Blog » Rutas y Senderismo » Forau de Aigualluts, la ruta más bonita del Valle de Benasque

Forau de Aigualluts, la ruta más bonita del Valle de Benasque

La ruta del Forau de Aigualluts o Forao d’Aigualluts es una de las rutas más accesibles de los Pirineos y uno de los parajes más bonitos. Está situada en pleno Valle de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.

Forau de Aigualluts

Información práctica de la ruta:

  • Distancia: 4,5 kilómetros ida y vuelta
  • Tipo de Ruta: ida y vuelta
  • Tiempo: 2 horas
  • Altura: máxima 2032 metros / mínima 1900 metros
  • Desnivel: 142 metros
  • Señalización: bien señalizada
  • Dificultad: fácil

Podemos apreciar todo el Forau de Aigualluts a vista de pájaro en un fabuloso video que hemos preparado y que os dejamos a continuación:

¿Cómo llegar al Forau de Aigualluts?

La ruta comienza en La Besurta y para llegar a ella, en temporada alta de verano, hay que dejar el coche en el Parking público de Llanos del Hospital, donde existe un Parking público donde podemos dejar el coche. El parking está bien acondicionado y es relativamente grande, aunque a partir de las 10:00h o 10:30h se empieza a llenar durante los meses de verano.

Parking Llanos del Hospital

En el mismo parking, se puede coger un autobús que te lleva a La Besurta y te ahorra un buen trayecto. El precio de ida y vuelta es de 5 euros y pasan cada media hora aproximadamente ininterrumpidamente desde las 8:00h hasta el último autobús de vuelta a las 21:00h.

Descripción e itinerario del Forau de Aigualluts

El autobús nos deja en La Besurta, donde hay un pequeño bar con un merendero. El recorrido desde La Besurta a Forau de Aiguallut es aproximadamente de 2 kms y con un desnivel de 142m, siendo un recorrido de dificultad baja y que se puede ir con niños (no apto para carritos de bebé). El tiempo de ida es de unos 45 minutos.

La Besurta Benasque

Desde La Besurta, continuamos por un sendero claramente señalizado. Al principio, el camino es común para ir al refugio de La Renclusa.

señales ruta forau de aigualluts

Ya por el camino nos encontramos alguna cascada a mano derecha tras hacer una pequeña subida.

sendero forau de aigualluts

Es en este punto, donde nos desviamos por el camino de la izquierda, que nos conducirá directamente al mirador sobre el Forau de Aiguallut, donde podremos disfrutar del paisaje espectacular de esta cavidad subterránea cuyo techo se ha derrumbado. Por el Forau discurren las aguas del glaciar del Aneto, las cuales tras recorrer aproximadamente 4 km subterráneamente, reaparecen en el vecino Valle de Arán.

mirador ruta Forau de Aiguallut

Si continuamos remontando el río unos 10 minutos más, veremos la cascada de Aiguallut.

cascada de Aigualluts

Y tras la cascada de Aigualluts, nos encontramos con una amplia explanada por donde discurren las aguas del glaciar del Aneto (el cual podemos ver al fondo).

aigualluts benasque

senderismo forau de aigualluts

Si nos dirigimos al fondo de la explanada, podremos apreciar el deshielo del glaciar con algunos puentes de madera que permiten cruzar a un lado y a otro y dar una vuelta por el lugar.

forau de aiguallut río

Volvemos la vista atrás y podemos ver la explanada con el discurrir sinuoso de las aguas, desde otro punto de vista muy bonito, donde se intuye al fondo la caída de agua de Aigualluts.

explanada forau de aigualluts

En este punto, podemos optar por reponer fuerzas en la explanada y tomar el camino de vuelta, o si vamos bien de tiempo optar por la subida al ibón Coll de Toro (algo más de 2 kms con un desnivel de unos 200m).

Esperamos disfrutéis de esta maravillora ruta de Forau de Aiguallut.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en hacer la Ruta del Forau de Aigualluts, puedes buscar entre todas las casas rurales en el Valle de Benasque que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario