Blog » Naturaleza » Cuevas turísticas en España

Cuevas turísticas en España

Son muchas las cuevas turísticas en España que son dignas de ser visitadas, y que constituyen un auténtico paraíso subterráneo, llenas de hermosas estalactitas, columnas y otras variadas formaciones calizas, obra del agua y de los siglos, y en las que suele haber también atractivos lagos, galerías laberínticas y espectaculares salas, estando muchas de ellas declaradas Monumento Natural.

Como ejemplo, destacamos a continuación cinco de entre las muchas que podemos visitar, todas ellas de una gran belleza.

GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es, según muchos, una de las más bellas del mundo, así como también una de las mejor conservadas. Se halla en la comunidad andaluza, en pleno casco urbano de la localidad de Aracena, un atractivo municipio de la provincia de Huelva, situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Sierra Morena.

Fue descubierta a finales del siglo XIX, y en su interior la piedra y el agua han creado un escenario espectacular, destacando la gran variedad de formaciones calizas que en ella encontramos, como sus estalactitas y estalagmitas, así como sus extensos lagos.

Podemos hacer un recorrido turístico por la cueva, durante el cual podremos visitar 12 de sus salas, con nombres como el Salón de los Brillantes o la Sala de las Conchas. Cabe saber que ésta es la primera cueva que se abrió al público en nuestro país, en concreto en el año 1914.

La visita dura unos 45 minutos, y en cuanto a los horarios son de mañana, de 10’00 a 13’30 h., y por la tarde de 15’00 h. a 18’00 h.

Alojamiento cercano

Casa Rural Pilar de Pérez: Se ubica a 1 kilómetro de la misma localidad de Aracena, en plena naturaleza. Es una típica casa de campo andaluza con capacidad para 12 personas. Ofrece confortables habitaciones, 3 baños, cocina, comedor y un agradable salón con chimenea, además de una terraza con hermosas vistas.

GRUTAS DE CRISTAL

grutas de cristal

Las Grutas de Cristal se ubican en la localidad de Molinos, en la provincia de Teruel, formando así parte de la comunidad aragonesa, en la comarca del Maestrazgo.

Fueron descubiertas en el año 1961, y están formadas por un conjunto de salas y galerías en las que encontraremos estalactitas, estalagmitas, columnas geológicas y otras formaciones calizas, efecto del agua y el tiempo, que han ido creando este maravilloso paraje subterráneo. Están declaradas Monumento Natural.

Los horarios para visitar las cuevas varían mucho de un mes a otro, por lo que es preferible preguntar antes de ir, lo cual puede hacerse llamando al teléfono 978849085.

Alojamiento cercano:

Casa Rural Maruja y Mariano: Este confortable alojamiento, compuesto por dos viviendas independientes entre sí, se sitúa en la localidad de Castellote, a tan sólo 11 kilómetros del municipio de Molinos. Se pueden hospedar, entre ambas casas, 39 personas. Los propietarios disponen además de algunos otros apartamentos para alquilar.

COVA MERAVELLES

cova meravelles

La Cova Meravelles la encontraremos en el término municipal de Benifallet, una localidad catalana muy pintoresca que se sitúa a orillas del río Ebro, en la provincia de Tarragona.

No muy lejos del municipio hay un conjunto de seis cuevas, siendo una de ellas la que nos ocupa, la cueva conocida como Meravelles, descubierta en el año 1968. Se trata de un verdadero paraíso subterráneo, en el que la naturaleza ha ido creando al pasar de los años un gran número de formaciones calizas, como estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y otras, con un resultado que asombra a quien visita la cueva por su gran belleza.

El recorrido que se puede hacer en la cueva es de 510 metros, pudiéndose visitar a diario, entre los meses de abril a octubre. Sin embargo, durante el invierno sólo podremos hacerlo en los fines de semana y días festivos. En cuanto a los horarios, por la mañana están abiertas de 10’00 h. a 13’30 h., mientras que por la tarde lo están de 16’00 a 18’30 h.

Alojamiento cercano:

Casa Rural Villa Fina: Este alojamiento se sitúa en pleno Parque Natural del Delta del Ebro, en la localidad de Deltebre, a unos 8 kilómetros de Benifallet. Es una casa con mucho encanto, en la que se pueden alojar 10 personas, con un gran jardín que dispone de piscina, porche, barbacoa y hasta una bonita laguna con aves.

CUEVA DEL CASTAÑAR

cueva del castanar

La Cueva del Castañar se encuentra en la comunidad extremeña, en la provincia de Cáceres. Se ubica en el término municipal de Castañar de Ibor, en la comarca de Los Ibores, rodeada por extensiones de castañares, que han dado nombre a la población.

Las cuevas fueron descubiertas en el año 1967, y están declaradas como Monumento Natural. Se trata de una cavidad laberíntica con más de 1000 metros, y su belleza es impactante, con sus salas y galerías cubiertos de espeleotemas, que tapizan sus suelos, techos y paredes.

Con el fin de proteger la cueva, sólo se puede acceder a ella mediante visitas guiadas, que se hacen en grupos reducidos. Todo aquél que esté interesado en conocer esta maravilla subterránea puede llamar al Centro de Interpretación que ha sido creado en las cercanías de la cueva, cuyo teléfono es el 927554635.

Alojamiento cercano

Casa Rural La Albacería: A tan sólo 10 minutos en coche desde Castañar de Ibor, se encuentra el interesante municipio de Guadalupe, en cuyo casco urbano encontramos este alojamiento rural con capacidad para 6 personas. Ofrece todas las comodidades, y se ubica junto al famoso Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

CUEVA DE LAS CALAVERAS

Cueva de las Calaveras

En la comunidad valenciana, dentro de la provincia de Alicante, se encuentra la Cueva de las Calaveras, un escenario natural de una gran belleza, que se ubica en el término municipal de Benidoleig.

Su entrada se sitúa a 70 metros por encima del nivel del mar, y la longitud de la cueva es de unos 400 metros, y durante el recorrido podremos ver hermosas formaciones, como sus estalactitas. También nos impactarán sus cúpulas, algunas de las cuales alcanzan una altura de más de 50 metros. Al final del recorrido podremos ver un bello lago, que recibe el nombre de Toll Blau.

La cueva, que fue descubierta a mediados del siglo XVIII, ofrece además una gran riqueza en cuanto a restos paleolíticos y eneolíticos, así como también restos paleontológicos de varios animales, como hienas, osos o rinocerontes, entre otros.

Alojamiento cercano:

Hostal Restaurante Plaça: Se encuentra en la localidad de Orba, a tan sólo 3 kilómetros de Benidoleig, y tiene una capacidad de 22 plazas. Ofrece unas confortables habitaciones con baño, aire acondicionado y calefacción, teléfono, televisión, caja fuerte y minibar en todas ellas. Hay un agradable salón social y un restaurante especializado en cocina local.

Deja un comentario