Blog » Gastronomía » 11 Comidas típicas de Teruel que tienes que probar

11 Comidas típicas de Teruel que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Teruel viene marcada por las peculiaridades de su territorio. Al ser una zona montañosa, su recetario contiene platos basados en los ingredientes propios de la tierra, como las verduras y hortalizas de sus huertas o como las setas. También las carnes de sus ganaderías y corrales, así como las provenientes de la caza, son imprescindibles en sus fogones, además de los pescados extraídos de las frescas y limpias aguas de sus ríos.

comida tipica teruel

Ello hace que la gastronomía de Teruel pueda ser calificada de serrana, con muchos platos que tienen su raíz en las antiguas y sencillas comidas que se hacían los pastores de antaño usando para ello los productos de la tierra, como es el caso de las migas turolenses, las sopas de ajo o la caldereta. Además si quieres degustar estos platos típicos de Teruel por ti mismo, encuentra una casa rural en Teruel donde poder alojarte.

Qué comer en Teruel

Antes de seguir con los platos típicos que forman parte tradicionalmente de la cocina turolense, debemos hacer referencia a uno de sus productos típicos de Teruel, la trufa negra, un exquisito producto que otorga un sabor y aromas especiales a muchas de sus recetas. Muy apreciada en la gastronomía, la trufa negra es un hongo oscuro y de apariencia rugosa, que se encuentra bajo la tierra, y que es muy abundante en los bosques de esta provincia, hasta el punto de estar considerada como una de los mayores productores a nivel mundial.

En lo que se refiere a las verduras y hortalizas, la provincia cuenta con fértiles huertas en las que se recogen abundantes productos, frescos y de una gran variedad, sobresaliendo algunos como muy típicos de la zona, entre ellos las borrajas y los cardos, con los que se elaboran recetas como las borrajas salteadas o los cardos con almendras. Otro plato muy típico de la provincia cuyos ingredientes principales son los productos de su huerta es el gazpacho de pastor, que se acompaña de un pan especial conocido como sollapa.

jamón de teruel

Las carnes son también muy apreciadas en la gastronomía de Teruel, destacando el cerdo, con el cual se elaboran las magras turolenses, así como los fiambres y embutidos procedentes de la matanza. En este apartado sobresale el Jamón de Teruel, así como el conocido como Jamón de Calamocha, municipio situado al norte de la provincia. El jamón de Teruel forma parte de uno de los platos típicos más populares en la provincia, y especialmente en su capital, conocido como delicias de Teruel, consistente en tostadas con tomate, ajo, aceite de oliva y jamón. Con este producto se elabora asimismo otro plato muy típico, los regañaos, una especie de torta que se cubre con sardinas, arenques, pimientos rojos y jamón.

regañaos teruel

En cuanto al cordero, suele comerse asado o en guisos como el conocido como cordero de pastor. El ternasco de Aragón tiene en esta provincia Denominación de Origen. Y, referente a las carnes provenientes de la caza, destacan los tordos con arroz, y otras carnes como el conejo, la perdiz, el jabalí o el venado.

Aún dentro del apartado de carnes y derivados, también tenemos que citar aquí las llamadas “madejas”, que se elaboran con los intestinos delgados del cerdo y que se suelen comer asadas o fritas. En tiempos pasados eran muy populares en el tapeo.

madejas teruel

Respecto a los pescados extraídos de sus ríos, los más populares son las truchas y los cangrejos. Destacan asimismo las anguilas, en la zona de Alcañiz. Además, pese a que la comunidad no tiene mar, el bacalao constituye un plato muy popular, y se prepara de muy diversas maneras, dependiendo de la zona.

Una mención especial merece el azafrán, un producto que ya se cultivaba en Aragón en época de los árabes y que, actualmente, después de un período en que parecía que su cultivo iba a desaparecer, ha adquirido nuevamente una época de esplendor, de manera especial en alguna zona como la comarca del Jiloca.

Dulces típicos de Teruel

En cuanto a los dulces típicos de Teruel y sus postres, hemos de hacer mención de una excelente fruta con Denominación de Origen. Se trata de los melocotones de Calanda, los cuales ya se producían y tenían una gran fama en la Edad Media. Se caracterizan por su gran tamaño, así como por su bonito color amarillo y su exquisito aroma. Su sabor dulce es muy característico, distinto de los melocotones de otras variedades.

En Teruel, formando parte de la partida de postres, son muy famosos también los guirlaches, un tentador dulce hecho a base de caramelo y almendras previamente solidificado, un producto muy popular también en la comunidad valenciana, de origen árabe.

trenza mudejar

En cuanto a la repostería, encontramos en Teruel exquisitas muestras de las mismas, como la trenza mudéjar, elaborada de manera artesanal y cuyos ingredientes son harina, yemas, nueces, pasas y almendras, aunque existen muchas variantes, y hay quienes les añaden otros ingredientes como chocolate, mazapán o frutas confitadas.

suspiros de amante

Siguiendo dentro de la repostería no podemos dejar de mencionar los “suspiros de amante”, un dulce muy típico de la provincia, en recuerdo a sus famosos “amantes de Teruel”, y que se elaboran con huevos, azúcar, mantequilla y queso.

Los platos mencionados, así como el resto de elaboraciones culinarias de Teruel, pueden acompañarse con alguna de las bebidas típicas de Teruel como son sus prestigiosos vinos, agrupados bajo la Denominación de Origen Vinos de la Tierra.

1 comentario en “11 Comidas típicas de Teruel que tienes que probar”

Deja un comentario