Blog » Fiestas y tradiciones » El Festival de la Sidra 2013, una cita en la asturiana localidad de Nava

El Festival de la Sidra 2013, una cita en la asturiana localidad de Nava

festival de la sidra navaNava es un atractivo municipio que se encuentra enclavada en el hermoso Principado de Asturias, una localidad tranquila en la que viven unos 5600 habitantes, situada en un entorno natural de gran belleza y con un considerable patrimonio artístico.

Nava es conocida especialmente por su vinculación con la bebida típica del Principado, la sidra. Efectivamente, en la localidad no tan sólo podemos visitar su interesante Museo de la Sidra, donde podremos conocer todo el proceso que se sigue para la elaboración de dicho producto así como aspectos del folklore asturiano, sino que en ella se celebra cada año, desde 1969, el Festival de la Sidra. De hecho, la villa ha sido calificada como la “capital de la sidra”.

Este evento actualmente se ha convertido en una de las fiestas más importantes de toda la comunidad, y atrae a miles de visitantes, habiendo sido declarada de Interés Turístico. Durante varios días, la sidra es la protagonista, realizándose catas y repartiéndose miles de litros de la misma, aunque se llevan a cabo también conciertos u otros actos culturales relacionadas con el Principado.

El festival siempre tiene lugar durante el segundo fin de semana del mes de julio, siendo este año la cita durante los días 12, 13 y 14 de dicho mes. Las fiestas comienzan con un pregón, seguido del típico chupinazo, y a continuación la sidra empieza a correr a raudales. Es el momento de ir de parada en parada probando las diferentes sidras, que suelen acompañarse de tapas como queso, chorizo, empanadas, tortillas y similares.

Durante estos días tiene lugar también el concurso para la elección de la Mejor Sidra Natural de Asturias, al cual, por supuesto, se presentan la mayoría de lagares de la comunidad. Asimismo, también se lleva a cabo el Concurso de Escanciadores, ya que escanciar la sidra de la manera adecuada no lo hace cualquiera.

Otro aliciente es que podremos degustar la primera sidra de la temporada, ya que la Asociación de Lagareros ofrece miles de litros de la misma, repartiéndola entre todos los asistentes.

Aquéllos a quienes les guste participar de las fiestas y celebraciones populares tienen este mes la oportunidad, pues, de hacerlo en Nava, en unos festejos divertidos y participativos, en los que encontraremos también otras diversiones como tómbolas, barracas de tiro, camas elásticas, paradas de venta ambulante y distracciones para los más pequeños.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 0 kmsNa' Bolera
Na' Bolera Asturias Casa Rural Completa 3 Plazas
Aprox. a 1 kmsEl Mirador de La Pola Nava
El Mirador de La Pola Nava Asturias Apartamentos Rurales 4-8 Plazas
Aprox. a 6 kmsLa Lloriana
La Lloriana Asturias Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Valdeon
Casa Valdeon Asturias Vivienda Vacacional 4-5 Plazas
Aprox. a 12 kmsLa Pumarada
La Pumarada Asturias Casa Rural Completa 4-8 Plazas
Aprox. a 12 kmsApartamentos La Pontiga
Apartamentos La Pontiga Asturias Apartamentos Rurales 2-11 Plazas
Aprox. a 14 kmsPaseo de La Alameda Apartamentos Turisticos
Paseo de La Alameda Apartamentos Turisticos Asturias Apartamentos Rurales 2-29 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasa Raiceu
Casa Raiceu Asturias Casa Rural Completa 6 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas