Blog » Fiestas y tradiciones » Fiestas para disfrutar de este septiembre en la comunidad andaluza

Fiestas para disfrutar de este septiembre en la comunidad andaluza

Si se tiene la suerte de disfrutar de las vacaciones en el mes de septiembre y el destino elegido es la comunidad de Andalucía, son muchas las ferias, fiestas y celebraciones especiales que tienen lugar en los distintos puntos de sus provincias, y en las que el viajero podrá participar disfrutando de las mismas.

A falta de poder relacionarlas todas, mencionamos algunas de las más populares, a las que debemos sumar también el gran número de fiestas patronales y celebraciones de distinta índole que tienen lugar en muchas de sus pequeñas localidades.

Para quienes deseen un alojamiento tranquilo, indicamos algunas casas rurales cercanas, lejos del bullicio de las fiestas, y donde el viajero tendrá el descanso garantizado y todas las comodidades.

FIESTA DEL CASCAMORRAS  – BAZA Y GUADIX (GRANADA)

fiesta cascamorras baza y guadixDeclarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Cascamorras es una peculiar celebración que organizan las granadinas localidades de Baza y Guadix de manera conjunta.

El origen y significado de esta festividad, aunque algo incierto, parece que lo encontramos a finales del siglo XV. En esta época se iniciaron las obras para levantar la Iglesia de la Virgen de la Merced en Baza, cuando uno de los obreros, según se cuenta, oyó entre los escombros una voz pidiendo piedad. Era la talla de una virgen, a la que se dió el nombre de Virgen de la Piedad.

Al ser el obrero de Guadix, se organizó una disputa por ver qué población se quedaba con la talla, teniendo que intervenir la justicia, que decretó que se quedara en Baza, pero que cada 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, la localidad de Guadix podía celebrar el día como propio.

El cascamorras es un personaje que el día 5 o 6 de septiembre es despedido en el pueblo de Guadix, de donde sale con la intención de apoderarse de la talla en Baza, acompañado de un tamborilero y algunos otros peculiares personajes. Cuando llega a Baza es recibido por la multitud, que lo manchan de pintura para evitar que logre su propósito. Después de varios rituales, el día 8 tiene lugar en Baza una procesión con la Virgen, a la que acude el Ayuntamiento de Guadix. El día 9 el cascamorras vuelve a Guadix, siendo rociado nuevamente con pintura por sus vecinos por no haber conseguido su objetivo.

Cortijo Bustamante: En las afueras de la misma localidad de Baza, se encuentra este impresionante edificio, de más de 400 años. Se pueden alojar 12 personas, y dispone de un jardín de 1500 m2 con piscina.

REAL FERIA DE LA PALMA Y FIESTA DE LA VENDIMIA DEL CONDADO 

Feria Palma HuelvaSe trata de una de las ferias más antiguas de las que se tiene conocimiento en la comunidad andaluza, ya que data de finales del siglo XIV. Se celebra cada año durante la tercera semana del mes de septiembre y se ubica en la Plaza de España de la localidad, donde todos los años se van renovando los stands o paradas.

Entre los actos de apertura, que suelen tener una gran estética, cabe destacar los nombramientos de la Reina de la Feria y del Capataz, que, junto con el discurso de bienvenida, dan la apertura definitiva a la misma.

Al principio se trataba de una feria de calado ganadero y comercial, la cual se ha venido renovando a lo largo de los siglos, añadiendo artesanía y convirtiéndose en una feria de tipo medieval. Además, se han ido incorporando algunas otras celebraciones dentro mismo de la feria, como la Fiesta de la Vendimia.

La feria sirve también para comercializar productos como vinagres, brandis, mostos afrutados, caldos o vinos afrutados entre otros.

No puede faltar también la buena música, generalmente lírica y cantada, aunque también hay danza y música flamenca.

Casa Rural La Chatarré: Se halla a 20 minutos de La Palma del Condado, en las afueras de la localidad de Calañas, en plena naturaleza. Se trata de 3 viviendas independientes, de 3, 7 y 10 plazas respectivamente.

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN – UTRERA (SEVILLA)

feria consolacion utreraSe trata de una de las fiestas más importantes de Andalucía. También son de las más antiguas de la comunidad, ya que, al igual que las anteriores, datan del siglo XIV. .

Los festejos se celebran en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Consolación, y comienzan alrededor del día 8 de septiembre, con una duración de cuatro días. Han sido declaradas de Interés Turístico, y son muy concurridas.

El punto de partida de las fiestas tiene lugar el mismo día 8 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación. En la población se habilita un gran recinto en el conocido como Parque de Consolación, donde se montan los escenarios, carpas y todo lo preciso. En cierta manera puede recordar la Feria de Abril, ya que las casetas están organizadas por familias o similares.

Durante los días que dura la feria tienen lugar distintos concierto de artistas del mundo del flamenco. Además, podremos ver paseando una gran cantidad de magníficos carruajes, la mayor parte de los cuales muy antiguos. La monta de caballos y sus correspondientes enganches constituyen uno de los principales atractivos de esta feria, que aglutina, como hemos dicho, a un gran número de personas.

Hacienda El Huerto: A tan sólo 10 minutos en coche de Utrera, encontramos este establecimiento rural, un antiguo cortijo dentro de una gran finca. Se ubica en las afueras de la localidad de Montellano, y puedem alojarser hasta 21 personas. Ofrece habitaciones con baño y piscina.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA – CABRA (CÓRDOBA).

Los vecinos de Cabra celebran sus fiestas dedicadas a la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad, el día 8 de septiembre. Las fiestas empiezan con un Pregón el día 3, y el día 4 tiene lugar el traslado de la imagen de la Virgen desde su Santuario.

La noche del día 5 tiene lugar uno de los actos más bonitos de la fiesta, la Batalla de Flores que se libra entre carrozas, todas ellas debidamente adornadas.

Tras todos estos preámbulos, el día 8 tiene lugar la Solemne Procesión con la imagen de la Virgen, que es paseada por toda la localidad, y unos espectaculares fuegos artificiales. Además, durante todos los días que duran las fiestas hay casetas y atracciones.

Casa Rural “Ca” Mi Pepe (La Mimbre Rural): A sólo unos 20 kilómetros de Cabra se encuentra esta confortable vivienda rural, en las afueras de la localidad de Priego de Córdoba. Es una casa con capacidad para 7 personas. Tiene unos impresionantes jardines con una piscina con cascada, junto a la cual hay ducha y baño.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES – CONIL DE LA FRONTERA

Las fiestas de Conil tienen lugar del 7 al 11 de septiembre, en honor a su patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, cuya festividad es el día 8 de dicho mes.

Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico, y tienen lugar en el Recinto Ferial de la localidad. Durante estos días esta bella localidad marinera se viste de gala y la ciudad se vuelve colorida y bulliciosa, congregándose en ella miles de visitantes llegados de todos los rincones de nuestra geografía e incluso de más allá de nuestras fronteras.

Hay un amplio programa de actividades, entre las que destacan las de tipo cultural, así como las relacionadas con el folklore y la gastronomía local. Asimismo, hay una gran y variada oferta lúdica, con actuaciones de cantantes, espectáculos infantiles, fuegos artificiales y otros de la misma índole.

El Celemín de Conil: Es una bellísima casa dedicada al turismo rural, situada en las afueras de Conil. Es un antiguo cortijo situado en una finca de 25.000 m2. Todas las habitaciones tienen baño, y encontraremos además unos hermosos jardines y una fantástica piscina.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Andalucía