Blog » Gastronomía » 23 Comidas típicas de Galicia que tienes que probar

23 Comidas típicas de Galicia que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Galicia se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos, como son sus prestigiosos pescados y mariscos frescos preparados de una forma sencilla, su famosa ternera gallega o sus frescas verduras y hortalizas de sus huertos. A ello se le suman sus prestigiosos quesos.

De la sabia combinación de estos productos que se hace en los fogones resultan los exquisitos platos preparados de forma sencilla, gracias a la calidad de sus productos.

A continuación, te mostramos los platos típicos de Galicia y productos más populares que podemos encontrar en la comida tradicional de Galicia y que puedes probar si visitas Galicia.

Platos típicos de Galicia

Pulpo a Feira

El pulpo a feira es, sin ninguna duda, uno de los platos más típicos gallegos. Raro es el bar o restaurante de dicha comunidad en el que no se encuentre esta exquisita receta.

pulpo a feira

Una vez cocido el pulpo se le cortan los tentáculos a rodajas, poniéndolas en un plato de madera. Se rocía con abundante aceite de oliva, se le añade sal gruesa y se espolvorea con pimentón, que puede ser dulce o picante, a gusto de cada cual.

Lacón con grelos

Este plato es muy consumido en Galicia, especialmente durante los meses de invierno. Se trata de un plato cuyos ingredientes son: lacón vareado, grelos, chorizo, patatas, pimentón y aceite de oliva.

lacón con grelos

Para su elaboración se ponen a cocer los ingredientes, y seguidamente se escurren y se ponen en una bandeja, echando por encima un poco del caldo de la cocción y espolvoreando con pimentón.

Caldo gallego

El caldo gallego se elabora con los siguientes ingredientes: grelos, berza o repollo, alubias blancas, patatas, unto de cerdo y aceite de oliva. Opcionalmente, puede añadirse carne salada de cerdo, como costilla, tocino, morro, chorizo un hueso de lacón o espinazo.

Caldo gallego

Se elabora cociendo las alubias, la carne y el unto, y dejando cocer todo durante una hora. Pasados unos 40 minutos se añaden las patatas cortadas a dados, y al cabo de 20 minutos se retira la carne, picándolos a trozos pequeños. Se añaden la verdura y las patatas.

Finalmente, se echan en el caldo la carne, echando por encima un chorro de aceite de oliva.

Empanada Gallega

En Galicia encontraremos muchas versiones de la famosa empanada gallega, sobre todo en lo que se refiere al contenido del relleno.

Empanada Gallega

La empanada gallega consiste en una masa parecida al pan con un relleno que puede variar, aunque generalmente suele ser de atún con pimientos y cebolla. La masa se elabora con harina, manteca de cerdo, levadura, huevos, vino blanco, aceite de oliva, agua y sal.

En cuanto al relleno, las más populares, aparte de la ya mencionada de atún y pimientos, son las empanadas de zamburiñas, bacalao con pasas o pulpo.

Pimientos de Padrón

El pimiento de Padrón es una variedad de pimiento cuyo origen se encuentra en Padrón, un municipio de la provincia de A Coruña, y más concretamente en una de sus parroquias, Herbón. Estos pimientos eran cultivados por los frailes franciscanos que habían regresado de América y que residían en el Convento de Santa María, situado en dicha parroquia.

Pimientos de Padrón

Se trata de unos pimientos pequeños, que miden entre 5 y 10 cm, de color verde y con un intenso sabor. Algunos de sus ejemplares son extremadamente picantes, mientras que otros carecen totalmente de dicha característica. Ya lo dice el refrán: “Pimientos de Padrón, unos pican y otros no”.

Muy populares no sólo en Galicia sino en todo el país, suelen consumirse fritos, generalmente como acompañamiento de otros alimentos.

Cocido Gallego

El cocido es un plato muy popular y muy apreciado en los meses de invierno. En nuestro país cada comunidad tiene su propia receta. Así como en Asturias tienen el pote gallego, en Madrid el cocido madrileño, en Cataluña la escudella, etc, en Galicia se consume el cocido gallego.

cocido gallego

Se elabora con los siguientes ingredientes: jarrete de ternera, lacón, rabo, oreja de cerdo, costilla de cerdo salada, pollo, chorizo, cacheira, repollo, grelos, patatas y garbanzos. En una olla se cuecen los ingredientes, que se van sacando cada uno de ellos a medida que están ya cocidos.

Se sirve por separado, por un lado el caldo y por otro una bandeja con las carnes y otra con las verduras.

Pan de Cea

Se trata de un pan elaborado en el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense. Este tipo de pan se elabora con harina de trigo, agua, sal y masa madre procedente de una elaboración anterior para conseguir su fermentación.

Pan de Cea

El amasado se hace en diversas etapas, siguiendo para ello un proceso artesanal muy laborioso y se le suele dar forma alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada «fenda», diferenciando la pieza en dos partes iguales curvadas y ensambladas entre sí. Para acabar, se cuece la masa en un horno de piedra granítica que previamente habrá sido calentado con leña.

El pan de Cea tiene Denominación de Indicación Geográfica Protegida.

Ternera Gallega

Cuando hablamos de ternera gallega nos referimos de manera exclusiva a la carne procedente de terneros nacidos, criados y sacrificados en la Galicia. Estos terneros proceden de razas autóctonas, y tienen que superar un control muy riguroso.

Ternera Gallega

La ternera gallega es una carne de excelente calidad, que ofrece al consumidor todas las garantías. Este producto tiene Indicación General Protegida.

Merluza a la gallega

Se trata de uno de los platos tradicionales gallegos y que entre sus ingredientes para su elaboración contiene la merluza gallega, patatas, cebollas, ajos, laurel, pimentón de la Vera, caldo de pescado y sal.

Merluza a la gallega

Se elabora poniendo a cocer en el caldo las patatas con la cebolla, los ajos y el laurel. Cuando faltan 5 minutos para que las patatas están cocidas se añade la merluza. Deberá seguir la cocción hasta que la merluza esté en su punto, lo que dependerá del tamaño del corte.

Aparte se hace una ajada. Para ello se doran los ajos con aceite. Cuando están dorados se añade el pimentón, dejando freír unos instantes cuidando que este último no se queme. Se sirve haciendo un lecho con las patatas, encima de las cuales se pone la merluza esparciendo por encima la ajada.

Orella

La orella a feira es una de las tapas más típicas de Galicia, siendo muy consumido en bares de tapas y que consiste en cocer la oreja de cerdo y aliñarla con pimentón y aceite de oliva.

Orella a feira

Xoubas

Las xoubas, que no son otra cosa que las sardinas en gallego, un producto muy consumido en tierras gallegas. Se pueden hacer de muchas maneras, aunque simplemente a la brasa son exquisitas.

Xoubas gallegas

Marisco

Si tuviéramos que definir en una palabra la gastronomía gallega, seguramente la mayoría de nosotros diríamos “marisco”.  Y es que esta tierra va realmente unida a estos exquisitos frutos del mar que se extraen de las abruptas y bravas costas gallegas.

Marisco gallego

La diversidad de los mariscos gallegos es enorme, entre ellos los mejillones, las almejas, las vieiras, las zamburiñas, los percebes, el centollo, la nécora o los percebes.

Quesos gallegos

Los quesos gallegos son otra de las exquisiteces de esta tierra. Nada menos que 20 millones de kilos se hacen al año en esta comunidad.

queso de tetilla gallego

En dicho producto Galicia posee 4 Denominaciones de Origen: Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y O Cebreiro.

Raxo

El raxo es una de las recetas gallegas más tradicionales en cuanto a carne se refiere. Se consume como también como aperitivo, y lo encontraremos en la mayoría de bares de la comunidad, sobre todo en los de la provincia de A Coruña.

Raxo gallego

Es un plato sencillo, consistente en dados de lomo de cerdo fresco que se fríen en una sartén y se acompañan con alguna guarnición, generalmente patatas fritas o pimientos de Padrón. No debe cocerse la carne demasiado, ya que tiene que quedar bien jugosa.

Zorza

La zorza gallega es un picadillo que se hace con la carne con la cual se rellenan los chorizos. Es un plato conocido también con otros nombres como jijas o moraga.

Zorza gallega

Para su elaboración, la carne deberá permanecer durante 24 horas adobada con ajo, pimentón dulce, pimentón picante, orégano, aceite de oliva y sal. Pasado este tiempo, se fríe en una sartén, a fuego medio, hasta que coja un color dorado.

Se sirve caliente, generalmente acompañado de unas patatas cocidas que se riegan con la salsa que se ha producido al cocer la carne. Se les puede añadir también un huevo frito. Es un planto que va ligado a la matanza del cerdo, y que se suele comer sólo en invierno.

Vinos gallegos

No se puede hablar de la gastronomía gallega sin hablar también de sus prestigiosos vinos, que acompañan cada uno de sus exquisitos platos.

vinos gallegos

Gracias a la variedad climática de las tierras gallegas, sus viñedos producen también diferentes tipos de vino, todos ellos de una gran calidad. Hemos de tener en cuenta que dentro de la comunidad gallega se pueden distinguir 5 Denominaciones de Origen, todas ellas con grandes vinos: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro y Valdeorras.

Licor Café

Aunque procedente de Jamaica, donde empezó a elaborarse en el siglo XVII, se trata de un licor tan popular en la comunidad gallega que prácticamente podría ser considerado una de las bebidas típicas de Galicia.

Licor Café gallego

Se trata de un licor elaborado café, azúcar y brandy u orujo. Se puede tomar tanto caliente como frío, en este último caso incluso añadiendo hielo. Además, al aromatizarse con distintos ingredientes existen diversas variedades, como el de vainilla.

Queimada

La queimada es una bebida alcohólica muy popular en Galicia. Aunque muchos le atribuyen un origen celta, muchos expertos han desmentido tal afirmación, pudiéndose afirmar que sus orígenes son desconocidos.

Queimada Gallega

Muchas son las leyendas que se pueden encontrar tras la queimada. Se dice que posee propiedades curativas y que quien la bebe aleja de sí los malos espíritus.

La bebida se elabora con aguardiente y azúcar, a los cuales se añade alguna corteza de limón o naranja. En algunas zonas se añaden unos granos de café sin moler, y en trozos de manzana o de uva.

Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un postre muy típico en Galicia. Está elaborado con huevos, almendras y azúcar. A veces se añade harina, canela o limón.

Tarta de Santiago

Es originario, como su nombre indica, de Santiago de Compostela, pero popular en toda la comunidad, pudiendo encontrarse en los establecimientos de todos los pueblos de la misma.

Filloas

Filloas gallegas

Las filloas se elaboran con leche, harina, huevos y sal. Se parecen a las crepes, diferenciándose de ellas sobre todo por no contener mantequilla. Cuanto más finas sean mucho mejor. Es una receta muy típica de Carnaval, y en las pastelerías  las podemos encontrar rellenas de crema, nata o chocolate.

Tarta de Mondoñedo

La tarta de Mondoñedo es un exquisito postre típico del municipio del mismo nombre, Mondoñedo, situado en la provincia de Lugo y perteneciente a la comarca de la Marina Central.

Tarta de Mondoñedo Galicia

Se fundamenta en las tartas de las antiguas recetas medievales, y se elabora en el horno, usando los siguientes ingredientes: bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras crudas, cabello de ángel y frutas, consistentes estas últimas generalmente en higos o cerezas.

Larpeira

Larpeira gallega

La larpeira es otra de las tartas típicas de la comunidad de Galicia. Su base es una masa parecida a la del Roscón de Reyes. En ella se hacen unos cortes hondos en forma de cuadros, que se cubren con crema pastelera y seguidamente se emborracha con almíbar espeso.

Melindres

Los melindres gallegos son unas pequeñas rosquillas que se hacen mezclando huevo con harina, azúcar y anís. Una vez fritas las rosquillas se sumergen en un almíbar hecho con agua, azúcar y punto de nieve.

melindres gallegos

Seguidamente se retiran las rosquillas y se dejan encima de papel absorbente para que pierdan aceite.

17 comentarios en “23 Comidas típicas de Galicia que tienes que probar”

    • Soy cubana descendiente de españoles mi padre era de las coruña .El preparaba un rico plato que consistía en primero,habladaba los frijoles colorados les adicionaba un hueso y después de hablandar los granos ,le incorporaban las viandas las especies y después de cuajar un poco le incorporaba un poco de harina de maíz , el lo llamaba ( cupulenta)

      Responder

Deja un comentario