Blog » Rutas y Senderismo » El Valle de Ordesa con niños

El Valle de Ordesa con niños

La idea de pasar unos días en familia en el pirineo aragonés hace que la visita al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido sea algo ineludible. Existen infinidad de rutas y actividades en la zona para hacer en familia y con niños. Lógicamente depende de la edad de los niños, ya que no todas las actividades son aptas para cualquier edad.

El Valle de Ordesa con niños

Rutas de senderismo en Ordesa con niños

Ruta de la Cola de Caballo

Es la más famosa de todas. Se trata de una ruta que se disfruta en todo momento del recorrido, pues siempre hay algo que contemplar y admirar. Para ir a hacerla es necesario dejar en el coche en un aparcamiento gratuito en la localidad de Torla. Aunque es grande el aparcamiento, es recomendable no llegar más tarde de las 10:00h para no tener problemas de aparcamiento. Allí mismo, salen autobuses con un coste de 4,50 Euros ida y vuelta, y para niños menores de 10 años es gratis.

En cuanto a la edad de los niños para hacer la ruta, pues depende de cada niño, pero hay que andar, aunque es muy llevadera. Para carritos de bebé y esas cosas no está preparada, aunque simplemente el hecho de subir en el autobús, llegar a la pradera que está rodeada de paredes verticales y montañas, para mí ya merecería la pena. Puedes dar una vuelta por los alrededores o llegar al primer tramo con un porta bebés o similar.

cascada ruta cola de caballo

Nosotros hicimos la ruta entera con 2 niños de 8 y 11 años y no tuvimos ningún problema. Son 17 kilómetros ida y vuelta. La ida la hicimos en algo más de 3 horas, porque nos fuimos parando en las diversas cascadas y parajes que hay.

Luego comimos en el glaciar que hay junto a la cascada de la Cola de Caballo. Y la vuelta la hicimos más rápida en unas 2 horas y 45 minutos. Si vas con niños más pequeños, puedes parar más veces, pero ojo no es una ruta circular, con lo cual hay que prever luego el regreso.

Los autobuses hacen viajes de ida y vuelta desde las 6:00 de la mañana cada 10 o 15 minutos hasta las 19:00 durante julio y agosto, siendo la última bajada a las 22:00, con lo cual se tiene bastante margen para hacer la ruta. Desde donde salen los autobuses para volver en la pradera, hay un bar restaurante para tomar algo tranquilamente después de toda la jornada.

Cómo llegar a la cola de caballo:

El valle de Bujaruelo

valle del bujaruelo

Es una zona de Ordesa que, aunque tiene muchas rutas para hacer, destacaría porque llegas con el coche a través de una pista de tierra, que está en buen estado (un turismo la puede hacer sin problema), a un aparcamiento público gratuito que está pegado a un pequeño camping con un bar restaurante y a tan sólo 50 metros hay un puente romano con un río y un entorno natural privilegiado, ideal para dar un paseo o darse un baño aunque el agua está bastante fría. Así mismo hay diversas rutas para quien quiera adentrarse en la zona.

Pueblos del valle de Ordesa con encanto

Otra de las actividades que puedes realizar es visitar los pueblos del Valle de Ordesa con encanto, como por ejemplo Ainsa, Boltaña, Broto y Torla.

Broto

Broto

Broto es una pequeña localidad que tiene un agradable paseo por al lado del río y junto a él hay diversos bares y restaurantes para tomar algo. Destacaría una pizzería llamada La Tea, ya que hacen unas pizzas artesanas para chuparse los dedos y está decorada con mucho gusto. Además, en Broto y muy cerca de ese lugar, está la cascada de Sorrosal, que en un breve recorrido de unos 10 minutos accedes a ella.

Torla

torla ordesa

Torla tiene un paisaje inigualable al estar a las puertas de Ordesa. Sus calles pequeñas y estrechas le dan un encanto especial con su iglesia como icono. Merece la pena adentrarse en sus calles y hay una heladería que hacen unos helados artesanales a la plancha dignos de probar, pero hay que subir una “pequeña cuesta”, aunque el esfuerzo merece la pena.

Boltaña

Castillo Boltaña

Boltaña, cuenta con un castillo en su parte más alta, desde el cual se pueden contemplar unas vistas maravillosas de toda la zona. Nosotros estuvimos cuando estaba la Feria Pirenostrum, que se trata de constructores de instrumentos tradicionales y estaban todas las calles decoradas para la ocasión y con música en todos sus rincones.

Aínsa

Aínsa, es probablemente el pueblo más bonito de la zona. Se trata de una localidad de estilo medieval, con sus murallas, calles empedradas, etc. Todas ellas muy bien decoradas y con gran cantidad de restaurantes.

Aínsa Ordesa

Hay varios en la plaza principal, aunque nosotros estuvimos en uno que de justo al lado contrario y que contaba con un patio interior con una terraza y unas vistas espectaculares. Salvo un restaurante que era algo más caro, los demás contaban con precios asequibles y buena relación calidad-precio. Al llegar a Aínsa hay una rotonda con una carretera que te lleva al casco antiguo donde hay un parking de pago, pero a buen precio 0,30€ la hora, por lo cual merece la pena dejar ahí el coche y no tener que andar apenas.

Aínsa

Pueblos del Valle de Ordesa

Turismo Activo y Multiaventura en Ordesa

Si sois de un espíritu aventurero, podéis disfrutar de actividades de aventura en la zona. La más habitual es el barranquismo. Hay de diversos niveles y hay algunos aptos para niños a partir de 6 años. Nosotros hicimos el barranco del Viandico, en la zona del Añisclo, porque, aunque se pueden realizar saltos grandes y rapel, todo es opcional y si algún miembro de la familia no se atreve, existe la posibilidad de no hacerlo e ir por otro lado.

turismo activo Ordesa

Existen otro tipo de actividades como paseos en Kayak o Rafting, aunque te debes desplazar algo más de la zona (1 hora aproximadamente).

¿Donde alojarte?

Si estas pensando en visitar el Valle de Ordesa, puedes buscar entre todas las casas rurales en Ordesa que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

1 comentario en “El Valle de Ordesa con niños”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Ordesa