Blog » Naturaleza » Desiertos en España

Desiertos en España

Son varios los desiertos en España que existen repartidos por toda nuestra geografía, formando un lugar de grandes variedades paisajísticas. Sin embargo, la mayor parte de sus comunidades suelen distinguirse por su gran abundancia de vegetación y de agua, por lo que cuando hablamos de desiertos por regla general nos suena a algo más bien exótico y alejado de casa.

Sin embargo, los desiertos de España, que tanto apasionan a algunas personas debido a la singularidad de sus paisajes y, ¡cómo no!, a la gran cantidad de leyendas que han surgido respecto a ellos, también existen en nuestro país.

Se trata de grandes extensiones de territorio con unas condiciones geológicas especiales y en las que las lluvias no suelen ser muy frecuentes, siendo escasos también dentro de los mismos los núcleos urbanos.

A continuación, puedes descubrir aquí los principales desiertos en España que podemos visitar.

Desierto de Tabernas

 El Desierto de Tabernas se localiza en la comunidad andaluza, en la provincia de Almería. Se trata de un espacio protegido, declarado Paraje Natural, cuya extensión es de 280 Km2, y que se halla a tan sólo 30 km. de la capital provincial, la ciudad de Almería.

desierto de tabernas

Se ubica entre dos sierras, la de Filabres y la de Alhamilla, que lo colocan en una situación aislada respecto al mar Mediterráneo, lo cual, junto con el hecho de que las lluvias en la zona son muy torrenciales y el suelo no consigue retener la humedad, lo convierte en un espacio desértico, con un aspecto bastante peculiar debido a la erosión.

El desierto de Tabernas es muy conocido por haber sido escenario de un gran número de películas del Oeste, debido a su apariencia, que nos recuerda muchos parajes de este lejano lugar. Actualmente, aún siguen en pie muchos de los escenarios usados en dichas películas, que simulan pueblos y otras escenas del oeste. Puedes visitar el desierto de Tabernas alojándote en una de las casas rurales en Almería cercanas al desierto.

Bárdenas Reales

Las Bárdenas Reales es el nombre con el que se conoce a un paraje de naturaleza desértica que se encuentra casi totalmente en la zona sureste de la comunidad de Navarra, aunque una pequeña parte penetra en la de Aragón.

desierto Bardenas Reales

Se trata de una gran extensión de más de 40 Hectáreas, sin núcleos urbanos, en la que abundan la arcilla, el yeso y la arenisca. El paso de los siglos y la erosión del agua han ido dando a los elementos de este lugar unas peculiares formas, de entre las que destacamos unas pequeñas colinas aisladas que reciben el nombre de cabezos. Abundan en el lugar también los barrancos, como el Barranco de Tudela, el Barranco de Limas o el Barranco de Agua Salada, así como abundantes manantiales y fuentes, como la Fuente del Ferial o la Fuente Gollizo. Sin embargo, estas corrientes son muy irregulares y se mantienen secos durante la mayor parte del año, lo cual provoca que su vegetación sea muy escasa.

El paraje formado por las Bárdenas Reales es un espacio protegido, estando declaradas Parque Natural, así como también Reserva de la Biosfera donde podrás hacer numerosas rutas por el Parque Natural de las Bardenas Reales.

Englobados dentro de las Bárdenas Reales existen además otros atractivos espacios como el Rincón del Bú, con muchas extensiones de sabinares y una gran variedad de aves rapaces, y las Caídas de la Negra, con una gran riqueza en cuanto a su fauna. Ambos han sido declarados Reserva Natural. Si quieres visitar este desierto, puedes alojarte en una casa rural en Navarra cercana a las Bardenas Reales.

Los Monegros

El Desierto de los Monegros se encuentra en el centro de la comunidad aragonesa, en pleno Valle del Ebro, y, a pesar de que coincide en gran parte con la comarca del mismo nombre, no deben confundirse ambos. Su extensión es de más de 276.000 Hectáreas.

Pese a ser una zona desértica, debido a su situación estratégica está provista de considerables infraestucturas. Una muestra de ello es el hecho de que es cruzada por el AVE.

Desierto de los Monegros

Las características del territorio en el que se asientan Los Monegros nos recuerdan las estepas orientales, tratándose de un ecosistema único en Europa, en el que encontramos nada menos que más de 54.000 especies biológicas, una gran parte de ellas endemismos.

Los Monegros son actualmente un perfecto destino para el turismo rural, ya que nos ofrece la posibilidad de interesantes rutas y el descubrimiento de bellos parajes naturales como la Laguna de Sariñena, así como poder conocer atractivos pueblos como Alcubierre o Bujaraloz, y obras como el Monasterio de Sijena, la Cartuja de Nuestra Señora de la Fuente o la Ermita de la Virgen de las Nieves. Puedes visitar el desierto de los Monegros alojándote en una casa rural cerca de los Monegros.

Parque Natural de Jandía

El Parque Natural de Jandía es otra de las zonas desérticas que podemos encontrar en nuestro país. Se halla en el archipiélago canario, en concreto en la isla de Fuerteventura. Se ubica al sur de dicha isla, en la pequeña península que le da nombre, descendiendo hacia el mar de manera brusca, con una extensión de más de 14.000 Hectáreas.

desierto parque natural jandia

En este lugar han encontrado su hábitat un buen número de aves, y se encuentra declarado como Zona de Especial Protección para las Aves. Al mismo tiempo, su fauna destaca también por la gran cantidad de endemismos que en el territorio se encuentran. Lo mismo ocurre con la flora, entre la que destaca el conocido como cardón de Jandía, una especie también endémica

 En este desierto encontramos una sola población habitada. Se trata de Cofete, una pequeña aldea en la que encontraremos una magnífica playa, del mismo nombre, con una longitud, nada menos, que de 35 km.

El territorio se caracteriza asimismo por su gran abundancia de barrancos y por ser la zona de la isla en que se encuentran sus máximas alturas, entre ellas el conocido Pico de la Zarza, con una altitud de más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Deja un comentario