Blog » Pueblos con Encanto » El Castillo del Papa Luna en Peñiscola

El Castillo del Papa Luna en Peñiscola

Castillo Papa Luna

Peñíscola es una bellísima localidad situada a orillas del Mar Mediterráneo, que se encuentra al norte de la provincia de Castellón, dentro de la comunidad valenciana, formando parte de la comarca del Bajo Maestrazgo.

Es un punto de gran afluencia turística, lo cual no es de extrañar, ya que se trata de una ciudad que no sólo nos ofrece unas atractivas playas y una gran oferta de ocio, sino que lleva en sus espaldas una importante carga histórico, con un legado arquitectónico de gran valor. Cabe resaltar además su exquisita gastronomía y la belleza tanto de su entorno natural como de la misma localidad, no en balde se encuentra incluida en la red de Los Pueblos más Bonitos de España.

La ciudad se ubica encima de un gran peñón que se adentra en el mar, por lo que es conocida también con el nombre de “la Ciudad en el Mar”. Antaño se encontraba unida a tierra mediante un estrecho istmo, en el cual actualmente se asienta su puerto y otras edificaciones, lo que evita que dicho istmo quede sepultado de vez en cuando bajo el mar, como solía suceder antes de dichas construcciones.

Castillo Papa Luna Peniscola

Como hemos dicho, Peñíscola posee un patrimonio impresionante, destacando de manera especial, entre todas sus obras, su Castillo Templario, enclavado en lo alto del peñón en el que se asienta la localidad, presidiendo el entorno majestuosamente y cuya silueta es ya todo un icono representante del municipio.

El castillo fue construido entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. En el mismo lugar en el que fue levantado, había existido anteriormente una fortificación de origen árabe. La iniciativa de construir dicho castillo fue del que en aquella época era Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña, fray Berenguer de Cardona, que promovió la edificación de la fortaleza junto a otro clérigo, fray Arnaldo de Banyuls, que ocupaba el cargo de Comendador de Peñíscola. Encima de la puerta de entrada al castillo, así como también encima de la perteneciente a la basílica, podemos ver aún el escudo de armas de ambos clérigos, tallados en piedra.

Interior Castillo Papa Luna

Los Templarios intentaron construir el castillo con aspecto similar a los que habían levantado en Tierra Santa, y debido a ello la fortaleza es hoy en día un claro exponente de las obras pertenecientes a dicha Orden, mezclando elementos góticos, románicos y cistercienses, y caracterizándose además por su enorme semejanza con el Castillo de Miravet, construido también por los Templarios 150 años antes en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Tarragona.

A finales del siglo XIV el castillo iba a vivir una serie de acontecimientos de una gran importancia histórica, sobre todo en relación a la Iglesia Católica, al producirse el Cisma de Occidente, debido al cual llegaron a haber dos Papas simultáneamente y el castillo de Peñíscola hizo las funciones de Sede Pontificia.

Aunque las diferencias y rencillas existían ya con anterioridad, en el año 1387 tiene lugar en Roma un Cónclave para elegir nuevo Pontífice, en el cual, tras muchas dificultades y peleas, sale elegido el que sería conocido con el nombre de Urbano VI, que es nombrado Papa el día 18 de abril de este mismo año. Sin embargo, algunos cardenales son reacios a su nombramiento, lo cual resuelve Urbano VI nombrando nuevos cardenales afines a él. Sus retractores se reúnen a raíz de estos hechos y organizan otro Cónclave, en el que sale elegido como Pontífice Clemente VII. Éste es el origen del Cisma.

vistas castillo papa luna

Clemente VII establece entonces la sede pontificia en el municipio francés de Avignon, mientras que Urbano VI sigue ejerciendo también de Papa desde Roma. Pronto el primero es sustituido por el cardenal Pedro Martínez de Luna, que se pone el nombre de Benedicto XIII, aunque es más conocido como Papa Luna.

Desautorizado, traslada la sede pontificia a Peñíscola, en concreto al castillo de dicha localidad, donde instala asimismo la biblioteca pontificia. A su muerte es sustituido por Clemente VIII, que en el año 1429 renuncia a su cargo, poniendo fin al Cisma de Occidente.

En el siglo XVI, ante el aumento de los ataques piratas, se construyen las murallas que rodean la localidad, en la que destacan sus tres puertas, el Portal Fosc, la de Sant Pere y la de Santa María, junto a la cual se sitúa la Ermita de Santa Ana.

El castillo, que está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, se encuentra en un buen estado de conservación, a pesar de que falta una cuarta parte del mismo. Ello se debe a que, durante la Guerra de la Independencia, habiendo sido Peñíscola tomada por los franceses, las tropas españolas bombardearon la ciudad en su afán por recuperarla, provocando la voladura de dicha parte del castillo y de varias casas situadas en sus cercanías.

Quienes visitan el castillo quedan sorprendidos por la austeridad de sus estancias, quizás esperando algo muy distinto, al haber sido Palacio Papal. Desde él se puede disfrutar de una panorámica verdaderamente espectacular de toda la Bahía de Peñíscola.

Actualmente, la fortaleza contiene en su interior un Centro Cultural en el que se llevan a cabo numerosas exposiciones, conferencias, congresos e incluso el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola. Además, en su Parque de Artillería, hay un maravilloso Jardín Botánico lleno de palmeras, olivos y muchos ejemplares de flora autóctona perteneciente a la Sierra de Irta.

jardin castillo papa luna

En cuanto a los horarios en que el castillo puede ser visitado, son los siguientes:

Desde el 16 de octubre hasta el Domingo de Ramos, de 10’30 h. a 17’30 h.
Desde el Domingo de Ramos hasta el 15 de octubre, de 9’30 h. a 21’30 h.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 1 kmsCasa Pau
Casa Pau Castellón Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 17 kmsVilla Masia Sierra Irta
Villa Masia Sierra Irta Castellón Casa Rural Completa 30 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasa Rural Tia Salome
Casa Rural Tia Salome Castellón Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 18 kmsL'amborget
L'amborget Castellón Casa Rural Completa 2-9 Plazas
Aprox. a 18 kmsAlbaga
Albaga Castellón Vivienda Turística de Alojamiento Rural 2 Plazas
Aprox. a 18 kmsMas Dels Estellers
Mas Dels Estellers Castellón Apartamentos Rurales 2-38 Plazas
Aprox. a 22 kmsLes Oliveres Mil Lenaries
Les Oliveres Mil Lenaries Castellón Casa Rural Completa 8-20 Plazas
Aprox. a 26 kmsCasa Liberta
Casa Liberta Castellón Casa Rural Completa 10-11 Plazas

1 comentario en “El Castillo del Papa Luna en Peñiscola”

  1. Hemoso lugar
    El Castillo del Papa Luna en Peñíscola. soy de sudamerica y nunca habia escuchado hablar de este hermoso lugar. El cual tiene una tremenda Historia, su estructura es muy llamativa y su entorno de gran belleza. las fotografias grafican muy bien el lugar Felicitaciones por tan buen trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas