Comida típica de Valencia

La gastronomía y comida típica de Valencia se caracteriza por platos basados principalmente en pescados frescos y mariscos que se extraen de sus costas y de las prestigiosas verduras de su huerta.

Mención especial debemos hacer a sus arroces y paellas, de las que tienen una gran diversidad, ya que las elaboran con muy diferentes productos, convirtiéndolos en platos tan exquisitos como el arroz a banda, la paella de verduras, el arroz con pollo, la paella de verduras, el arroz al horno, y muchísimas variedades más.

A continuación, te mostramos de los platos típicos valencianos que puedes probar si visitas Valencia. Además, si tienes pensado visitar Valencia y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Valencia entre todas las que tenemos disponibles.

Platos típicos de Valencia

Paella valenciana

No hay ninguna duda de que la paella es el plato típico y mas tradicional de la comunidad valenciana. Su receta se ha extendido actualmente no sólo al resto de nuestro país, sino también a otros países.

comida típica valenciana

Se trata de una receta a base de arroz, que se elabora en una paellera junto con ingredientes como el pollo, conejo, garrofón, judías verdes, azafran y otros ingredientes y suele tomarse especialmente los domingos con familia o amigos.

Arroz

Cuando pensamos en la gastronomía de la comunidad valenciana, se nos viene a la cabeza irremediablemente, antes que nada, el arroz. Y es que este producto es el que más representativo y tradicional del recetario de dicha comunidad.

Son muchas las recetas de arroz que encontraremos en Valencia, ya que se trata de un plato que se puede elaborar combinándolo con un sinfín de productos diferentes, como marisco en general, gambas, bogavante, calamar, sepia, pollo, conejo, verdura y muchos mas.

arroz a banda valencia

De entre la diversidad de platos de arroz de la comunidad valenciana éstos son algunos de los más populares:

  • Arroz negro: su nombre se debe a que uno de sus ingredientes son los calamares, cuya tinta se añade al plato
  • Arroz a banda: se le añade azafrán y ñora, por lo que es amarillo. Se toma normalmente el arroz con allioli, consumiéndose el pescado aparte.
  • Arroz con costra: Se cocina en cazuela de barro, y, ya cocinado, se le añade huevo batido y se hornea, por lo que forma una especie de “costra”.
  • Arroz al horno: Se elabora con caldo de cocido, siendo horneado antes de servir.
  • Arroz del senyoret: Puede tener distintos ingredientes, pero se caracteriza por el hecho de que todo el pescado va pelado para que puede comerse sin ningún esfuerzo.

Fideuá

La fideuá es otro de los platos mas tipicos de la comunidad valenciana. La fideuá es un plato muy parecido a la paella, en el cual en lugar de arroz se usan fideos. Aunque puede elaborarse con diversos productos, como pollo o verduras, la más popular es la de marisco, en la que una vez sofrito el marisco se añade caldo o fumet de pescado y se echan los fideos hasta que estén cocidos.

Fideuá Valencia

Esgarraet

El esgarraet es una especie de ensalada cuyos ingredientes son el bacalao en salazón, pimiento rojo asado, ajos y aceite de oliva. Hay quien añade también aceitunas negras. El esgarraet , además de constituir un plato principal, es también una tapa muy típica en los bares de la ciudad de Valencia.

Esgarraet

Olla Valenciana

La olla valenciana es un típico guiso, fuerte y consistente, hecho a base de diversas carnes, como morcilla, hueso de jamón, chorizo, carne de vacuno, carne de cerdo, tocino blanco sin salar, pollo y pelota de cocido.

Olla Valenciana

Se elabora cociendo todas las carnes en una olla con agua y sal, en la que echas también las verduras picadas, generalmente consistentes en patata, nabo, apio, cardo y garbanzos. Una vez cocido todo se sirve primero el caldo, en el que tras ser colado se ha dejado hervir un puñado de arroz. Seguidamente se sirven dos bandejas, una con las carnes y otra con las verduras.

All i pebre

El all i pebre (ajo y pimienta) es una salsa valenciana, muy apreciada para acompañar los platos de pescado. Existen muchas variantes de la misma, siendo la más conocida la que lleva anguilas como ingrediente.

All i Pebre Valencia

El origen de esta receta la encontramos en La Albufera, donde los pescadores de la zona, aprovechando que por aquel entonces la anguila era un pescado muy económico, la fueron introduciendo poco a poco en sus recetas. Otros ingredientes del all i pebre son patatas, guindillas, pimentón, agua y aceite de oliva.

Aspencat

El Aspencat es una comida típico basado en hortalizas asadas, muy bastante similar a la escalivada catalana. Se trata de pimientos rojos, berenjenas y cebollas asadas, además de tomates cocidos. Posteriormente, se corta todo a tiras y se sazona, cubriendo con aceite de oliva, ajo y perejil.

Aspencat comida

Buñuelos de calabaza

Estos buñuelos son muy típicos de la comunidad valenciana, y suelen consumirse durante las fiestas de las Fallas. Se trata de un dulce exquisito y muy fácil de hacer, elaborado con calabaza cocida, harina, levadura, gasificante, agua, aceite y azúcar.

Buñuelos de calabaza

Fartons

El fartón es un dulce muy popular en la comunidad valenciana, sobre todo en el municipio de Alboraya, del que es originario. Se trata de una especie de bollo alargado y muy blando y esponjoso.

Fartons Valencia

Los ingredientes que forman parte de su receta son la harina, los huevos, leche, azúcar, levadura y aceite. Aunque es ideal para tomar con chocolate o con café con leche, en Valencia se suelen tomar mojados en horchata.

Horchata de Chufa

La horchata de chufa es una bebida refrescante muy popular en la comunidad valenciana. Su consumo en verano se ha extendido al resto del país, gracias a su exquisito sabor. Se elabora con agua, azúcar y chufas, así como algunos potenciadores de sabor, como pueden ser la canela y la cáscara de limón.

Horchata Valencia

Coca de Llanda

La Coca de Llanda es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana que está hecho en una lata metálica que valenciano se llama llanda. Normalmente se suele tomar en la merienda o para desayunar.

Coca de Llanda Valencia

Mona de Pascua

La mona de Pascua, es uno de los dulces mas consumidos durante la semana santa en la comunidad valenciana. La tradición cuenta que son los padrinos los encargados de regalar una mona de Pascua a su ahijado.

Mona de Pascua Valencia

Toña

La toña, conocida también con el nombre de panquemao, es uno de los dulces más típicos de Valencia. Se trata de un bollo esponjoso por dentro y por fuera tostado y cubierto de azúcar. Se suele comer tanto en el desayuno como en la merienda, y muy frecuentemente es consumida también con chocolate a la taza.

Toña Valencia

Almoixàvena o Monjavina

La Monjavina es un dulce de origen árabe típica de Jativa y pueblos de alrededor. Tradicionalmente se preparaba durante el jueves de carnaval, aunque en la actualidad, lo podemos encontrar todos los jueves en cualquier pastelería.

Monjavina Valencia

Para su elaboración, hay que extender la masa y repartir trozos de manteca por encima junto con la azúcar. Una vez lo tengamos, solo hay que ponerlo en el horno durante unos 20 minutos hasta que esté dorado.

2 comentarios

  1. Amparo   •  

    Valencia tiene más comidas , como el arroz en fesols y Naps. El arroz con acelgas,Y las coca Cristina no solo se hace en foyos yMeliana,también se hace Moncada ,Masarrochos,Alfara del Patriarca,,Borboto,Rocafort y muchos pueblos más de Valencia

  2. Teresa   •  

    En Turis también se hace y otra cosa típica es la Coca Fina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *