustáceo alargado, con una forma parecida a la de la gamba, aunque más plana y transparente, muy empleada para los caldos de pescado por su intenso sabor.

Arroz caldoso de galeras Tarragona

En Tarragona se elabora con ella el arroz caldoso de galeras, un plato similar a la paella pero con más caldo, y al cual muchas personas añaden también rape.

Arrossejat

El rossejat d’arròs es un plato típico de la localidad de Calafell (Tarragona). El plato tuvo su origen cuando los pescadores lo empezaron a preparar a bordo de los barcos para aprovechar el pescado que no se vendía.

Arrossejat Tarragona

El plato, que en realidad son dos, uno con fideos rossejats o dorados y otros elaborando un guiso de patatas con rape.

Xarro Tarragoní

Conocido más popularmente en la comunidad con los nombres de xarró o farro, se trata del cocido más típico de Tarragona.

Xarro Tarragona

No hay duda de que se trata de un plato consistente, ideal para los días de frío, que se elabora cociendo los siguientes ingredientes: huesos de cerdo fresco y salado, manteca, habas tiernas, patatas, judías, guisantes,  fideos y col.

Clotxa

La clocha se elabora a partir de un pan de payés, al que se le quita la miga, dejándolo vacío. Seguidamente se rellena con arenques, sardinas, ajos, cebolla y tomates asados.

clotxa tarragona

Una vez hecho esto, se vuelve a introducir la miga dentro del pan añadiendo aceite y sal.

Esmarris

El esmarris es un plato típico de Tarragona, popular de manera especial en su Costa Dorada.

Esmarris Tarragona

Se elabora en una cazuela de barro, añadiendo unas ñoras, canela y laurel a un sofrito. Se añade agua y, cuando ésta hierve, se le pone cualquier tipo de pescado azul, aunque el más utilizado son las anchoas.

Es mejor si se come al día siguiente, y preferentemente acompañado de vino blanco fresco.

Pataco

Pataco Tarragona

Se trata de un plato muy antiguo, cuyos ingredientes básicos son las patatas y el atún salado. Es un cocido del cual, como suele ocurrir con todos los platos típicos, existen algunas variantes, y a menudo se le suele poner también calabacín.

Bull de Tonyina

El bull de tonyina es muy típico de Tarragona, aunque también muy popular en toda la costa catalana y balear.

Bull de tonyina

Se elabora con la tripa del atún, una vez seca y salada. Se suele usar, cortado de manera muy fina, sobre todo para hacer estofados, especialmente con patatas o con judías.

Vermut

Vermut Tarragona

El vermut es una de las bebidas más típicas de Tarragona que tienes que probar si estas en esta provincia.

Carquinyolis

Carquinyolis Tarragona

Los carquiñoles son unas pastas secas elaboradas con almendras muy típicas en toda Cataluña ideales para acompañar el café, té o helados.

Manjar Blanco

El manjar blanco es uno de los dulces típicos de Tarragona, especialmente en la localidad de Reus, aunque también es muy tradicional de las islas Baleares.

Manjar Blanco Tarragona

Se trata de una crema que se hace con leche, almendras, almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar.

4 comentarios en “12 Comidas típicas de Tarragona que tienes que probar”

Deja un comentario