Blog » Propietarios » Cómo montar una Casa Rural: Guía Completa paso a paso

Cómo montar una Casa Rural: Guía Completa paso a paso

Montar una casa rural es toda una aventura que te permitirá montar un negocio para poder sacar rentabilidad a un alojamiento situado en una zona rural y ofrecer a los viajeros una experiencia única al mismo tiempo. Sin embargo, este proceso requiere inversión, planificación, dedicación y cumplimiento de ciertos requisitos legales, por lo que no siempre es sencillo saber cómo montar una casa rural desde cero.

montar una casa rural

Para ello es necesario conocer cuáles son los requisitos y permisos necesarios para montar una casa rural, además de poder saber cuál es lugar más recomendado para poder hacerlo y la promoción que necesitas hacer al alojamiento que pueda comenzar a recibir reservas cuanto antes.

Elegir el lugar adecuado

La elección del lugar es fundamental para el éxito de una casa rural o de cualquier tipo de alojamiento turístico, ya que hay zonas donde la demanda de los viajeros es mayor y por tanto tendremos mayor ocupación. Por eso hay que pensar previamente en algunos aspectos clave como la ubicación, su accesibilidad y buena comunicación, un entorno natural tranquilo y lugares de interés cercanos.

Si no tienes una idea concreta, busca un lugar que ofrezca los atractivos turísticos que suelen demandar los viajeros del turismo rural: rutas de senderismo, parques naturales o pueblos con encanto. Además, evalúa la demanda turística que hay en esa zona para asegurarte de que haya suficiente interés en el turismo rural.

Puedes hacerte una idea de las zonas más demandadas de los viajeros nacionales consultando la distribución de las pernoctaciones a través del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Elaborar un plan de negocio

Contar con un plan de negocio o viabilidad del alojamiento es un requisito imprescindible antes de abrir una casa rural para poder realizar un estudio de mercado y un análisis DAFO que determine qué posibilidades de éxito tiene nuestro negocio y que estrategias comerciales vamos a tener que llevar a cabo para que nuestra casa sea un éxito.

Dentro del estudio de mercado analizaremos tanto la ubicación de nuestra casa, como las instalaciones necesarias, capacidad de la casa, si necesita una gran reforma, el equipamiento que necesita y si es adecuada al perfil de clientes a la que la queremos orientar en cuanto a edad, poder adquisitivo, motivos por los que va a alojarse, etc..

Además, tenemos que tener en cuenta la competencia de la zona para determinar si hay demanda para más alojamientos o el precio que podemos cobrar en función de la demanda y oferta de la zona.

Una vez que tengamos elaborado un estudio de mercado, podemos hacer un análisis DAFO de nuestro alojamiento donde veremos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestra casa y así determinar la estrategia comercial a seguir.

¿Eres propietario de una casa rural?

Publica Gratis tu Alojamiento Rural en TusCasasRurales.com y aumenta tus reservas

Cumplir con los requisitos exigidos para casas rurales

Cada comunidad autónoma tiene unos requisitos para obtener los permisos y licencias necesarios que debe cumplir el alojamiento, como puede ser la capacidad o la superficie de las habitaciones por lo que es recomendable que consultes los requisitos de la comunidad autónoma donde quieres abrir el alojamiento rural, aunque suelen ser parecidos e incluyen aspectos como la declaración de inicio de actividad, la licencia de apertura, y el cumplimiento de normativas de seguridad y accesibilidad.

Adecuar las instalaciones

Cuando ya se tienen tanto el lugar para ubicar el alojamiento como los permisos en regla, es momento de adecuar y reformar las instalaciones para adaptarlas a una casa rural acogedora o si es necesario construir nuevas instalaciones como puede ser una piscina, barbacoa o instalar un jacuzzi entre otras. Para conseguirlo, recomendamos hacer un proyecto previo tras evaluar de las necesidades y requerimientos de los viajeros.

decoración casa rural

La distribución de espacios, la comodidad de las habitaciones, la creación de áreas comunes atractivas, la incorporación de elementos que reflejen el estilo rústico y, por último, la decoración y el mobiliario, son algunas de las claves para el éxito de una casa rural.

El cuarto debe tener ventilación directa al exterior, una altura de 2,5 metros y una superficie de 11 metros cuadrados para una habitación doble y 7 metros cuadrados para una habitación individual. Debe estar equipado con una cama apropiada para el tamaño de la habitación, una mesita de noche, una silla y un armario.

La cocina debe contar al menos con un extractor, frigorífico, menaje y dos fuegos. Además, el alojamiento debe contar con agua potable caliente y fría, electricidad, calefacción, y ropa de cama y de baño.

Recuerda que tanto las obras mayores como menores también necesitan licencias y que hay que tener en cuenta la legislación vigente en cuanto a prevención (extintores, botiquines, salidas…), medidas de las habitaciones, ventilación, etc.

Conseguir los permisos y licencias

Si tienes que reformar la casa, será necesario que solicites permiso al Ayuntamiento correspondiente y si es una reforma con obra mayor, necesitaras presentar un proyecto firmado por un arquitecto. Normalmente en tramitar esta licencia se puede tardar entre 15 días y 3 meses.

Además de los permisos y licencias iniciales, es posible que haya que obtener otros requisitos específicos según los servicios que se quieran ofrecer: actividad como restaurante, piscina, actividades de ocio, etc.

Licencia de apertura del ayuntamiento

Los técnicos municipales correspondientes visitarán la casa previa solicitud para comprobar que se cumple la normativa y, sobre todo, que se pagan las tasas exigidas. Si todo está correcto, emitirán un informe favorable para la obtención de la licencia. El tiempo para que te concedan la licencia de apertura depende de la saturación de cada ayuntamiento, pero puede demorarse entre 6 meses y un año.

Alta fiscal en Hacienda

Tras lo anterior, Hacienda enviará a sus propios técnicos para inspeccionar la propiedad y decidir la categoría del alojamiento rural. No tiene los mismos requisitos ni obligaciones una casa rural que para otros tipos de alojamientos. Normalmente en este trámite suele estar preparado en unos 15 días.

Registro Provincial de Alojamientos Turísticos

Y después de obtener la resolución de Hacienda en un par de semanas, aproximadamente, ya podrás acudir al registro provincial para que tu alojamiento esté oficialmente dado de alta. Normalmente este trámite se puede llevar a cabo en el día.

Elegir la denominación social e inscribirse en el Registro Mercantil

Una casa rural es un negocio y, como tal, hay que crear una sociedad o darse de alta como autónomo porque habrá que emitir facturas y tributar. Esto también te permitirá acceder a ayudas y subvenciones públicas. Las viviendas turísticas de alojamiento rural (VTAR), por ejemplo, no son empresas y no necesitan todos estos trámites, pero tampoco tienen posibilidad de acceder a esas ayudas.

Apertura de cuenta bancaria

Si te has dado de alta como autónomo, debes tener una cuenta bancaria a tu nombre para los gastos e ingresos de la casa rural. Por el contrario, si has creado una sociedad, hay que abrirla a nombre de la denominación social con las condiciones de la entidad bancaria elegida.

Promocionarlo en internet

Una vez que tengas tu casa rural lista es hora de promocionarla en Internet para atraer a los viajeros. Para ello, es recomendable crear un sitio web atractivo donde puedas mostrar fotografías de el alojamiento y las instalaciones, describir el alojamiento y los servicios que ofreces y proporcionar información sobre los atractivos de la zona. Además es importante contar con la posibilidad de ver los precios del alojamiento y el poder reservar online el alojamiento.

Puedes invertir en Seo para posicionar tu web en los buscadores, sobre todo por criterios más de long tail o específicos, ya que por las búsquedas más genéricas te va a ser muy complicado superar a las webs de reservas. Además del posicionamiento, puedes invertir en publicidad como Google ads, trabajar el email marketing o los contenidos en redes sociales para conseguir que tu alojamiento tenga mayor visibilidad.

¿Eres propietario de una casa rural?

Publica Gratis tu Alojamiento Rural en TusCasasRurales.com y aumenta tus reservas

Sin embargo, esto no es nada sencillo ni barato. Por eso, la mejor opción para promocionar tu casa rural es anunciarla en un portal especializado en turismo rural como TusCasasRurales.com. Gracias a nuestro posicionamiento en Google, a los variados planes que ofrecemos y a los servicios que incluimos (descripción personalizada, galería fotográfica, posibilidad de incluir una página web estándar, etc.) podrás conseguir reservas y gestionarlas tú mismo directamente con los viajeros.

1 comentario en «Cómo montar una Casa Rural: Guía Completa paso a paso»

  1. Hola
    Necesito asesoramiento
    Quiero comprar una masia y adaptarla para uso casa rural.
    Y necesito el proceso documental para saber q tanto debo cumplir antes de iniciar la compra.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario