Blog » Turismo Rural » 5 lugares donde prácticar turismo activo en España

5 lugares donde prácticar turismo activo en España

El turismo activo ha experimentado en los últimos años un auge espectacular, siendo cada vez más quienes deciden emplear sus vacaciones o días libres en practicar deportes o realizar actividades al aire libre que durante el año no pueden llevar a cabo en su lugar de residencia por una u otra razón.

Son muchos los lugares que encontraremos en nuestro país ideales para la práctica del turismo activo, de entre los cuales destacamos cinco.

Lleida: la comarca del Pallars Sobirà

rafting Pallars Sobira

La comarca del Pallars Sobirà se encuentra situada al norte de la provincia de Lleida, en plena zona pirenaica. Es una de las zonas de nuestro país más apropiadas para el turismo rural, donde se pueden practicar un sinfín de deportes de aventura en un privilegiado escenario en el que las protagonistas son las majestuosas cimas pirenaicas.

En el Pallars Sobirà tenemos la oportunidad de realizar rutas a caballo o en bicicleta o deportes como el montañismo, la escalada o el senderismo. En todo caso, encontraremos multitud de senderos a través de los cuales descubriremos parajes impresionantes en los que abundan la vegetación, los manantiales y lagos y unos atractivos valles.

No hemos de olvidar que en esta comarca se encuentra una gran parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici, siendo muy recomendables las caminatas por el interior del mismo, que nos permitirá contemplar parajes realmente bellos e impresionantes.

Sin embargo, sin ninguna duda el deporte rey de esta comarca es el rafting, que se practica sobre todo en el río Noguera Pallaresa, un río rápido pero que no entraña grandes peligros, siendo por tanto ideal tanto para quienes tienen ya experiencia en este deporte como para quienes quieren estrenarse en él.

La comarca es también un buen destino para los aficionados al esquí, que encontrarán estaciones como la de Port Ainé o Tavascan, donde podrás  buscar alojamiento en estas casas rurales de Lleida.

Cantabria: su litoral

surf cantabria

La comunidad cántabra es ideal para un gran número de deportes de aventura, y posee más de 600 kilómetros de senderos a través de los cuales podremos descubrir la belleza de estas tierras. Además, tiene espacios protegidos tan apropiados para el senderismo como el Parque Natural de Collados del Asón y una visita al Parque Natural Saja Besaya.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a hacer más hincapié en el litoral de la comunidad, donde es muy frecuente la práctica de la escalada aprovechando sus abruptos acantilados, así como la práctica del surf, un deporte cada vez más extendido en nuestro país. Las olas que se forman en el litoral cántabro lo convierten en ideal para este deporte, y en la zona han surgido un gran número de escuelas y centros dedicados al mismo. De entre las playas cántabras, algunas de las más frecuentadas por los surfistas durante todo el año son la de Berria y la de Los Locos en Suances, las de Canallave, Valdearenas y Somo en Liencres o la famosa playa de El Sardinero en Santander. Si buscas un alojamiento puedes mirar estas casas rurales en Cantabria

Huesca: El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

Ordesa Y Monte Perdido turismo activo

El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, situado al  norte de la provincia de Huesca, es un espacio protegido también muy idóneo para la práctica del turismo activo. Ubicado en plena zona pirenaica y lleno de bellos escenarios, el lugar es apropiado para todo tipo de actividades deportivas como las rutas en bicicleta o a caballo, la escalada o el piragüismo.

Muy aconsejable en esta zona es el senderismo dentro del Parque, que nos permite ver rincones que no podríamos contemplar de otra manera. Existen un sinfín de rutas interesantes, entre ellas el Sendero de la Pradera de Ordesa y el Sendero de los Miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín, sumamente recomendables y si buscas alojamiento por la zona puedes mirar estas casas rurales en Ordesa y Monte Perdido.

Cádiz: Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema senderismo

Además de su bellísimo litoral, la provincia de Cádiz posee otras zonas llenas de parajes impresionantes, como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde podemos practicar actividades como las rutas a caballo o el barranquismo.

Una de las actividades más aconsejables en la zona es el senderismo, a través del cual tenemos la oportunidad de descubrir rincones con un gran encanto imposibles de ver de otra manera. Encontraremos en esta sierra un sinfín de senderos que nos permiten realizar rutas tan atractivas como la conocida como Ruta de la Garganta Verde, muy recomendable para los aficionados a la ornitología, ya que durante la cual podremos avistar buitres muy fácilmente.

Una de las rutas más emblemáticas de las que podemos realizar en este espacio protegido es la llamada Ruta de Pinsapar, la cual nos permite poder contemplar un maravilloso bosque de pinsapos, una especie de abeto que sólo encontraremos en este sierra de Grazalema. Busca tu alojamiento en estas casas rurales de la Sierra de Grazalema

Isla de Gran Canaria

Gran Canaria senderismo

Foto Via: Flickr

También el archipiélago canario es un buen destino para quienes deseen dedicar sus vacaciones al turismo activo. En la isla de Gran Canaria, además de poder contemplar su bello litoral y sus impresionantes parajes volcánicos, se pueden practicar un gran número de actividades al aire libre.

Las benignas temperaturas de la isla y sus cristalinos fondos marinos, con una gran riqueza en cuanto a fauna y flora, hacen que el buceo sea un deporte ideal para practicar todo el año. Además, las olas y vientos que en algunas zonas de la isla suelen imperar, la hacen también muy apta para la práctica de otros deportes acuáticos como el surf.

El interior de la isla nos permite otras prácticas como el senderismo, el rapel, la escalada, el ciclismo o el barranquismo, e incluso deportes aéreos como el parapente o el paracaidismo. Busca una casa rural en Gran Canaria donde alojarte.

4 comentarios en “5 lugares donde prácticar turismo activo en España”

  1. Precioso el Paque Nacional de Ordesa,también podeís practicar Turismo Rural de Aventura en Alcalá del Júcar,uno de los 25 pueblos mas Bonitos de España,está en la provincia de Albacete.y si vas en pareja os recomiendo alojaros en nuestras casas rurales especiales para Parejas.

    Responder
  2. Se os ha olvidado nombrar la serranía de Cuenca. Un lugar espectacular para la práctica de la escalada, barranquismo, mountain bike… si estáis por la zona y queréis información estamos disponibles

    Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble
    calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca
    Carretera Cuenca Tragacete Km. 21 Villalba de la Sierra, 16140, Cuenca

    Responder

Deja un comentario