Blog » Naturaleza » Desfiladeros en España

Desfiladeros en España

Los desfiladeros son pasos entre montañas que se caracterizan por sus paredes escarpadas y su estrechez, que se suelen formar por el resquebrajamiento del terreno, generalmente debido a la erosión de las aguas.

Suelen ser espacios bellísimos, que ofrecen a quien los contempla una sensación de grandiosidad, lugares majestuosos en los que el hombre siente toda su pequeñez.

Los desfiladeros en España están formados por accidentes geográficos como las montañas o los ríos, por lo que podemos encontrar en todos sus rincones, atractivos desfiladeros, gargantas o cañones. Entre ellos relacionamos a continuación algunos de los más populares e impresionantes.

Desfiladero de Mont-Rebei

El Desfiladero de Mont-Rebei se sitúa entre las comunidades catalana y aragonesa, y más concretamente entre las provincias de Lleida y Huesca. Se sitúa entre dos espacios protegidos de gran valor ecológico y paisajístico, el Espacio de Interés Natural del Montsec y la Reserva Natural Parcial del Desfiladero de Mont-Rebei, que está declarado a su vez Refugio de Fauna Salvaje.

Este desfiladero lo forma el río Ribera Ribagorçana al cruzar la Sierra del Montsec, y en él no encontraremos ninguna carretera ni ferrocarril, por lo que podemos prácticamente afirmar que se mantiene virgen.

desfiladero de mont rebei

Se trata de un espacio espectacular y majestuoso, en el que uno se siente pequeño. Sólo hemos de tener en cuenta que su anchura no alcanza en muchos tramos los 20 metros, mientras que sus abruptas paredes rocosas alcanzan una altitud de más de 500 metros.

El desfiladero tiene unos 4 km. de longitud, y junto a él, atravesando un bosque, podremos encontrar una llanura conocida como Altamiris desde donde podremos disfrutar de unas inolvidables vistas del lugar. También cabe destacar otros atractivos puntos como el Barranco de La Maçana.

Hoz de Beteta

Este desfiladero lo encontramos en la comunidad de Castilla-La Mancha, en el norte de la provincia de Cuenca, en plena Serranía. Es un espacio protegido, bajo el nombre de Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos.

hoz de beteta

Forma un impresionante y majestuoso espacio natural, ubicado entre la muela de Carrascosa y la de San Cristóbal, con más de 6 kilómetros de abruptos acantilados, impresionantes paredes rocosas con una altitud de más de 80 metros a través de las cuales se abre paso el río Guadiela.

Abundan los avellanos y los tilares, y la zona dispone de rincones con gran encanto, donde no faltan las cuevas, los meandros, las cascadas y otros accidentes geográficos.

Si se va en época de buen tiempo encontraremos varias zonas en el río en que podremos bañarnos en plena  naturaleza, en sus nítidas y frías aguas. Puedes visitar esta zona alojándote en una Casa Rural en Cuenca.

Desfiladero de los Gaitanes

El Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en la comunidad andaluza, en la provincia de Málaga, al que podemos dirigirnos partiendo de la aldea de El Chorro.

Se trata de uno de los desfiladeros en España más imponentes de nuestra geografía, en el que podemos observar toda la grandiosidad de la naturaleza en este bello paraje.

Desfiladero de los gaitanes

Se trata de un cañón abierto por el río Guadalhorce, que discurre entre sus altas paredes verticales y rocosas, que alcanzan una altitud nada menos que de 400 metros, mientras que la anchura en algunos tramos no supera los 10 metros.

En los Gaitanes se encuentra el conocido como Caminito del Rey, una estrecha pasarela colgada de la pared encima del desfiladero, sólo apto para los más valientes, y con algo más de 3 km. de longitud. Si quieres visitar el Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey puedes alojarte en una Casa Rural en Málaga.

La Yecla

El Desfiladero de La Yecla es un espacio protegido, con el nombre de Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, y se encuentra en la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Burgos. Se trata de un desfiladero en España ubicado en un impresionante entorno natural, en las llamadas Peñas de Cervera, cerca del municipio de Santo Domingo de Silos.

desfiladero de la yecla

Las aguas del río Del Cauce ha ido modelando en este lugar, a lo largo de los años, esta garganta, que no podemos evitar que nos impresione fuertemente debido a su estrechez y profundidad. Tiene una longitud de unos 2 km, mientras que su anchura no alcanza, en muchos tramos, los 2 metros.

Las peñas del desfiladero son atravesadas por un túnel, desde el cual podemos descender hasta el mismo arroyo a través de unas escaleras.

El recorrido es realmente impactante, y durante el mismo encontraremos abundantes saltos de agua y otros rincones con encanto. Se puede visitar durante todo el año, aunque en invierno si hay hielo puede entrañar peligro, especialmente el tramo de las escaleras. Si estás pensando en conocer este desfiladero, puedes alojarte en una de las Casas Rurales en Burgos que tenemos disponibles.

Foz de Lumbier

La Foz de Lumbier se encuentra en la comunidad navarra, en las estribaciones pirenaicas y cerca de la localidad que le da nombre, Lumbier. Es un paraje protegido declarado Reserva Natural.

Es una estrecha garganta de unos 1300 metros de longitud, un paraje agreste e imponente que ha ido creando con el pasar de los siglos, a través de la erosión, el río Irati.

Foz de Lumbier

En las rocas que conforman las paredes del cañón se puede contemplar una espesa vegetación, que se ha conservado sobre todo debido al aislamiento que este lugar sufrió durante muchos años, y que ha provocado la existencia de abundantes rincones en los que muchas aves rapaces han encontrado su hábitat ideal en el que vivir. Junto al río, de aguas cristalinas, discurre la Vía Verde.

Puedes visitar esta zona alojándote en una Casa Rural en Navarra.

Cañón de las Buitreras

En la comunidad andaluza, en plenas Serranías de Ronda y Grazalema, dentro de la provincia de Málaga, encontramos el Cañón de las Buitreras. Se ubica en el Parque Natural de los Alcornocales, extendiéndose por el término municipal de las localidades de Benalauría, Benarrabá y Cortes de la Frontera.

Se trata de un estrecho cañón que ha sido excavado, debido al fenómeno de la erosión del mismo río y a las abundantes precipitaciones, por el río Guadiaro, formando cavidades y laberintos, así como un terreno muy desnivelado que provoca hermosas cascadas.

cañon de las buitreras

La belleza del lugar se ve aumentada por la presencia de numerosas especies vegetales, sobre todo palmeras exóticas, sabinas y lentiscos.

En cuanto a la fauna del desfiladero, es de una gran riqueza, y entre otras muchas especies podremos encontrar viviendo en sus agrestes cortados una colonia de buitres leonados.

También podremos contemplar, a una altitud de 60 metros respecto al fondo del barranco, el conocido como Puente de los Alemanes, un antiguo azud por el que se conducía el agua.

Hoces del río Duratón

Las Hoces del río Duratón forman uno de los más impresionantes y bellos parajes de nuestra geografía, y se hallan en la comunidad de Castilla y León, en el noreste de la provincia de Segovia y cerca de la localidad de Sepúlveda.

Se trata de un espacio protegido, declarado Parque Natural. Es un cañón por el cual el río Duratón discurre encajonado entre altas paredes verticales y rocosas, formando un desfiladero grandioso que nunca deja de impresionar al viajero.

Hoces del Duratón

En los altos de este desfiladero viven un gran número de rapaces, entre ellos águilas reales, alimoches, halcones peregrinos y buitres leonados.

La zona tiene también una gran riqueza arqueológica y arquitectónica, y en ella podemos encontrar diseminadas importantes obras de arte como las cuevas de la Edad de Bronce, que guardan interesantes grabados en su interior, o como la Ermita de San Frutos, de estilo románico. Puedes visitar las Hoces del Rio Duratón alojandote en una de las casas rurales en Segovia cercanas a esta zona.

Desfiladero de Las Xanas

El Desfiladero de Las Xanas se halla en pleno corazón de la comunidad asturiana, y está declarado Monumento Natural.

En este caso el origen no se encuentra en la erosión, sino que el camino fue cortado en la roca con el objetivo de crear una senda que uniera algunos pueblos en situación de aislamiento con el valle de Trubia.

desfiladero de las xanas

Su longitud es de 8 km, y se trata de una ruta fácil y apta para todas las edades, cuyo desnivel es de unos 500 metros.

Como curiosidad, el nombre del desfiladero está dedicado a las hadas que viven en los ríos y fuentes, conocidas en la mitología asturiana como xanas. Puedes visitar el Desfiladero de las Xanas alojándote en una de las casas rurales en Asturias cercanas.

Boca del Infierno

La Boca del Infierno se halla en la comunidad aragonesa, en la provincia de Huesca. El entorno en que se enclava no puede ser más privilegiado, ya que se sitúa en el Parque Natural de los Valles Occidentales, así como en el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, entre unos escenarios espectaculares.

Se trata de un barranco situado a la entrada de la Selva de Oza, en el hermoso Valle del Hecho, en que el río Aragón-Subordán discurre con sus frías aguas entre enormes bloques de piedra, un espacio sombrío y silencioso realmente inolvidable.

El desfiladero tiene una longitud de 1’5 km, alcanzando un desnivel de unos 60 metros, obra del mismo río, y es ideal para los aficionados al kayak y al barranquismo. Puedes visitar este paraje alojándote en una de las casas rurales en Huesca cercanas.

Deja un comentario