Blog » Rutas y Senderismo » En busca del Lince ibérico por Sierra Morena

En busca del Lince ibérico por Sierra Morena

El mes pasado Tuscasasurales.com participó en un Blog Trip por Sierra Morena organizado por Andalusian  Wilderness en el que estuvimos recorriendo algunos de los Parques Naturales de Sierra Morena, descubriendo sus parajes naturales y buscando al lince ibérico.

El lince ibérico es una de las especies con mayor peligro de extinción en todo el mundo, siendo en Sierra Morena donde se concentran casi el 60% de ellos, por lo que es uno de los mejores lugares para poder divisarlos.

Comenzamos el Blog Trip trasladándonos hasta el Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde acompañados por nuestros guías Sergio y Juan Carlos de Natureda más un guía de Sierra Trek, estuvimos recorriendo varios puntos de observación dentro de una finca y desde El Encinarejo aunque no pudimos divisar al lince ibérico.

cerdo ibericoAl final del día nos trasladamos a la Venta del Charco, donde pasamos la noche. La mañana siguiente comenzamos visitando el Parque Natural de Cardeña-Montoro haciendo una ruta denominada Vegueta del Fresno, para la cual se debe contar con un permiso previo de Medio Ambiente para poder transitarla. Este sendero discurre entre pinares y en ella se pueden encontrar alguna de las especies más buscadas como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre leonado o alguno de los pocos lobos que quedan por Sierra Morena. Al final del sendero, llegamos al rio Yeguas, en un enclave privilegiado. La longitud del sendero es de 3,5 kilometros, con una dificultad media. Al terminar el sendero pudimos disfrutar del Valle de los Pedroches que cuenta con grandes dehesas donde encontramos numerosas piaras de cerdos ibéricos.

Esa misma tarde nos trasladamos hacia Posadas, un pueblo a 30 kilómetros de Córdoba, en el valle occidental del Guadalquivir y muy cerca del Parque Natural de Hornachuelos, lugar que visitamos el día siguiente realizando un sendero botánico en el que pudimos observar diferentes especies botánicas.

Cerro del Hierro Para finalizar nuestro viaje por Sierra Morena, visitamos el Cerro del Hierro, un monumento natural situado en la sierra norte de Sevilla. Esta zona era una antigua mina de Hierro que se explotaba desde antes de los romanos hasta hace un siglo. En la actualidad está habilitado para practicar senderismo o escalada donde podemos disfrutar de un entorno privilegiado.

Si queréis visitar la zona y disfrutar de un entorno como Sierra Morena podéis alojaros en cualquiera de las casas rurales de Cordoba.

2 comentarios en “En busca del Lince ibérico por Sierra Morena”

Deja un comentario