Blog » Naturaleza » Las Mejores Cuevas en Cantabria para visitar

Las Mejores Cuevas en Cantabria para visitar

En la comunidad de Cantabria podemos encontrar numerosas cuevas visitables, ya que Cantabria cuenta con un gran número de cuevas, algunas de ellas adaptadas para que los visitantes puedan acceder a ellas y en otras mediante un espelo paseo donde poder descubrir estas maravillas subterráneas y cuevas prehistóricas.

Nueve de estas cuevas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre las que destaca las Cuevas de Altamira, consideradas como la capilla sixtina del arte rupestre.

Cuevas en Cantabria

Cuevas de Altamira

Se encuentra en Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. La cueva de Altamira es una de las cuevas rupestres en Cantabria con representaciones artísticas más importantes de la prehistoria en el mundo. Debido a su conservación, la cueva original solo puede visitarse con unas condiciones muy estrictas.

Cuevas en Cantabria

Sin embargo, para que todo el mundo pueda conocer la historia, se construyó un museo en el que se expone algunos de los objetos y una gran réplica exacta de las cavidades: la neocueva de Altamira. Las pinturas rupestres y los grabados son de distintos periodos y técnicas, muy detallados y se considera la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas y reservar desde su página web.

Cueva El Soplao

Esta cueva se descubrió por pura casualidad a principios del siglo XX, por la explotación minera de la Florida y aun se ven restos. De hecho, la visita a la cueva comienza en un pequeño tren que se adentra por unas vías antes dedicadas a la minería de la zona.

Cueva El Soplao Cantabria

El Soplao es una de las cuevas más bonitas que podemos visitar en Cantabria y se considera una cavidad única y es que sus más de 20 kilómetros de galerías son el sueño de cualquier espeleólogo. 4 de ellos están abiertos al publico y se puede ver una muestra durante la visita sencilla de una hora. Helíctitas, draperies, estalactitas, estalagmitas, pisolitas… Diferentes galerías impresionantes y muy preparadas con luces y sonido para que la visita sea inolvidable mientras se escuchan las explicaciones del guía.

Pero el área de visita no se basa solo en la cueva en sí, también hay una zona para visitantes con restaurante, cafetería, tienda y amplio aparcamiento además de unas vistas impresionantes.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.

Cuevas de Chufín

La cueva del Moro Chufín está en Riclones (Rionansa). A pesar de que se sabía de su existencia porque se usaba como refugio, no se supo de su importancia hasta que en 1972 un visitante aprecia arte parietal y da el aviso. La construcción del embalse de La Palomera modificó el entorno de la cueva e hizo que el cauce del agua subiera unos 30 metros.

Cuevas de Chufín Cantabria

Tras la documentación, se sabe que albergó al menos tres ocupaciones humanas hasta de hace 16 mil años. De ahí los múltiples grabados en la roca con surcos anchos y profundos por la técnica de la abrasión: ciervas, bisontes, peces… Tras es vestíbulo y el acceso al interior, se encuentra el lago artificial y una sala con las representaciones más llamativas: pinturas de color rojo intenso y otros grabados.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.

Cueva El Pendo

Cueva El Pendo Cantabria

El Pendo es una cueva prehistórica declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Camargo. Es una cavidad de gran tamaño y, además de unos grabados, se descubrió una de las mejores colecciones de arte mueble peninsular y pinturas rupestres esenciales en el estudio del Paleolítico de la península.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.

Cueva Las Covalanas

Cueva Las Covalanas Cantabria

Esta cueva es una de las que componen la zona arqueológica de Ramales, cerca del municipio de Ramales de la Victoria. Fue descubierta nada más empezar el siglo XX. Desde su entrada surgen dos galerías casi paralelas, una contiene las pinturas rupestres paleolíticas que le han dado la fama, unas figuras rojas por lo que se la conoce como “la cueva de las ciervas rojas” y la otra contiene las formaciones de espeleotemas.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas y reservar desde su página web.

Cueva Cullalvera

Junto con la anterior, Cullalvera se encuentra en el municipio de Ramales de la Victoria. La entrada está tras un encinar y es un complejo cárstico de 12 kilómetros.

Cueva Cullalvera Cantabria

Contiene numerosas formaciones derivadas de la acción del agua y restos prehistóricos: un yacimiento y arte rupestre del Paleolítico. El interior está adaptado para el acceso de personas con movilidad reducida y la visita comienza con un vídeo de introducción para pasar a la explicación in situ de las formaciones geológicas. Las pinturas no son visitables.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.

Cueva de El Castillo

El Castillo es una de las cavidades que forman parte del conjunto de Monte Castillo, en Puente Viesgo. Se descubrió a principios del siglo XX y tras las excavaciones y los estudios se sabe que la secuencia desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad de Bronce, unos 120 mil años.

Cueva de El Castillo Cantabria

Se pueden observar grabados de ciervas con sombreado e, incluso, la constelación Corona Borealis. También hay manos en negativo y otros símbolos, en total más de 275 figuras. En la actualidad, esta cueva posee las muestras de arte paleolítico más antiguo del mundo.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.

Cueva Las Monedas

Las Monedas es otra de las cavidades del conjunto de Monte Castillo, junto con la anterior, Las Chimeneas y La Pasiega, todas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el mismo municipio de Puente Viesgo. Su nombre proviene del lote de 20 monedas de la época de los Reyes Católicos que se encontró en una profunda sima de la cueva.

Cueva Las Monedas Cantabria

Además de esas monedas, se descubrieron unas pinturas negras de animales y símbolos y diversas formaciones geológicas.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.

Cueva Coventosa

Cueva Coventosa Cantabria

Coventosa es una de las cuevas verticales más profundas de Europa con un total de 6,7 kilómetros y un desnivel de 815 metros. Se sitúa en el municipio de Arredondo, forma parte del sistema Cueto-Coventosa-Cuvera y es solo apta para expertos. Es la cavidad cántabra que más accidentes ha registrado.

Cueva Hornos de la Peña

Esta cueva se sitúa en el municipio de San Felices de Buelna, junto al barrio de Tarriba y se ha descubierto que tuvo diferentes ocupaciones que van desde el Paleolítico Medio hasta el Neolítico.

Cueva Hornos de la Peña Cantabria

En su parte exterior se encuentran las representaciones rupestres más antiguas de la cornisa cantábrica, un caballo grabado que aun se conserva y otras figuras de las que se tiene constancia gracias a fotografías de cuando se descubrió. El interior tiene diferentes sectores y alberga figuras grandes y naturales con gran nivel de detalle. Destaca especialmente un antropoformo con larga cola y el brazo levantado.

Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.

Cueva de la Fuente del Salín

Terminamos con una cueva situada en el municipio de Val de San Vicente, descubierta en 1985 y supeditada a las condiciones meteorológicas. Esto se debe a que en su entrada desemboca un río subterráneo que en ´épocas de lluvia inunda la cavidad.

Cueva de la Fuente del Salín Cantabria

Los restos son de un yacimiento de un hogar del Paleolítico Superior y arte rupestre basado, principalmente, en manos pintadas en negativo y en positivo en distintas salas. No se puede visitar, pero es un tesoro escondido y en peligro de la comunidad cántabra.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar alguna de estas maravillosas cuevas en Cantabria, puedes buscar entre todas las casas rurales en Cantabria que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cantabria