Blog » Pueblos con Encanto » Conjunto monumental de la Seu Vella y castillo del Rey o de la Suda

Conjunto monumental de la Seu Vella y castillo del Rey o de la Suda

Situado en un cerro conocido como Turó de Lleida, se enclava el conjunto monumental que forman la Seu Vella y el castillo del Rey, conocido también con el nombre de castillo de la Suda.

Este conjunto, todo un emblema para los ilerdenses y convertido en símbolo e icono de la ciudad, es lo primero que verá el visitante que se acerque a Lleida. Desde lo alto del cerro, esta hermosa construcción preside la capital, dando la bienvenida a los recién llegados a ella. Desde allí, podemos disfrutar de unas impresionantes vistas no sólo de la ciudad sino también de toda la comarca del Segrià.

La Seu Vella y castillo del Rey, en Lleida

La Seu Vella es la catedral, que se empezó a construir en el siglo XIII, aunque no terminó hasta mediados del siglo XV, siendo lo último el campanario. Esto explica el motivo por el que la Seu, conocida también con el nombre de “el castillo de Lleida”, a pesar de ser de estilo románico, tiene algunos elementos pertenecientes a otros movimientos arquitectónicos, como sus bóvedas, que son góticas.

De la Seu hay que destacar su maravilloso claustro, que data del siglo XIV, y que tiene una galería que es un auténtico mirador, dominando toda la ciudad. También sobresale La Canonja, un conjunto de edificios donde residían los canónigos y a través de los cuales se accede a la Seu, propiamente dicha. Aunque hoy en día La Canonja es el principal acceso a la catedral, existen otras puertas de gran valor artístico, como la Puerta de Sant Berenguer o la Puerta dels Fillols, entre otras.

Destaca también su campanario, que, como hemos mencionado, fue el último elemento que se construyó, y que consta de 7 campanastodas ellas con nombre de mujer. Destacan especialmente dos de ellas, que datan del siglo XV y son de estilo gótico, llamadas Silvestra y Mónica, de las cuales la primera toca las horas y la segunda los cuartos. Las otras cinco fueron fabricadas en el siglo XX y son eléctricas, siendo sus nombres Bárbara, Purísima, Crist, Marieta y Meuca.

A partir de principios del siglo XVIII, y por orden de Felipe V, la Seu fue convertida en una fortaleza militar y jamás volvió a tener fines religiosos.

Junto con la Seu Vella, el Castillo de la Suda o del Rey completa este conjunto. Es una edificación andalusí, la antigua alcazaba o fortaleza de la ciudad, situado justo detrás de la Seu. Se sitúa su fecha de edificación a finales del siglo IX, y el lugar de emplazamiento fue escogido por motivos estratégicos, ya que al estar situada Lleida en un gran llano, desde él se podía dominar un extenso territorio, desde las montañas pirenaicas hasta las de Prades, en la provincia de Tarragona.

Las paredes de este castillo han sido testigos de importantes acontecimientos históricos. Fue allí donde ser refugió el último califa de Córdobay entre sus muros los nobles catalanes y aragoneses juraron fidelidad a Jaume I.

También bajo el mandato de Felipe V, el castillo pasa a convertirse en parte de la fortaleza en que se convierte la Seu, convirtiéndose en el polvorín de la misma.

¡Visita este precioso conjunto monumental alojándote en una casa rural de Lleida!

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 14 kmsRaimat RuralRaimat RuralLleida

Casa Rural Completa

12-32 Plazas

Aprox. a 25 kmsMas Les ForquesMas Les ForquesLleida

Casa Rural Completa

10-12 Plazas

Aprox. a 34 kmsBon Pas RuralBon Pas RuralLleida

Vivienda Vacacional

14 Plazas

Aprox. a 37 kmsCal BallCal BallLleida

Casa Rural Completa

2-24 Plazas

Aprox. a 40 kmsCa L'agustinaCa L'agustinaLleida

Hotel Rural

12 Plazas

Aprox. a 44 kmsPla del Castell I y IIPla del Castell I y IITarragona

Casa Rural Completa

2-18 Plazas

Aprox. a 45 kmsXalet de PradesXalet de PradesTarragona

Casa Rural Completa

4-82 Plazas

Aprox. a 46 kmsCal FinestresCal FinestresLleida

Casa Rural Completa

14 Plazas

Deja un comentario