Blog » Fiestas y tradiciones » Fiestas de Ciudad Real

Fiestas de Ciudad Real

Las fiestas de Ciudad Real que se organizan a lo largo del año incluyen distintas celebraciones y actos diversos de carácter popular. Participar en estas fiestas supone conocer más a fondo las costumbres, tradiciones y cultura de esta tierra. Estas son las más relevantes:

Carnavales de Ciudad Real

Una de las fiestas de Ciudad Real más populares son los carnavales. Durante la celebración del carnaval, las calles de Ciudad Real se llenan de color, música y diversión con fiestas y bailes en la Carpa, comparsas y máscaras callejeras, o la procesión de los dolientes en el Entierro de la Sardina, además del espectáculo del Domingo de Piñata, cuando se celebra el Gran Desfile Concurso de Carrozas y Comparsas de Carnaval.

Semana Santa

La Semana Santa fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una de las grandes citas del año para los ciudadrealeños. Participan 24 hermandades con 34 pasos y más de 5.000 cofrades.

Los Mayos

Otra de las tradicionales fiestas de Ciudad Real es Los Mayos, y se celebra el 30 de abril. Ese día las calles aparecen revestidas con las cruces de mayo, engalanadas y adornadas. Durante la noche, hay que estar en la calle del Camarín, donde el Grupo Mazantini canta a la Virgen del Prado. También es tradición en la localidad de Valverde.

Corpus Christi

El domingo se celebra una homilía en la catedral presidida por el obispo de Ciudad Real. En cuanto a la procesión, transcurre por calles alfombradas con flores naturales, serrín pintado de colores y legumbres, y en ellas participan las cuatro órdenes militares: Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara.

La Pandorga

Declarada de Interés Turístico Regional, la Pandorga es sinónimo de fiesta y diversión alrededor de la ofrenda a la Virgen del Prado. El 30 de julio se celebran en los Jardines del Prado los concursos de limoná (bebida con vino blanco, limón y azúcar). La gente suele acudir con camisetas blancas o blusones manchegos y el típico pañuelo yerbas al cuello, para celebrar lo que se conoce como la “zurra” o guerra de “limona”. Y el 31 de julio tiene lugar en la Plaza Mayor el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo. De aquí parte la procesión hacia la catedral.

La plaza Mayor de Ciudad Real

Festival Internacional de Folklore

Este festival comenzó en el año 1981 gracias a la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real. Se celebra todos los meses de julio y es uno de los más destacados de los que se celebran en España. Forma parte del Consejo Internacional de Festivales de Folclore (CIOFF).

Fiesta mayor en honor a la Virgen del Prado

Es la fiesta mayor de Ciudad Real y se celebra del 15 al 22 de agosto en honor a la Virgen del Prado que se guarda en el Camarín. Con motivo de estas celebraciones, es bajada al Altar Mayor el día 9 y subida nuevamente al Camarín el día 23. En la víspera de las fiestas, el 14 de agosto, se celebra el desfile de Gigantes y Cabezudos. La fiesta se concentra durante esos días en el recinto ferial de Ciudad Real.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsCasa Rural LomillasCiudad Real

Cabaña rural

6 Plazas

Aprox. a 4 kmsLas MeliasCiudad Real

Casa Rural Completa

2-20 Plazas

Aprox. a 22 kmsLa biblioteca ruralCiudad Real

Casa Rural Completa

14-19 Plazas

Aprox. a 22 kmsCasa YedraCiudad Real

Casa Rural Completa

2-12 Plazas

Aprox. a 26 kmsCasa Rural CrisalvaCiudad Real

Casa Rural Completa

8-10 Plazas

Aprox. a 26 kmsEl PalomarCiudad Real

Casa Rural Completa

8-12 Plazas

Aprox. a 35 kmsMOLINO DE ZUACORTACiudad Real

Casa Rural Completa

14-28 Plazas

Aprox. a 37 kmsEL MIRADOR DE LA MANCHACiudad Real

Cabaña rural

2-60 Plazas

Deja un comentario