El Castillo de Loarre, la fortaleza románica más importante de Europa

Castillo de Loarre

En la provincia de Huesca, dentro de la comunidad aragonesa, se ubica la pequeña localidad de Loarre, extendiéndose a los pies de la sierra del mismo nombre. Se halla en un bello paraje natural, en las montañas exteriores del Sistema Pirenaico, formando parte de la comarca de la Hoya de Huesca.

Este majestuoso Castillo fue levantado en el siglo XI, y es de estilo románico. Para hacernos una ligera idea de su valor e importancia, sólo cabe decir que está considerada como la fortaleza románica más importante, no sólo de nuestro país, sino de todo el continente europeo. Está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

El edificio, que se encuentra en un buen estado de conservación, se halla ubicado en las afueras de la localidad, presidiéndola desde lo alto de una colina de roca. Los cimientos del castillo son la misma roca en la que se enclava, lo cual dificultaba mucho que el enemigo pudiera entrar en la fortaleza, ya que la técnica que solía usarse era la de construir un túnel por debajo del muro y hacerlo explotar, lo cual creaba una brecha por la que se podía entrar. Al ser los muros la propia roca, esto era imposible de llevar a cabo.

Castillo de Loarre Huesca

El castillo se encuentra además rodeado por una muralla con torreones, lo cual lo convertía todavía en más inaccesible. Todas estas medidas no son de extrañar, ya que la situación de la fortaleza era sumamente estratégica, ubicándose en la misma entrada de los Pirineos, en el punto en que las montañas desaparecen y empieza la llanura, lo cual hacía que desde el mismo se dominara toda la comarca de La Hoya hasta el río Ebro.

En el punto en que se sitúa el castillo, hubo antaño un asentamiento romano conocido con el nombre de “Calagurris Fibularia”, dato del cual se tiene conocimiento gracias al hallazgo de monedas romanas en el lugar. De todas maneras, hemos de advertir que algunos historiadores tienen alguna reticencia en confirmar estos datos.

Vista aerea Castillo Loarre

El castillo fue construido por orden del rey Sancho III a principios del siglo XI, levantándose entonces la mayor parte de los edificios que forman parte del conjunto, aunque a finales del mismo siglo XI, bajo el mandato de Sancho Ramírez, conocido también como Sancho I de Aragón, ordena que el conjunto sea ampliado, construyendo entre otras edificaciones la iglesia, y quedando el castillo tal como lo conocemos hoy en día, exceptuando el recinto amurallado, que no se construyó hasta finales del siglo XIII. Dicha muralla rodea todo el conjunto, siendo su perímetro de 172 metros, y abarcando en su interior una extensión que alcanza los 10.000 metros cuadrados.

Destaca la puerta de entrada al castillo, de estilo románico, tras la cual se observa una impresionante y majestuosa escalera. A un lado de dicha escalera hallaremos el cuerpo de guardia, mientras que al otro se halla la Cripta de Santa Criteria. De ella parten dos estrechas escaleras que nos conducen hasta la iglesia, la cual se sitúa encima mismo de dicha cripta.

La iglesia está consagrada a San Pedro, y en ella destaca su cúpula, que tiene una altitud de 26 metros, así como sus capiteles, en los que podemos ver tallas de vegetales y de temática bíblica y fantástica.

Junto a la iglesia se encuentran las dependencias tanto de los nobles como de los clérigos que vivían en el castillo, además del calabozo y de la sala de armas.

Al otro lado del conjunto hay otra iglesia, consagrada ésta a Santa María, y junto a ella se halla el patio de armas y la torre de la reina, además del aljibe, las cocinas y las estancias del personal militar.

Otro punto a destacar del conjunto es la Torre del Homenaje, una edificación de cinco plantas, que mide 22 metros de altitud, comunicándose con el resto del castillo a través del puente levadizo.

Debido tanto a su buen estado de conservación como a su belleza y majestuosidad, el castillo ha sido escenario de varias películas y programas de televisión, como es el caso del largometraje “El reino de los cielos”, protagonizado por Jeremy Irons y dirigido por el cineasta Ridley Scott.

Para quienes deseen visitar el castillo relacionamos seguidamente el horario, el cual varía según la estación del año.

Del 1 de noviembre al 28 de febero: De 11’00 h. a 17’30 h.
Del 1 de marzo al 15 de junio: De 10’00 h. a 19’00 h.
Del 16 de junio al 15 de septiembre: De 10’00 h. a 20’00 h.
Del 16 de septiembre al 31 de octubre: De 10’00 h. a 19’00 h.

En la época del 1 de noviembre al 28 de febrero cierra los lunes, excepto los festivos o puentes.

Para quienes lo deseen hay también un servicio de visitas guiadas.

Loarre es una población, como hemos dicho, con un considerable patrimonio, por lo que vale la pena aprovechar la visita para conocer otras de sus obras, como su Iglesia Parroquial de San Esteban, construida en el siglo XVI, o sus tres ermitas, la de San Juan, la de Santa Marina y la de Santa Águeda, esta última románica y del siglo XII. También cabe destacar el edificio conocido como La Hospedería, que es el antiguo Ayuntamiento, una construcción del siglo XVI de estilo renacentista, así como su bonita Fuente de los Tres Caños, también del siglo XVI.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 4 kmsCasa BernuesHuesca

Casa Rural Completa

2-18 Plazas

Aprox. a 4 kmsCasa BasilisaHuesca

Casa Rural Completa

2-14 Plazas

Aprox. a 8 kmsAlbergue Casa Francisco PérezHuesca

Albergue Rural

18 Plazas

Aprox. a 13 kmsCasa CoronazoZaragoza

Casa Rural Completa

12 Plazas

Aprox. a 13 kmsCasa SamperZaragoza

Apartamento Rural

4-16 Plazas

Aprox. a 15 kmsCasa de MazaHuesca

Casa Rural Completa

2-16 Plazas

Aprox. a 28 kmsCasa Rural Lagar de PalacioHuesca

Casa Rural Completa

9-20 Plazas

Aprox. a 33 kmsCASA LA ESTACIONHuesca

Casa Rural Completa

2-12 Plazas

3 comentarios

  1. pilar   •  

    También existe alojamiento en el mismo pueblo de Loarre en la hospedería,
    Y hay una casa rural a escasos kilómetros en Santa Engracia de Loarre, Casa Lerin.

  2. pilar   •  

    El Castillo es espectacular!! Merece la visita obligada si pasáis por la zona.

  3. MC Avery-Trujillo   •  

    Inolvidable y destacado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *