Blog » Turismo Rural » Los 10 Mejores lugares que ver en el Desfiladero de la Hermida

Los 10 Mejores lugares que ver en el Desfiladero de la Hermida

El desfiladero de la Hermida está situado en la comarca de Liébana, en pleno corazón de los Picos de Europa entre Asturias y Cantabria, este espectacular desfiladero tiene una extensión de unos 21 kilómetros, lo que lo convierte en el desfiladero más largo de España. Sus escarpadas paredes de roca caliza, que se elevan hasta los 600 metros de altura, han sido modeladas por el río Deva durante millones de años, creando un paso natural de gran belleza.

Desfiladero de la Hermida

Además de su belleza, históricamente el desfiladero ha sido una vía de comunicación clave entre Liébana y el resto de Cantabria. Durante la Edad Media, los peregrinos lo recorrían en su camino hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares santos del cristianismo donde se guarda el Lignum Crucis, el mayor fragmento conocido de la cruz de Cristo.

Si decides visitar el desfiladero de La Hermida, también podrás descubrir los pueblos de la comarca de Liébana donde el cocido lebaniego es un plato imprescindible. Para ello, no dudes en consultar las casas rurales en La Hermida y alrededores que tenemos disponibles.

Qué ver y hacer en el desfiladero de la Hermida

Mirador en el desfiladero de La Hermida

Como adelantábamos, el mirador de Santa Catalina, situado a más de 600 metros de altura, tiene la mejor vista panorámica del desfiladero en toda su extensión con las escarpadas paredes de roca caliza cayendo hacia el cauce del río Deva y con Picos de Europa como telón de fondo.

Mirador de Santa Catalina Cantabria

Además, a lo largo de la ruta por el desfiladero, existen otros puntos elevados desde los que se pueden obtener vistas impresionantes, aunque más discretas, y sin estar habilitados como miradores en sí mismos.

Ruta circular del Desfiladero de la Hermida

Este recorrido de aproximadamente 12 kilómetros, ideal para disfrutar de un día completo de senderismo, tiene una dificultad moderada por ser alta montaña. El sendero parte del pueblo de La Hermida, donde hay un aparcamiento.

inicio sendero pueblo la hermida

A lo largo del recorrido, se pueden ver lugares destacados como el mirador de Santa Catalina con vistas a las cumbres de los Picos de Europa, los restos de la fortaleza Bolera de los Moros y algunos bosques de roblas, hayas y castaños. Al ser un recorrido circular, el camino termina donde comienza.

Vía ferrata de la Hermida

Una vía ferrata es una ruta de montaña equipada con elementos como cables de acero, escalones, puentes colgantes y otros dispositivos de seguridad fijos en la roca, que facilitan la escalada y el avance en tramos que de otro modo serían inaccesibles sin equipo especializado.

Via Ferrata

La vía ferrata de La Hermida tiene 700 metros de recorrido (en 4 horas), combinando tramos verticales y horizontales con puentes colgantes, pasarelas, y paredes verticales. La vía está dividida en varios tramos con opciones desde nivel K3 (moderado) hasta un pequeño tramo de nivel K4 (media-elevada). El punto de inicio está cerca del Balneario de La Hermida y se llega fácilmente desde el pueblo caminando unos pocos minutos. Se puede alquilar el equipo en la zona o contratar guías especializados.

Puentes tibetanos

El tramo más característico de la vía ferrata de La Hermida son sus puentes tibetanos, concretamente el primero de 35 metros de longitud. Está suspendido a unos 100 metros del suelo cruzando un barranco con el río Deva debajo. Aunque no tiene mucha dificultad, cruzarlo puede resultar desafiante debido al balanceo y la altura.

Puentes tibetanos La Hermida Cantabria

Pero no es el único. Para los que el anterior no haya sido suficiente, hay un segundo puente tibetano de unos 100 metros de longitud, el más largo de España. Aparece en uno de los tramos finales de la vía como un último reto antes de finalizar el recorrido.

Ruta en coche por el desfiladero de la Hermida

El tramo de la carretera N-621, de aproximadamente 21 kilómetros, conecta el municipio de La Hermida con Potes y discurre adaptándose al relieve del desfiladero de La Hermida, entre las laderas de los Picos de Europa y el cauce del río Deva, al que cruza en cuatro ocasiones con puentes de un único vano.

Carretera desfiladero de la hermida

A lo largo de la ruta de 174 curvas, los visitantes pueden detenerse en varios puntos de los que ya hemos hablado como el mirador de Santa Catalina, el funicular de Fuente Dé o algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria y de los que te hablamos a continuación.

La Senda Mitológica del Monte Hozarco

Si se quiere subir al mirador de Santa Catalina a pie y no hacer la ruta circular del desfiladero, es posible gracias a un curioso sendero de 3 kilómetros muy sencillo, ideal para niños. Solo hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado junto a la ermita de Santa Catalina (y visitarla) en el pueblo de Peñarrubia.

Senda Mitológica del Monte Hozarco

A unos 400 metros está el primer cartel que indica el comienzo de la Senda Mitológica a través de un robledal. Aquí se han incluido figuras que cuentan las leyendas cántabras como la de la Ojáncana, el Arquetu, el Musgoso y la Osa de Ándara (entre otros) antes de llegar al mirador. Se podría dejar el coche en el mirador y hacer la ruta al revés, pero siempre es mejor empezar subiendo.

Aguas termales de La Hermida

Las aguas termales de La Hermida son un verdadero tesoro natural en pleno corazón del desfiladero, famosas por sus propiedades curativas y relajantes. Estas aguas mineromedicinales, que brotan a una temperatura constante de casi 60°C, ya eran conocidas y utilizadas desde la época romana.

Balneario Aguas termales de La Hermida

Hay pozas al aire libre en el pueblo de La Hermida, cerca del puente que lleva al balneario. Aquí las aguas brotan a unos 38°C. Otra opción es acudir al Hotel Balneario de La Hermida, restaurado y modernizado, con instalaciones como piscinas termales, baños de vapor, duchas circulares y tratamientos de spa que combinan el uso de las aguas termales con terapias modernas.

Pueblos para visitar cerca del desfiladero de la Hermida

La Hermida

El propio pueblo de La Hermida ofrece un ambiente auténtico cántabro con sus casas tradicionales de piedra y tejados de teja roja que reflejan la arquitectura típica de la región.

La Hermida pueblo Cantabria

Tras un recorrido por el desfiladero, queda un paseo por el pueblo para descubrir su iglesia parroquial de estilo modernista o la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles ubicada dentro del famoso Hotel Balneario de La Hermida.

Potes

Tras recorrer el desfiladero de La Hermida en coche, se llega a esta pequeña villa medieval del interior de la provincia cántabra que mantiene intacto su encanto y que reúne todas las bondades lebaniegas con el río Quiviesa atravesando sus calles.

Potes Cantabria

Aunque su casco urbano tiene cosas tan interesantes que ver como la torre del Infantado o el puente Nuevo como icono del pueblo, a solo 2 kilómetros está uno de los símbolos de la comarca: el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Tras el de Santiago de Compostela, es el más importante para los peregrinos cristianos por albergar el trozo más grande de la cruz de Jesucristo.

Fuente Dé

Este pueblo destaca por su entorno natural, ya que posee un importante circo glaciar donde nace el río Deva. Sin embargo, hay mucho más que ver en Fuente Dé gracias a su ubicación que sirve de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Fuente Dé Cantabria

Esa entrada a los Picos de Europa se realiza a través del famoso teleférico de Fuente Dé. El funicular salva un desnivel de 750 metros de altitud en 4 minutos para llegar al mirador de Áliva a unos 1850 metros de altura. Desde este lugar parten diferentes rutas de senderismo que permiten conocer su circo glaciar poblado de hayedos y el nacimiento del río Deva.

Cómo llegar al desfiladero de la Hermida

El desfiladero de La Hermida es fácilmente accesible en coche. Aquí tienes algunas indicaciones para llegar:

  • Desde Santander: coge la A-67 en dirección a Torrelavega y luego sigue por la N-621 hacia Potes. El desfiladero está a unos 30 kilómetros de Potes. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y media.
  • Desde Potes: sal de Potes por la N-621 en dirección a La Hermida. La carretera atraviesa directamente el desfiladero. El trayecto dura alrededor de 30 minutos.
  • En transporte público: si no viajas en coche, puedes optar por los autobuses que conectan Potes y La Hermida. Consulta los horarios de la compañía local (Autobuses Palomera S.A.) para asegurarte.

Deja un comentario