Blog » Rutas y Senderismo » Ruta por los 15 Faros más bonitos de Galicia

Ruta por los 15 Faros más bonitos de Galicia

A lo largo de la costa gallega podemos encontrar numerosos faros en sus más de 1700 kilómetros de costa, unas estructuras iluminadas de diferentes formas como torres cilíndricas, de planta rectangular, de diseño moderno o más antiguos y que nos ofrecen unas impresionantes vistas de la costa gallega, donde podemos disfrutar del paisaje y de la inmensidad del mar.

Todos estos faros sirven como punto de referencia a los barcos y ayudan a los marineros a llegar a salvo a la costa y no tener accidentes con rocas y acantilados. Estas construcciones tan útiles suelen estar ubicados en bonitos parajes casi vírgenes y en altura, por lo que las vistas son espectaculares. En total podemos encontrar 44 faros por toda la Galicia marinera, pero vamos a mostrarte una ruta por los faros más bonitos de Galicia para que los puedas recorrer durante tu visita por Galicia.

Faros más bonitos de Galicia

Faro de Finisterre (Fisterra, A Coruña)

El nombre de este faro y del cabo donde se encuentra viene del latín ‘finis terrae’ cuando los romanos creían que este era el punto más occidental de la península y donde se acababa el mundo.

Faro de Finisterre

Además de por eso, la zona es conocida por su peligrosidad, por lo que en 1853 se construyó este faro a 138 metros sobre el nivel del mar con una luz que alcanza los 65 kilómetros de distancia. El paisaje que se observa desde el faro de Fisterra es impresionante, especialmente durante el atardecer.

Faro Cabo Home (Cangas, Pontevedra)

Este faro es uno de los más altos de Galicia y destaca por sus colores azul y blanco. Con sus 17 metros de altura y su luz que alcanza los 12 kilómetros de distancia, se encuentra en una de las zonas más bonitas de las Rías Baixas ya que sirve para indicar la entrada a la ría de Vigo junto a las islas Cíes.

Faro Cabo Home

Para verlo, se puede recorrer una ruta circular de unos 8 kilómetros que bordea la costa hasta el faro de Cabo de Home y pasa por el curioso faro rojo de Punta Robaleira.

Faro Cabo Ortegal (Cariño, La Coruña)

Los acantilados que forman el cabo Ortegal llegan a superar los 600 metros de altura, lo que les hace ser unos de los más altos de Europa. Además, este lugar marca la separación entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Faro Cabo Ortegal

Aquí se encuentra un bonito faro al que se puede llegar a través de dos senderos bien señalizados que bordean la costa y permiten obtener excelentes vistas de la ría de Ortigueira y del pueblo coruñés de Cariño.

Faro Roncudo (Ponteceso, A Coruña)

Roncudo proviene del sonido rondo que hace el agua al chocar contra los acantilados de este lugar, por lo que se puede advertir su peligrosidad en plena Costa da Morte. Junto al faro Roncudo hay dos cruces en honor a los muertos en estas aguas.

Faro Roncudo

En 1920 se edificó este faro de 11 metros en medio de un paraje con rocas de granito que son frecuentadas por los percebeiros. De hecho, hay quien dice que el percebe del Roncudo es el mejor de Galicia.

Torre de Hércules (A Coruña)

La Torre de Hércules es uno de los faros más importantes del mundo, ya que es el único puesto de vigilancia de origen romano que aún se encuentra el funcionamiento. Se encuentra en la misma ciudad de A Coruña, tiene 55 metros de altura y data de los siglos I-II a.C.

Torre de Hercules A Coruña

Pasó por un estado ruinoso hasta que en el siglo XVIII se rehabilitó. Actualmente, se pueden subir sus 234 escalones para disfrutar de las vistas y conocer toda su historia.

Información sobre horarios y tarifas:

  • Abierto todos los días de la semana, los lunes la entrada es gratuita.
  • De octubre a mayo: de 10:00 a 18:00h.
  • De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00h.
  • Tarifa general 3€, tarifa reducida 1.50€.
  • Más información en la página web de la Torre de Hércules.

Faro Punta da Barca (Muxía, A Coruña)

El pequeño faro de Punta da Barca está casi a ras de mar y guarda la entrada a la ría de Camariñas. Se encuentra delante del santuario da Virxe da Barca, en el pueblo marinero de Muxía.

Faro Punta da Barca

Lo bonito de este faro (o esta baliza costera según las autoridades portuarias) es su entorno, ya que es una zona muy tranquila a la que se llega dando un sencillo paseo perfectamente señalizado. Los amaneceres y los atardeceres desde este lugar son inigualables, los colores son únicos.

Faro de isla Pancha (Ribadeo, Lugo)

Pancha es una curiosa isla que está unida a Ribadeo, en Lugo, mediante una carretera. Allí se encuentran dos edificios: el faro original azul y blanco y otro faro cilíndrico blanco y negro. Y es que este municipio no solo posee una de las playas más bonitas de Galicia, la playa de las Catedrales.

Faro de isla Pancha

Lo más bonito del faro y de esta pequeña isla se puede contemplar durante el mes de abril que es cuando florece la planta uña de gato y tiñe el entorno de color rosa.

Faro Cabo Vilán (Camariñas, A Coruña)

Este es uno de los faros más bonitos de Galicia y de los más icónicos. El lugar, en plena Costa de Morte, sufre vientos de hasta 200 kilómetros por hora y olas inmensas. Esos días es mejor no visitarlo, pero el paisaje es sorprendente.

Faro Cabo Vilán

El paraje es Sitio Natural de Interés Nacional y el edificio es el faro eléctrico más antiguo de España, ya que data de 1896. Actualmente, alberga un Centro de Interpretación sobre su historia y los naufragios de la temida Costa da Morte. De hecho, el naufragio del buque de la armada inglesa HMS Serpent aceleró su construcción.

Información sobre horarios y tarifas: consultando la página web del faro Vilán.

Faro Punta Frouxeira (Valdoviño, La Coruña)

El Espacio Natural da Lagoa e Areal de Valdoviño que forma la laguna, las marismas y la playa está vigilado por uno de los faros más modernos de Galicia, solo superado por el faro de Punta Nariga.

Faro Punta Frouxeira

Tiene un aspecto muy vanguardista en tonos azules y blancos que se asemejan a la cercana capilla da Virxe do Porto. Desde él, se tienen unas preciosas vistas del entorno.

Faros de las islas Cíes (Pontevedra)

Las islas Cíes es uno de lugares más bonitos de Galicia. Además de tener una de las playas más bonitas del mundo, alberga tres importantes faros. El primero es el faro da Porta, de 1918 y muy cerca del mar, que se puede visitar recorriendo a pie un sendero de unos 5 kilómetros que bordea la costa y tiene vistas a la playa de Rodas.

faro da Porta islas cíes

El segundo es el faro do Peito, en la isla de Monteagudo, con vistas a los acantilados. Por último, el Faro de Cíes data de 1853 y es el más conocido por sus vistas panorámicas de la isla y de la ría de Vigo.

Faro Punta Nariga (Malpica, A Coruña)

Este es el faro más reciente y moderno de Galicia (1995). Su estilo vanguardista incluye la forma de un barco diseñado por César Portela y una escultura de bronce obra de Manolo Coia. Tiene una altura de 50 metros y, en su parte más alta, dispone de dos miradores con vistas a las islas Sisargas.

Faro Punta Nariga

El entorno de la Costa da Morte está formado por impresionantes rocas en las que dicen que se pueden observar formas de animales. Mucho cuidado con el viento que puede llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Faro de Cabo Touriñán (Muxía, La Coruña)

El cabo Touriñán es el punto más occidental de la Península Ibérica y uno de los lugares imprescindibles que ver en Galicia. Allí hay dos faros (el antiguo y el nuevo) que se pueden conocer caminando por unas bonitas sendas con vistas al entorno.

Faro de Cabo Touriñan

Como curiosidad, del 21 de marzo al 25 de abril y del 13 de agosto al 22 de septiembre, este es el lugar de la Europa continental donde más tarde se pone el sol.

Faro Punta Lariño (Carnota, La Coruña)

También llamado faro Punta Insúa, señaliza la ría de Corcubión con sus 12 metros de altura. Su ubicación, entre las playas pedregosas de la Costa da Morte, es perfecta para contemplar el entorno natural dado por el océano.

Faro Punta Lariño

Actualmente, alberga un hotel acondicionado con temática marinera.

Faro de Candieira (Cedeira, A Coruña)

Este singular faro destaca por sus llamativos colores blanco y rojo que contrastan con su entorno. Se construyó en 1954 a pocos metros sobre el nivel del mar y tiene vistas al acantilado y a los islotes que lo rodean.

Faro Candieira

Sin embargo, lo curioso de el faro de Candieira es el camino que hay que recorrer para llegar hasta él. Hay que aparcar el coche a unos kilómetros que se recorren caminando por un bosque y salvando un descenso serpenteante.

Faro Silleiro (Bayona, Pontevedra)

El cabo Silleiro acoge este faro a 85 metros sobre el nivel del mar cuya luz se puede ver a 40 millas los días despejados. No se puede visitar su interior, pero su entorno permite que el lugar sea un estupendo mirador de Bayona.

Faro Silleiro

Cabe recordar que este municipio fue el primer puerto en el que se anunció el Descubrimiento de América.

Faros de Galicia mapa

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Galicia