Blog » Pueblos con Encanto » La Ermita de San Saturio, uno de los más bellos enclaves de Soria

La Ermita de San Saturio, uno de los más bellos enclaves de Soria

ermita san saturio soria

La ciudad de Soria, perteneciente a la comunidad de Castilla y León, tiene un patrimonio arquitectónico de una gran riqueza, ya que la historia ha sido generosa, y ha dejado en ella una profunda huella. De entre su legado histórico, muy extenso y de un inmenso valor, destaca de manera especial una de sus obras, la Ermita de San Saturio, que se encuentra situada en sus afueras, en el paraje conocido como Ruta Machadiana.

La Ermita se sitúa en un precioso escenario, uno de los más bellos enclaves de esta provincia, a orillas del río Duero y encima de una antigua gruta de origen visigodo, la Cueva de Peñalba, en la cual, en su día, se dice que vivió como ermitaño San Saturio, patrón de Soria.

ermita san saturio soria

Este santo nació en la ciudad de Soria en el año 493, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza. Heredó una gran fortuna, que repartió entre las personas necesitadas, tomando la opción de irse a vivir como un ermitaño, y eligiendo para este fin la mencionada Cueva de Peñalba, donde se dedicó a llevar una vida dedicada por completo a la oración y la contemplación.

Según cuenta la leyenda, cuando San Saturio ya contaba con una edad muy avanzada, vio que un muchacho intentaba cruzar el río, ante lo cual el santo empezó a advertirle del peligro que tal acción entrañaba. Había mucha corriente, y quienes contemplaban los hechos creían que el joven iba a morir ahogado, pero ante su sorpresa llegó a la otra orilla, no sólo sano y salvo, sino que no tenía ni tan siquiera sus ropas mojadas. El joven decidió quedarse con el santo, y durante siete años éste le enseñó el Evangelio. Hoy conocemos a dicho joven con el nombre de San Prudencio.

La ermita, como hemos dicho, se encuentra situada encima de la cueva, a través de la cual se accede hasta ella. Se construyó en el mismo enclave en el que anteriormente se levantaba una antigua iglesia, la de San Miguel de la Peña, una construcción que se supone obra de los caballeros templarios que residían en el antiguo monasterio de San Polo.

cueva ermita san saturio

La ermita de San Saturio, tal como la conocemos actualmente, fue construida en el siglo XVII. Su edificación junto al río y colgada sobre un gran conjunto de rocas consiguen un impacto visual realmente espectacular.

La ermita es de estilo barroco, y su aspecto es majestuoso e imponente, muy parecido al de una fortaleza o castillo. En su interior guarda importantes obras de interés, como dos valiosas tallas medievales de estilo gótico, una de ellas representando a la Virgen con el Niño, mientras que la otra representa a Cristo crucificado.

san saturio soria

Lo primero que encontramos al entrar en la ermita es una sala en la que antaño se reunía el conocido como Cabildo de los Heros, formado por una hermandad de labradores. Tras ella, se halla el oratorio de San Prudencio, con un pequeño altar que el santo había dedicado a San Miguel Arcángel, así como también una imagen de Santa Ana, procedente de una ermita cercana.

Encima de dichas salas se hallan las dos salas capitulares, a las cuales se sube a través de una escalera pegada a la roca. Antes de llegar a este punto habremos podido ya ver la llamada Ventana del Milagro. Según cuenta la leyenda, por ella cayó un niño pequeño que fue encontrado sano y salvo.

Seguidamente se encuentra ya la sacristía, en la cual es de destacar su valioso retablo, con la imagen de un gran Cristo crucificado. A continuación se halla la Iglesia, con una forma muy alargada y octogonal.

En la Iglesia cabe destacar su retablo mayor, de estilo barroco, en el cual hay un relicario que contiene una parte de los restos de San Saturio, que anteriormente al siglo XVII habían permanecido en la cueva, donde habían sido enterrados por San Prudencio. La otra parte de los restos se encuentran en la Concatedral de Soria.

Uno de los elementos más destacables de dicha iglesia lo constituyen los valiosos frescos pintados en sus paredes, que reproducen la vida de San Saturio, reflejando algunos de los momentos de más relevancia de la misma, entre ellos el del santo repartiendo su herencia entre los más necesitados, el santo ya convertido en ermitaño y rezando, e incluso el momento en que San Prudencio atravesó el río para reunirse con el santo, escapando de la muerte milagrosamente. Hemos de llamar la atención, para quien visite la ermita, que en estos lienzos se puede ver, por dos veces, la imagen del antiguo castillo de Soria, actualmente desaparecido.

interior san saturio soria

La cúpula tiene también un gran valor artístico, ya que en ella podremos ver la obra de Antonio Zapata, un artista soriano que fue discípulo de Antonio Palomino, y que pintó en este lugar la imagen de distintos santos, los cuales tienen en común que todos fueron ermitaños, entre ellos San Juan Evangelista e incluso el propio Jesucristo, que aparece en el desierto. Estas obras datan de los años 1704 y 1705.

En esta ermita se celebra cada año una romería en honor al santo, que tiene lugar el día 2 de octubre, con la asistencia de un gran número de sorianos, así como también de muchos visitantes que se acercan hasta aquí para participar de la misma.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 9 kmsCasa El Italiano
Casa El Italiano Soria Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 12 kmsMirador de La Fragua
Mirador de La Fragua Soria Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 13 kmsCasa Rural La Chascona
Casa Rural La Chascona Soria Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 14 kmsMiramontes
Miramontes Soria Casa Rural Completa 7 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasona de La Mesta
Casona de La Mesta Soria Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-14 Plazas
Aprox. a 15 kmsEl Molino del Pepe
El Molino del Pepe Soria Casa Rural Completa 7-14 Plazas
Aprox. a 18 kmsVilla Mila
Villa Mila Soria Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 21 kmsApartamentos Arcoiris
Apartamentos Arcoiris Soria Apartamentos Rurales 4-12 Plazas

3 comentarios en “La Ermita de San Saturio, uno de los más bellos enclaves de Soria”

  1. Sin lugar a dudas,un lugar precioso,bucólico,y lleno de romanticismo,en total consonancia con la provincia de Soria,uno de esos lugares de los que uno se va,pensando en volver.

    Responder
  2. Saque una foto que no es una entrada de luz y que cuando lo vi no sabía ni se lo que es, estaba en un pared, alguien puede decirme que es?

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas