Blog » Fiestas y tradiciones » De fiesta en fiesta

De fiesta en fiesta

Una forma de hacer turismo que se ha puesto de moda en los últimos años es la de recorrer los pueblos de España durante la celebración de sus fiestas populares, y es que no hay mejor momento para contemplar estas poblaciones en su máxima expresión: tradición, ambiente y cultura concentrados para ‘fiesteros’.

Al turismo rural que busca paz y tranquilidad le complementan nuevos caminos igualmente interesantes: fiestas, deportes y aventura son las nuevas motivaciones del viajero que no quiere elegir entre descanso y diversión.

A las tradiciones de los Sanfermines, la Tomatina,  las hogueras de San Juan o las Fallas les siguen multitud de eventos en otras localidades llenos de encanto y ritos increíbles.

La Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Todo un espectáculo que se remonta a tiempos de los Tartessos; manzanilla y langostinos de excelente calidad son los mejores acompañantes para contemplar la carrera de caballos por la playa. Única en el mundo, está declarada de Interés Turístico Internacional.

La fiesta del Niño Perdido (Guadalajara)

Aquí los mozos del pueblo forman un grupo de ocho danzantes, acompañan a un personaje llamado Botarga para recorrer las casas del pueblo pidiendo naranjas y dinero. La danza representa la lucha entre el bien y el mal y finalmente, se desarrolla una batalla campal con la participación de todo el pueblo con los frutos recogidos que se lanzan contra el Botarga.

Foto: Paulo Brandão

Rapa das Bestas (Galicia)

Se celebra en numerosos pueblos de Galicia durante los meses de verano, los curros son los lugares donde se encierra a los caballos, llamados garañones los machos y bestas las hembras. Los aloitadores, en un ritual de abandono de la niñez sólo pueden utilizar su propia fuerza para cortar la crin a los animales.

Hay noticias de la rapa de animales jóvenes en los montes gallegos desde el siglo XVIII.

La fiesta de las velas (Pedraza, Segovia)

Muy conocida en Castilla y León y en el centro de España, se trata de una celebración de especial belleza estética. La ciudad medieval de Pedraza, una espectacular villa amurallada, se llena de velas al caer la tarde de los dos primeros sábados del mes de julio. Durante la celebración se apaga el alumbrado público para resaltar la luz de las velas, atrae a multitud de visitantes, por lo que se recomienda acudir con bastante antelación para aparcar.

El Colacho (Castrillo de Murcia, Burgos)

En este evento se practica un peculiar ritual en el que el personaje de El Colacho que representa al diablo y debe saltar colchones en los que se tumba a los niños nacidos ese año en la localidad. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

La romería de los ataúdes (As Neves, Pontevedra, Galicia)

Es una de las celebraciones más escabrosas del calendario aunque el ambiente en torno a esta romería es de fiesta y color. Cada año, los habitantes del pueblo que han sufrido una experiencia cercana a la muerte portan u ocupan un ataúd en el día de la patrona de la resurrección. El diario británico The Guardian la incluyó en 2008 en su Top 5 de fiestas ‘raras’ en el mundo.

‘Fuerza, equilibrio, valor y cordura’. Els Castells (Cataluña)

Estas torres humanas cuentan con una tradición de más de 200 años y en 2010 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no sólo por la espectacularidad de los castells, también por los valores que representa esta actividad: trabajo, esfuerzo, hermandad, confianza…

Estos son sólo algunos de los ejemplos más llamativos del turismo rural más popular, una opción perfecta para conocer a fondo el folklore de una región y disfrutar de unos días con más actividades y animación de lo habitual.

Hay otras muchas: la Fiesta de los Huevos Pintos, Pecados y Danzantes de Camuñas, Lunes de Quasimodo, El Peropalo, Rompida de la Hora, etc. Como veis la mezcla de ritos, conceptos, religión y paganismo salta a la vista en todas ellas. Tradiciones ancestrales poco comunes que merece la pena conocer de primera mano.

¿Conoces otras fiestas peculiares en localidades pequeñas? ¿Se celebra en tu pueblo alguna tradición única y original?

 

1 comentario en “De fiesta en fiesta”

  1. Otras fiestas imprescindibles son las de Castril, al norte de la provincia de Granada. Se celebran durante el segundo fin de semana de Octubre, en ellas destacan los encierros y sueltas de vaquillas, de dia el protagonista es el toros, de noche la verbena y la fiesta.

    Responder

Deja un comentario