Blog » Naturaleza » Los mejores lugares dónde recoger setas en Soria

Los mejores lugares dónde recoger setas en Soria

Durante el otoño comienza la temporada para recoger setas en Soria. En la provincia de Soria, al norte de la comunidad de Castilla y León, hay numerosas zonas donde buscar una gran variedad de hongos y setas. Los boletus, los níscalos, la senderilla o la seta de cardo son algunas de las especies más comunes y consumidas, pero hay otras muchas especies autóctonas muy ricas y variadas que veremos en este post.

A continuación, te recomendamos los mejores lugares en Soria para poder recoger setas y, también, pasar un agradable día de campo con típicos paisajes otoñales. Volverás a casa con una cesta repleta de deliciosas setas que podrás preparar en infinidad de platos. Además, si estás pensando en realizar una ruta micológica por Soria, puedes mirar las casas rurales en Soria que tenemos disponibles para poder alojarte.

Zonas de setas en Soria

Navaleno

Navaleno es uno de los municipios españoles más importantes en micología, de ello se han encargado sus vecinos. Es el destino para el turismo micológico más conocido de toda la provincia de Soria por sus excelentes bosques y por la feria que se celebra en otoño con salidas al monte y talleres relacionados con las setas.

recoger setas soria

De hecho, alberga el Centro Micológico de Navaleno dedicado a la micología. Aquí se recogen y analizan las especies de setas y hongos de la zona. Si lo visitas, aprenderás muchas cosas nuevas sobre un montón de variedades autóctonas.

Covaleda

El municipio de Covaleda, a los pies del Urbión, está rodeado de lugares en los que recoger setas gracias al clima y a la orografía de la zona.

ruta de los puentes covaleda

Simplemente con recorrer los montes se pueden encontrar hongos fácilmente. Sin embargo, la zona más conocida para el turismo micológico en Covaleda es la que se recorre en la Ruta de Los Puentes. El sendero de llama PRC-SO 75 y parte de la plaza Mayor de la localidad siguiendo las marcas blancas y amarillas.

Vinuesa

Siguiendo por la zona de Urbión, junto a la sierra Cebollera y a la famosa Laguna Negra, el municipio de Vinuesa es uno de los centros turísticos de Soria. Además de su interés cultural, su entorno natural está plagado de setas durante el otoño.

Laguna Negra Soria

Por allí encontrarás, especialmente níscalos o migueles, pero hay muchas otras variedades muy cotizadas por los amantes de la gastronomía micológica y, como no, por los mejores cocineros.

Duruelo de la Sierra

En Duruelo de la Sierra predominan los pinos y el agua, unas condiciones perfectas para el nacimiento de los hongos en sus montes. Y montes tiene de sobra, porque es de los pocos lugares de Soria totalmente verde, excepto el norte en invierno que se vuelve blanco por la nieve.

Además de los boletus y de los marzuelos, se pueden encontrar rúsulas, champiñones y perrechicos. Imagina la cantidad de recetas que se pueden elaborar, ¡producto más fresco imposible!

San Leonardo de Yagüe

El municipio de San Leonardo de Yagüe está a las puertas del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, un paraje natural de gran belleza y riqueza de la provincia de Soria. Su biodiversidad hace que haya muchas especies de fauna y flora, incluidas las de hongos.

El clima es tan propicio para la recolección de setas, que aquí se pueden encontrar marzuelos incluso en los meses de febrero a abril y no solo hay que ceñir la micología a los meses de otoño.

Almazán

La villa de Almazán está rodeada de montes en los que ahora crecen setas durante el otoño, pero que albergaron importantes batallas a lo largo de la historia de España.

El Ayuntamiento ha acondicionado 2 rutas: Los Cuártagos (SLC-SO 30), de menos de 5 kilómetros en Matute de Almazán, y La Alberguería (SLC-SO 27), de poco más de 5 kilómetros. En ellas se encuentran, principalmente níscalos y setas de cardo.

Y como decíamos, Soria está repleta de lugares donde recoger setas. En casi cualquier pueblo que visites las encontrarás, lo mejor es preguntar a los habitantes de los municipios. Además de los que ya hemos nombrado, otros pueblos conocidos por su riqueza micológica son Salduero, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros.

Permisos para coger setas en Soria

Recoger setas en Soria requiere sacarse un permiso obligatoriamente. Por suerte, además de los acotados micológicos, hay diferentes tipos de permisos para que todos los aficionados puedan recoger setas en los lugares que hemos destacado en el punto anterior.

  • Los permisos diarios son válidos durante dos días consecutivos. No se necesita estar registrado previamente, pero si te registras hay beneficios y ventajas como recuperar el permiso en caso de extraviarse. Cuesta solo 5 euros.
  • El permiso de temporada es válido desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente y se necesita el registro previo. El precio varía desde los 3 euros si se es de Soria hasta los 40 euros para el resto.

Estos permisos son de carácter recreativo, permiten recolectar hasta 5 kilos de setas y hongos al día y se pueden solicitar en este enlace.

También hay otros permisos:

  • El permiso comercial de temporada es igual que el permiso de temporada anterior, pero cuesta 10 euros para los locales y 300 euros para los foráneos. La diferencia es que permite recoger hasta 50 kilos de setas y hongos cada día.
  • Los permisos especiales se emiten para guías micológicos, científicos, exposiciones, fines didácticos y tienen unas características que se pueden consultar en la web micológica habilitada por Castilla y León.

¿Qué tipos de setas puedes encontrar en Soria?

Ya hemos adelantado que las variedades de setas que más se encuentran y se buscan en los montes de Soria son los níscalos y los boletus. Por eso, hay tantos platos y tantas formas de prepararlos y degustarlos: al ajillo, en guisos, a la plancha, en carpaccio… aunque uno de los platos más típicos de la zona con las patatas con níscalos y costillas.

setas soria

Sin embargo, son casi 700 las especies de hongos y setas que se pueden encontrar en la provincia de Soria, ¡casi nada! Eso sí, hay que tener conocimientos suficientes o ir acompañado de algún experto para saber diferenciar las variedades comestibles de las variedades tóxicas para no tener ningún problema, puede ser muy peligroso si se confunden.

Otras especies típicas y muy utilizadas en la cocina son el champiñón de campo, el perrechico o perrochiko, el marzuelo, el pie azul, el parasol, la colmenilla, la senderilla y la seta de cardo. A su vez, hay diferentes variedades de níscalos y boletus y otras menos conocidas como el ratón, la capuchina o la oreja de gato.

2 comentarios en “Los mejores lugares dónde recoger setas en Soria”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Soria