Blog » Gastronomía » Comida típica de Zaragoza

Comida típica de Zaragoza

La gastronomía y comida típica de Zaragoza se basa en los productos propios de la tierra, especialmente en la excelente carne de su ganadería y en las frescas verduras y hortalizas de sus fértiles huertas. Son muy abundantes también otros productos como las setas, o los pescados extraídos de las limpias aguas de sus ríos.

La carne constituye uno de sus platos principales, y se elabora de muy distintas maneras, ya sea simplemente asada o guisándola usando especialidades muy propias de la comunidad, como el chilindrón o la pepitoria.

A continuación te mostramos los platos más típicos de Zaragoza, todos ellos recetas que han ido pasando de generación en generación y que suelen cocinarse en los fogones de todas sus casas. Además, si tienes pensado visitar la provincia de Zaragoza, puedes alojarte en una de las casas rurales en Zaragoza que tenemos disponibles.

Platos típicos de Zaragoza

Ternasco de Aragón

El ternasco es una de las carnes más tradicionales de la cocina de la comunidad aragonesa. Con este nombre se designa a los corderos jóvenes, sea cual sea su sexo. Desde la década de los 80 el ternasco de Aragón tiene Denominación Específica.

comida tipica zaragoza ternasco

Son muchas las maneras en que se puede cocinar el ternasco, aunque la manera más frecuente es sencillamente asado.

Pollo al chilindrón

El chilindrón es otra de las especialidades culinarias típicas de la cocina aragonesa, siendo también popular en algunos otros rincones de nuestra geografía. Se trata de una salsa hecha con tomates, ajos y pimientos rojos, que acompaña otros productos, esencialmente carne, como el cordero o el pollo.

Pollo al Chilindrón

Para hacerlo al chilindrón, el pollo se troceará y se asará en una sartén hasta estar dorado, para seguidamente dejarlo cocer en un recipiente junto con el chilindrón y un vaso de vino.

Huevos al salmorrejo

Los huevos al salmorrejo se elaboran en una cazuela de barro, en la cual se fríen unas puntas de espárrago, previamente cocidas, junto con ajo picado y perejil. Se añade un poco de agua de cocción de los espárragos y, cuando hierva, se escalfan los huevos en la cazuela, añadiendo también las puntas de espárrago.

Huevos al salmorrejo

Se suelen comer acompañados de longaniza frita.

Arroz a la zaragozana

Cada comunidad de nuestro país tiene, entre sus platos típicos, alguno relacionado con el arroz. La base suele ser la misma, un arroz elaborado a la cazuela, siendo los ingredientes que lo acompañan los que varían de un lugar a otro.

El arroz a la zaragozana es un plato contundente y fuerte, ya que lleva mucha carne. Además del arroz, la receta lleva como ingredientes jamón, salchichas, longaniza, carne de ternasco y costilla de cerdo, ingredientes todos ellos que, antes de echar en el arroz, se fríen con manteca de cerdo.

Lomo a la zaragozana

Esta receta consiste en cocer en una cazuela tomate, trocitos de jamón, jerez, aceitunas deshuesadas, perejil, huevo duro picado y agua, para, posteriormente, hacer con todo ello una salsa y echarla por encima de filetes de lomo puestos en una fuente y, previamente fritos.

Lomo a la zaragozana

Borraja con patatas

La borraja es una verdura que, aunque de uso muy común en la comunidad aragonesa, es desconocida en diversas zonas de España. Tiene importantes cualidades nutritivas y se puede cocinar de diversas maneras.

Borraja con patatas

La borraja con patatas es un plato compuesto principalmente por estas dos verduras hervidas y mezcladas con pan tostado. Seguidamente se aliña todo ello con limón, ajo, aceite de oliva y sal. Se sirve frío, con trocitos de huevo duro por encima.

Bacalao al ajoarriero

Ésta es una sabrosa receta de bacalao muy típica de varios lugares de nuestro país, entre ellos la comunidad aragonesa. Para elaborarla se debe comenzar friendo los trozos de bacalao en una sartén con aceite de oliva hasta que estén dorados para posteriormente reservarlos en una cazuela.

Bacalao al ajoarriero

Para hacer el ajoarriero debemos mezclar en un mortero los dientes de ajo, la patata cocida y las yemas de huevo con el aceite. Por otra parte debemos freír las patatas en el aceite donde hemos hecho previamente el bacalao. Una vez que tengamos todo, lo juntamos en una cazuela de barro, poniéndolo en el horno durante unos minutos antes de servirlo.

Migas aragonesas

Las migas es un plato tradicional en muchos rincones de España. Como suele pasar con este tipo de platos populares, que han ido pasando de generación en generación, con el añadido de que en su origen cada uno los elaboraba usando como ingredientes los productos de su tierra, hay variantes de un rincón a otro, aunque, como suele suceder también, la base es igual o muy parecida.

migas aragonesas

Las migas aragonesas tienen como ingrediente principal, al igual que las de otras lugares, el pan seco, que se cortará a trocitos pequeños y se humedecerá.

Deja un comentario