Blog » Rutas y Senderismo » Dos rutas de senderismo para niños en Madrid

Dos rutas de senderismo para niños en Madrid

La práctica del senderismo ha experimentado un gran auge en los últimos años, y no es de extrañar si se tienen en cuenta las ventajas que este deporte nos ofrece, como la de que se puede practicar en cualquier zona en la que estemos, no necesita de grandes equipos ni complementos como otras actividades, resulta una práctica económica y además nos permite disfrutar de la naturaleza y descubrir bellos rincones.

Por ello, se trata de un deporte ideal para practicarlo en familia, ya que tendrán cabida todos los miembros de la misma, incluso los niños, que disfrutarán de una actividad divertida que podrán hacer con el resto de la familia, cosa que les encanta. Y, lo que es más importante, será para ellos una experiencia sumamente educativa y pedagógica, ya que les fomentará el amor por la naturaleza y por todas sus criaturas.

Para quienes deseen hacer alguna ruta con niños en la comunidad de Madrid, indicamos un par de ellas de muy poca dificultad y muy agradables, que nos permitirán además descubrir, durante el recorrido, rincones inolvidables.

El Charco del Hervidero

Charco del Hervidero

El Charco del Hervidero es uno de los parajes más bellos de los que podemos encontrar en la comunidad madrileña. Se ubica en el término municipal de San Agustín de Guadalix, situado en plena Sierra del Guadarrama, entre los bellos escenarios que forman parte de la comarca de la Cuenca del Medio Jarama.

Se trata de una bella cascada, un gran salto de las aguas del río Guadalix, que forman al caer una atractiva poza de aguas cristalinas y limpias, todo ello en un paraje bucólico e inolvidable.

Es una excursión ideal para hacerla en familia, ya que su dificultad es baja y está al alcance de todas las edades, pudiendo realizarla incluso personas que no están acostumbradas a andar. El trayecto es de unos 5 kilómetros, y se hace en una hora y media.

Charco Hervidero Guadalix

La ruta empieza en San Agustín de Guadalix. Deberemos salir del municipio por la antigua carretera N-1, y acercarnos hasta el río, que se encuentra a unos 500 metros. Encontraremos un puente de madera que debemos atravesar, y seguiremos caminando siguiendo el río por su orilla izquierda.

Seguiremos andando, y veremos que la vegetación se va volviendo cada vez más densa. Por el camino iremos encontrando algunas edificaciones como un antiguo lavadero, un área recreativa donde podemos incluso bañarnos en una zona del río habilitada para ello, y la antigua papelera, junto a su molino.

Llegaremos a un merendero, a partir del cual el camino se hace más estrecho, y muy pronto encontraremos otro puente de madera, que deberemos cruzar. Pronto el camino se volverá nuevamente más angosto.

Veremos un sendero que hace subida, a cuyo alrededor hay una valla de alambre. Deberemos seguirlo, hasta llegar a la cima de una pequeña colina, donde vamos a tener una magnífica panorámica del monte Valdeoliva. Seguiremos el camino, y, cuando vemos que desciende, no vamos a tardar en contemplar una bonita poza natural que es conocida con el nombre de El Brincadero. Seguiremos avanzando, siempre de manera paralela al río, y a partir de aquí veremos rincones muy atractivos con pequeños saltos de agua, estrechándose nuevamente el camino.

No tardaremos nada en ver una ladera empinada, con un camino que se aleja del río que deberemos seguir y que nos llevará hasta la carretera, y ésta hasta un puente, el Puente de San Antonio, el cual no deberemos cruzar, sino que deberemos seguir andando por su margen derecho, y, a tan sólo unos 200 metros, veremos el Acueducto del Canal del Lozoya. Pasaremos a la otra orilla y nos encontraremos con otro acueducto, conocido como el sifón viejo de Guadalix. En la parte trasera de éste veremos que hay unos escalones, que deberemos descender, ahora con mucha precaución y poniendo mucha atención en no resbalar.

puente gualadix

Bajando estos escalones ya podremos ver el maravilloso escenario que forman la cascada y la poza conocidas como El Hervidero, un paraje natural de una enorme belleza, difícil de olvidar.

El camino de vuelta lo haremos a la inversa, volviendo sobre nuestros pasos.

Alojamientos cercanos

Casa Rural Los Alisos: Es una acogedora vivienda situada en Guadalix de la Sierra, en la que se pueden hospedar 14 personas. Además de unas confortables habitaciones, encontraremos en ella un agradable salón con chimenea, jardín con barbacoa y una sala de juegos ubicada en el garaje.

Alojamientos Estrella Rural: Ubicada en el tranquilo municipio de Braojos, es una antigua casa de piedra, rehabilitada y convertida en varios alojamientos independientes, con distintas capacidades, entre 2 y 6 personas. Están todos perfectamente equipados y con una capacidad, en total, de 28 plazas.

Valle de la Barranca

Valle de la Barranca

El Valle de la Barranca se encuentra en el término municipal de Navacerrada, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, siendo uno de los espacios más atractivos que podemos encontrar dentro de este espacio protegido. Forma parte, más concretamente, del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Este hermoso valle se extiende a los pies de La Bola del Mundo y La Maliciosa, dos cimas que superan los 2200 metros de altitud.

Muchas son las rutas y excursiones que podemos hacer por estas tierras, entre ellas la que nos lleva hasta la llamada Fuente de la Campanilla, un recorrido de 5 kilómetros y de una hora y media aproximadamente de duración, que podemos hacer con cualquier miembro de la familia, incluso con niños pequeños, ya que no entraña ninguna dificultad, siendo el trayecto muy agradable.

Senderismo Valle Barranca

El principio de la ruta se halla en un gran aparcamiento. Para llegar hasta aquí, cuando encontremos el cartel que nos indica el desvío hacia Navacerrada deberemos dejarlo a la izquierda, y enseguida encontraremos una carretera pequeña que nos llevará hasta el mencionado hotel. Se encuentra muy bien señalizado.

Desde el aparcamiento, podremos ver una barrera que prohibe el paso de vehículos. Seguiremos un camino que se encuentra tras ella, y avanzaremos por él, pasando junto al Embalse de La Barranca, un verdadero paraíso para los amantes de la pesca, debida a la gran cantidad de truchas que en él se pueden encontrar.

A menos de 1 kilómetro, se halla el Área Recreativa de Las Vueltas, un agradable rincón lleno de vegetación, con mesas y bancos por si queremos comer allí. A partir de aquí, y durante un rato, tenemos la opción de seguir el camino o de introducirnos dentro de dicha área, sin perder de vista el río, que poco después vuelve a encontrarse con la senda que estamos siguiendo, punto en el que continuaremos subiendo hacia la derecha.

Merendero Valle Barranca

A partir de aquí, cuando llevemos unos 10 minutos andando podremos ver ya el cartel que nos indica la situación de la Fuente de la Campanilla, llamada así por haber en ella una pequeña campana. Ahora sólo nos queda una subida, corta pero muy acentuada, para que nos encontremos ya en dicha fuente.

Aquí termina la ruta, y deberemos volver por el mismo camino a la inversa. Sin embargo, aquéllos a quienes aún les apetezca seguir, han de saber que vale la pena hacerlo porque, en los alrededores de la fuente, se encuentran un gran número de miradores, todos ellos con unas fantásticas vistas de la comarca.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 5 kmsCasa Rural Samburiel
Casa Rural Samburiel Madrid Alojamiento Rural 15 Plazas
Aprox. a 5 kmsCasa Yebras Y Ana
Casa Yebras Y Ana Madrid Vivienda Turística de Alojamiento Rural 8-30 Plazas
Aprox. a 5 kmsCasa Peña Aguda
Casa Peña Aguda Madrid Casa Rural Completa 2-22 Plazas
Aprox. a 5 kmsSerranía Norte
Serranía Norte Madrid Casa Rural Completa 14 Plazas
Aprox. a 7 kmsColla Rubio
Colla Rubio Madrid Apartamentos Rurales 2-16 Plazas
Aprox. a 7 kmsCasa Rural Collarubio
Casa Rural Collarubio Madrid Casa Rural Completa 12-61 Plazas
Aprox. a 10 kmsPiedra Libre
Piedra Libre Madrid Apartamentos Rurales 5-10 Plazas
Aprox. a 12 kmsVilla La Roca
Villa La Roca Madrid Vivienda Turística 10-12 Plazas

1 comentario en “Dos rutas de senderismo para niños en Madrid”

  1. Os quiero mostrar una ruta senderista que es genial para hacer con niños de cualquier edad, es el sendero de la Cerrada del Rio Castril o sendero de la Pasarela de Castril.

    El Sendero de la Cerrada esta dividido en dos tramos, uno que se hace a través de una pasarela volada sobre el río y anclada en la roca viva, y otro que lo cruza por un corto puente colgante y continúa por un túnel, desembocando en un paraje donde otro puente y un camino nos conduce al pueblo por la cara este de la Peña.

    El Sendero de la Cerra, aunque prácticamente sin dificultad, salvo para las personas que sufren de vértigo, no por ello es menos espectacular ya que discurre por uno de los parajes mas bellos de la sierras andaluzas.

    Aquí os dejo un articulo sobre El Sendero de la Cerrada del Rio Castril o de las Pasarelas:
    http://casasruralescastril.com/el-sendero-de-la-cerrada/
    saludos

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas