Blog » Naturaleza » Los 16 mejores lugares donde ver la Berrea del Ciervo en España

Los 16 mejores lugares donde ver la Berrea del Ciervo en España

La berrea es la forma por la que comúnmente se conoce al periodo de celo del ciervo rojo, venado o ciervo europeo. Este concepto surge por el ruido que emiten los machos, un sonido gutural muy característico y curioso, seguido de un cortejo que, en algunos casos, incluye peleas entre dos ejemplares.

berrea ciervo españa

El periodo de reproducción del ciervo en España se da a principios de otoño, es decir, que la fecha empieza desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, cuando es la temporada de la berrea. Sin embargo, los animales más jóvenes pueden alargarlo durante todo el mes de octubre o, incluso, principios de noviembre.

Ver a los machos y escuchar en la época de la berrea a los ciervos es un espectáculo natural muy llamativo y atrae a muchos curiosos, pero no se da en cualquier lugar. Por eso, hemos reunido los mejores lugares donde ver la berrea en España para que tu excursión sea fructífera.

Mejores lugares donde ver la Berrea 

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

La raña de Cabañeros es su imagen característica, una gran llanura al sureste del parque que ha resultado ser el mejor lugar para ver la berrea del ciervo en todo el espacio protegido.

Parque Nacional de Cabañeros berrea ciervo

Se realiza mediante visitas guiadas en vehículos 4×4 adentrándose en la dehesa y parando en un sitio discreto. La observación puede hacerse desde el coche o, en algunos puntos, bajando para mirar a través de prismáticos y telescopios porque la distancia es larga. Además, no solo hay abundantes ciervos, también buitres, águilas y multitud de especies protegidas.

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Aquí también se ofrecen visitas guiadas en vehículos 4×4 para observar la berrea del ciervo, en el centro de interpretación del parque proporcionan todo tipo de información, incluidos los mejores lugares para el avistamiento de estos animales si se decide ir a pie de manera independiente.

Parque Nacional de Monfragüe berrea ciervo

El denso bosque mediterráneo impide ver a los ciervos con claridad, por eso hay que acudir a las zonas abiertas, especialmente a las orillas de los ríos y embalses. De hecho, el Barco del Tajo ofrece una salida especial que permite ver la berrea navegando.

Aller (Asturias)

El concejo asturiano de Aller se encuentra en plena cordillera Cantábrica y, aunque abundan los bosques de hayas y robles, también hay cimas, laderas y desfiladeros despejados donde abundan los ciervos durante la berrea.

aller asturias

El acceso a los miradores que dejan ver este espectáculo natural ya merece la pena solo por las vistas. Precisamente esto hace que la distancia con los animales sea considerable (nada que no se solvente con unos prismáticos), pero la orografía amplifica el sonido de la berrea.

Sierra de la Culebra (Zamora)

De las 70 mil hectáreas de la sierra de la Culebra, al noroeste de Zamora, más de 67 mil son Reserva Regional de Caza y su población de ciervos cuenta con más de 2 millares de ejemplares impresionantes regularizada naturalmente por los lobos.

sierra de la culebra berrea ciervo

Los lugares más frecuentados pertenecen a Villardeciervos y Puebla de Sanabria, pero las lindes de los bosques de robles o pinos son buna opción siempre al atardecer. Además, con un poco de suerte se dejará ver también algún lobo.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

Este es el espacio protegido más grande de España y se popularizó para ver la berrea del ciervo gracias a los documentales grabados por Félix Rodríguez de la Fuente. De hecho, uno de los mejores lugares para contemplar el espectáculo natural es el mirador que lleva su nombre, a orillas del embalse de El Tranco.

Sierras de Cazorla Segura y las Villas

En el mismo embalse se organizan salidas en el barco solar El Tranco para observar la berrea desde el agua y conseguir unas originales vistas. Eso sí, para llegar hasta allí hay que extremar las precauciones porque es común que los animales aparezcan en la carretera.

Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén)

Este espacio protegido con una curiosa forma casi perfecta de un triángulo equilátero es conocido por albergar la importante basílica de Nuestra Señora de la Cabeza en el cerro que le da nombre y donde se celebra una multitudinaria romería cada año. Sin embargo, su alto valor paisajístico hace que sea el hogar perfecto para los ciervos.

Sierra de Andújar Berrea ciervo

Desde los caminos habilitados del parque se puede escuchar y ver fácilmente la berrea del ciervo (y la ronca del gamo), sobre todo desde la pista pública de La Lancha. Aun así, lo más recomendable es acudir a una empresa especializada porque los senderos son muy extensos.

Alto Campoo (Cantabria)

Las montañas de Alto Campoo o Brañavieja pertenecen al municipio cántabro de Hermandad de Campoo de Suso. Además de ser famosa por su estación de esquí, es el lugar perfecto para ver la berrea del ciervo en Cantabria.

Alto Campoo

Resulta impresionante lo cerca que se pueden observar a los ejemplares, especialmente a las hembras, pero los enormes machos son fáciles de ver desde el aparcamiento de la Fuente del Chivo, en las montañas en las que nace el río Ebro.

Sierra del Boumort (Lleida)

Entre los valles del Noguera Pallaresa y del Segre, en pleno Prepirineo catalán, se encuentra la Reserva Nacional de Caza de Boumort, en la sierra que le da nombre. En esta densa masa forestal viven muchos ciervos y es el mejor lugar para ver la berrea del ciervo en Cataluña.

Sierra del Boumort Lleida

Por sus características orográficas, resulta casi imprescindible recurrir a excursiones programadas en vehículos 4×4 para oír a los ciervos durante su cortejo. Además, se puede aprovechar para ver otras espacies, ya que es uno de los pocos parajes de España en la que se reproducen los cuatro buitres europeos (negro, leonado, alimoche y quebrantahuesos).

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)

Como indica su nombre, estos bosques de alcornoques de gran belleza son el hogar perfecto para los ciervos. Por eso, el mayor alcornocal de España es uno de los mejores lugares donde ver la berrea del ciervo en España en general y en Andalucía en particular.

Parque Natural de Los Alcornocales ciervo

Aquí viven entre 30 y 35 mil ciervos por lo que, debido a la cantidad y a la extensión del bosque, se organizan visitas en vehículos 4×4 que prácticamente garantizan poder observar el ritual de apareamiento de estos enormes herbívoros. Las mejores zonas son la del puerto de Gáliz y el Marrufo.

Sierra de San Pedro (Cáceres)

Perteneciente a la cordillera de los Montes de Toledo y separando las provincias de Cáceres y Badajoz, la sierra de San Pedro se postula como uno de los mejores lugares donde ver la berrea en España.

Sierra de San Pedro Cáceres

El corazón de esta sierra es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) gracias a la biodiversidad de su bosque mediterráneo. Esto hace que sea el hábitat perfecto para el ciervo y, por tanto, para contemplar su ritual de apareamiento.

Montes de Toledo (Toledo)

Esta cordillera de la submeseta sur es uno de los mejores lugares para ver la berrea del ciervo en el centro de la península por la composición de sus bosques y, por supuesto, por la alta presencia de ciervos rojos.

Montes de Toledo

Dentro de este espacio, en el pueblo de Los Yébenes, se encuentra el coto Quintos de Mora, una llanura de bosque mediterráneo protegida en la que viven ciervos ibéricos y otras especies. Se puede circular por sus caminos públicos y al amanecer o al anochecer es fácil presenciar la berrea del ciervo.

Parque Nacional de Doñana (Huelva y Sevilla)

El espacio protegido más importante de España y uno de los más valorados de Europa es otro de los mejores sitios para observar la berrea. Separa las provincias de Sevilla y de Huelva, por lo que son muchas las zonas en las que oír a los ciervos.

Parque Nacional de Doñana ciervo

Resulta muy sencillo ver al ciervo porque durante el día se resguardan en el bosque, pero al atardecer salen a la vera, el espacio entre las arboledas y las marismas del parque. La estampa que combina el apareamiento con el paisaje es espectacular.

Parque Natural de Redes (Asturias)

Este paraje perteneciente a la comarca del Nalón es un paraíso para los ciervos. Sus características orográficas, su vegetación, su temperatura… Todo favorece la reproducción y la vida de estos animales.

Parque Natural de Redes Asturias

Por estos motivos, es tan sencillo y sorprendente observar la berrea durante el periodo de celo. Más fácil aún es si se hace contando con alguna de las empresas especialistas que trabajan en la zona y que proporcionan un guía de montaña a grupos reducidos.

Montaña Palentina (Palencia)

Esta comarca y espacio protegido de la provincia de Palencia es uno de los mejores lugares donde ver la berrea en Castilla y León. El pueblo de Cervera de Pisuerga alberga la casa del parque en la que hay expertos que podrán recomendar los parajes más propicios para verlo.

Montaña Palentina

Además, hay empresas autorizadas que organizan excursiones por los mejores puntos de observación: el embalse de Ruesga, el mirador del Alto de la Varga, el embalse de Camporredondo, la senda de la Tejeda de Tosande, etc.

Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba)

Al oeste de la provincia y limitando con la Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural de Hornachuelos es el mejor lugar de Córdoba para ver la berrea del ciervo por tener uno de los ecosistemas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservados de la zona.

Parque Natural de Hornachuelos

Su peculiaridad es que este espacio protegido está, casi en su totalidad, dividido en fincas privadas con sus respectivos cotos de caza sin acceso libre, por lo que las visitas están reguladas y concertadas con empresas privadas. De todas formas, concertar la excursión es la mejor opción para que un guía elija el mejor sitio y de las explicaciones oportunas.

Selva de Irati (Navarra)

Los bosques de abetos y hayas de la Selva de Irati, en Navarra, tienen una alta concentración de ciervos. Por eso es uno de los mejores lugares para observar y oír la berrea durante la época de apareamiento de los ejemplares adultos.

Selva de Irati Navarra

Una de los sitios más propicios para hacerlo es el valle de Aezkoa, ya que ofrece numerosas rutas de senderismo que se adentran en el bosque y que desembocan en claros donde los ciervos inician su ritual, especialmente al amanecer y al atardecer.

Deja un comentario