Blog » Rutas y Senderismo » Fuciño do Porco, un impresionante sendero en O Vicedo

Fuciño do Porco, un impresionante sendero en O Vicedo

En el municipio de O Vicedo en Lugo encontramos la punta del Fuciño do Porco, que significa «hocico de cerdo». Se trata de una formación rocosa denominada geográficamente Punta Socastro.

Se trata de una ruta hacia el extremo de dicha formación rocosa a través de una impresionante pasarela de madera en forma de zigzag. En su recorrido se puede apreciar la inmensidad del Mar Cantábrico y de unas vistas a ambos lados del sendero de inigualable belleza.

Al llegar al final del recorrido tendremos un mirador sobre la Punta Socastro donde poder observar la Ria de Viveiro y otros lugares de O Vicedo mediante una pasarela de madera.

Información práctica:

Distancia: 3,7 kilómetros ida y vuelta

Duración: 2 horas

Dificultad: Fácil

Señalización: Bien señalizado

Reserva: Durante los meses de Julio y Agosto es necesaria la reserva para la visita a través de esta pagina web.

¿Cómo llegar a O Fuciño do Porco?

Comencemos por cómo llegar este idílico paraje gallego.

Para llegar a la Ruta de Fuciño do Porco, tendremos que dirigirnos hasta el municipio de O Vicedo, en la comarca de La Mariña Occidental en Lugo. Para llegar hasta allí es conveniente ir en coche y aparcar al comienzo del sendero, ya que todo el recorrido se hace a pie. Como podrás observar en el mapa, el parking, que por cierto no es muy amplio, está a un lado de la carretera. Os ponemos aquí las coordenadas GPS para que lo podáis encontrar de una mejor manera: 43.706358, -7.617497.

En dicho parking, hay una zona donde caben unos 12 o 15 coches aproximadamente y es gratuito. También hay una parcela de tierra justo enfrente, donde un señor cobra por aparcar cuando este parking está lleno. Es una alternativa si no hay otra opción.

Recorrido de la Ruta de Fuciño do Porco

Justo ahí en ese parking, vemos una señalización donde comienza la ruta hacia el Fuciño do Porco.

Ruta Fuciño do Porco

Para llegar a la zigzagueante pasarela de madera hay que recorrer previamente un sendero de tierra de unos 3 kms. En alguna parte del recorrido te encuentras bifurcaciones, y aunque viene señalado con pequeños carteles, indicar que siempre es el de la izquierda. Más que nada porque a veces el cartel estaba en el suelo y lo mismo termina por extraviarse.

Fuciño do Porco ruta

El camino es ascendente y poco a poco vamos cogiendo altura y llega un momento en que tenemos unas vistas al mar a mano izquierda desde donde se puede apreciar un agua transparente, Punta Lodelas, Punta Ventosa y la Isla Coelleira.

O Fuciño do Porco Galicia

Continuamos avanzando y llegamos a una pequeña pradera donde hay un par de bancos y algo de sombra. Desde ahí ya podemos apreciar las escaleras de madera que nos llevan al Fuciño do Porco. Bajamos una cuesta de tierra y enseguida comenzamos el zigzagueante recorrido.

Punta do Fuciño do Porco

Ya tenemos vistas a ambos lados. Por la derecha podemos apreciar varias islas y Viveiro al fondo.

o fucino do porco vicedo

Fuciño do Porco Viveiro

Nos adentramos en el recorrido y cruzamos incluso un puente de madera para poder acceder al extremo de la Punta Socastro.

o Fuciño do Porco pasarela

Una vez estamos ascendiendo al a casi el final del recorrido, si volvemos la vista atrás, podemos apreciar todo el vallado de madera del sendero y a ambos lados el mar. Una estampa impresionante y bella.

ruta pasarela do Fuciño do Porco

Ya en la parte más extrema, puedes optar por bajar a una pequeña baliza que hay o quedarte viendo las magníficas vistas desde donde se puede apreciar Isla Gabeira y Monte Faro.

vistas Fuciño do Porco

Y como el recorrido es lineal, a coger fuerzas para deshacer el camino andado.

recorrido Fucino do Porco

Desde este lugar, puedes aprovechar para visitar la pintoresca localidad de Viveiro, puesto que está a pocos kilómetros.

viveiro lugo

o vicedo viveiro

Además, muy cerca de Fuciño do Porco está la Playa de Abrela que cuenta con un pequeño merendero y acceso con tarimas de madera. O también puedes optar por acercarte las preciosas playas de Viveiro, como la gran playa de Covas o la recogida playa de Seiramar.

playa de Seiramar Lugo

En definitiva, la visita a este precioso paraje de la naturaleza como es Fuciño do Porco y sus alrededores, es una magnifica opción a tener en cuenta para hacer un día una excursión.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 15 kmsLas Camelias
Las Camelias A Coruña Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 22 kmsCasa Miñeixa y Casa Veiga
Casa Miñeixa y Casa Veiga A Coruña Vivienda de Uso Turístico 4 Plazas
Aprox. a 53 kmsCasa de Aldea Goje
Casa de Aldea Goje Asturias Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 56 kmsApartamentos Porcia
Apartamentos Porcia Asturias Apartamentos Rurales 2-40 Plazas
Aprox. a 57 kmsCasa Rural Marián
Casa Rural Marián A Coruña Casa Rural Completa 5-6 Plazas
Aprox. a 59 kmsCasas de Aldea Teixois
Casas de Aldea Teixois Asturias Casa Rural Completa 2-18 Plazas
Aprox. a 60 kmsAs Veigas
As Veigas Asturias Casa Rural Completa 2-20 Plazas
Aprox. a 60 kmsCasa de Aldea El Teixo
Casa de Aldea El Teixo Asturias Casa Rural Completa 5 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas