El Caminito del Rey: el desfiladero prohibido

caminito-del-rey-04

El Caminito del Rey es un lugar  muy conocido en la provincia de Málaga. Su valor turístico lo hace muy atractivo, sobre todo para el turismo de aventura, aunque actualmente esta prohibido el acceso a él bajo multa de hasta 6.000 euros. El Caminito del Rey es una senda aérea que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, provincia de Málaga.

Historia

La fecha de inicio de la construcción del Caminito del Rey se sitúa en 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba construir una vía de acceso entre los “saltos de agua” para que los operarios pudiesen atravesar el desfiladero, además de poder facilitar el transporte de materiales y la vigilancia del entorno.

La historia de su nombre es algo diferente, ya que este se debe al rey Alfonso XIII, que fue el que inauguro la presa del Conde del Guadalhorce en 1921. Cuentan que éste cruzó dicha senda para llegar a la presa, con lo que a partir de esa fecha los lugareños comenzaron a llamarlo “El Caminito del Rey”, nombre que ha sobrevivido al paso de los años y se mantiene en la actualidad.

caminito-del-rey-04

Estado actual

Como decíamos al principio, el acceso a este “caminito” está totalmente prohibido legalmente, con cuantiosas multas. Si esto es así es por el mal estado de la senda, que es totalmente inaccesible sin material de escalada. Lamentablemente, una de las razones que llevaron al gobierno local a prohibir el acceso fue el fallecimiento de varios visitantes. El camino está prácticamente derruido en su totalidad, no hay barandilla en la mayoría de sus tramos, en los que mayormente sólo queda la viga de la base.

Su peligrosidad es uno de los factores que lo hicieron famoso y por la que muchos amigos de las aventuras extremas se dirigen todavía rumbo a esta senda, a pensar de las sanciones. El acceso es muy complicado, puesto que la Junta de Andalucía lo cerró y demolió el inicio para evitar el paso de visitantes.

Restauración y acondicionamiento

Debido al alto valor histórico de la zona, la Diputación de Málaga elaboró en 2006 un plan de restauración. En 2009 el proyecto salió a concurso para su adjudicación. Por otro lado, el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de las Obras Públicas y Urbanismo, está haciendo lo posible para restaurar y acondicionar el camino. Se han hecho ya algunos análisis del estado del Caminito del Rey para saber cómo abordar el proyecto, denominado “Salto Hidroeléctrico del Chorro Estudio para la restauración del “Caminito del Rey””.

Además de éste, otro proyecto ha supuesto la declaración de la zona como “destino piloto turístico”. Este proyecto se ha llevado a cabo por el Área de Recursos e Iniciativas Locales de la Diputación de Málaga, dentro del Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba

Visita virtual al Caminito del Rey

Y para disfrutar de esta senda, qué mejor que una visita. Eso sí, virtual. Os recomendamos que si nos os queréis perder las bellas vistas que el Caminito del Rey ofrece, accedáis a la visita virtual haciendo clic en la imagen.

caminito-del-rey-04

Fotografías | Gabirulo, Pedro Agüera, lukasz dzierzanowski

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsCasa Rural El PuertoMálaga

Casa Rural Completa

8 Plazas

Aprox. a 3 kmsLa TorreMálaga

Casa Rural Completa

2-6 Plazas

Aprox. a 4 kmsEl EmigranteMálaga

Casa Rural Completa

4 Plazas

Aprox. a 4 kmsLa HerillaMálaga

Casa Rural Completa

1-5 Plazas

Aprox. a 7 kmsLa Casita de MaderaMálaga

Casa Rural Completa

7 Plazas

Aprox. a 8 kmsVilla InmaMálaga

Casa Rural Completa

8 Plazas

Aprox. a 12 kmsCasa Rural EnduroMálaga

Casa Rural Completa

16 Plazas

Aprox. a 12 kmsEl Ranchito de MartínMálaga

Casa Rural Completa

4-5 Plazas

1 comentario

  1. Rocio Benitez   •  

    Hola, me gustaria saber si con el alojamiento tambien teneis entradas para el caminito del rey, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *