Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Galicia con niños

Qué hacer y qué ver en Galicia con niños

Galicia tiene interesantes lugares que visitar con niños en familia en todas sus provincias, tanto en las grandes ciudades como en los pueblecitos rurales más pequeños. Más allá de visitar los monumentos típicos, la comunidad ofrece siglos de historia y numerosas actividades, y atracciones para niños donde disfrutarán al mismo tiempo que aprenderán sobre el arte o el entorno.

Si estás pensando en hacer una escapada o un viaje a Galicia con niños y quieres visitar los sitios más divertidos y entretenidos, te mostramos las mejores cosas y planes para hacer en Galicia con niños para que adultos y niños puedan disfrutar juntos a todas horas.

Que ver en Galicia con niños

Parque Zoológico Marcelle Natureza

Este parque natural de Lugo se encuentra en Outeiro de Rei y se dedica a la conservación y a la concienciación para respetar la naturaleza de nuestro entorno. Para ello, cuentan con animales rescatados y recuperados, nunca capturados, como avestruces, cebras, burros, bisontes o renos.

Marcelle Natureza

El equipo también participa en la cría en cautividad de especies protegidas y organiza actividades, exposiciones y cuenta con diversas instalaciones para pasar un día estupendo en familia.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial de Marcelle Natureza.

Visitar Avifauna

Este parque ornitológico tiene 30 mil metros cuadrados adaptados con diferentes hábitats para dar cobijo a más de 200 especies de aves de los 5 continentes, algunas de ellas en peligro de extinción.

Avifauna

Las visitas guiadas atraviesan un cuidado jardín botánico dividido en 76 recintos y se conocen las curiosidades de las especies. Además, hay un centro de cría, un museo y un centro veterinario especializado.

Aquarium Finisterrae o Casa de los Peces

Uno de los lugares que visitar en Galicia con niños es este acuario dedicado a la educación y a la divulgación científica de los temas marinos y se encuentra en la misma ciudad de A Coruña. Su principal objetivo es promover el conocimiento del océano, especialmente el de su provincia, y educar en comportamientos respetuosos con la vida marina.

Aquarium Finisterrae

Para ello, el recinto cuenta con 4 salas de exposición y más de 300 especies marinas. No solo se organizan infinidad de exposiciones, también hay actividades y talleres para todas las edades incluidas en la entrada ordinaria.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial de Aquarium Finisterrae.

Visitar una granja de leche ecológica

Uno de los planes con niños en Galicia que puedes hacer es visitar una granja de leche. Las labores del campo siguen siendo esenciales en Galicia así que, para conocerlas de cerca y pasar un agradable día en familia al aire libre, nada mejor como visitar alguna de las muchas granjas que hay en sus provincias. Concretamente, recomendamos acudir a una granja de leche ecológica para que los niños conozcan todo el proceso de ese producto que casi todos consumen cada día.

Granja Leche Casa Grande de Xanceda

Existen muchas que realizan visitas y actividades. Algunas son: Casa Grande de Xanceda, Granxa Escola de Belelle y Casa do Queixo en A Coruña; Granxa Bostelo y Granxa Garabullos en Lugo; El Kiriko en Pontevedra y A Capilla en Ourense.

Aquapark Cerceda

El único parque acuático de Galicia está en Cerceda, un municipio situado a menos de 30 kilómetros de la ciudad de A Coruña. Este espacio conforma uno de los lugares más divertidos y aptos para todas las edades gracias a sus múltiples atracciones. Abierto en verano de junio a septiembre, por lo que es perfecto para ir si estamos de vacaciones con niños en Galicia.

Aquapark Cerceda

En sus más de 35 mil metros cuadrados hay piscinas, jacuzzis, toboganes cerrados y abiertos, barco pirata… ¡Y mucho más! Todo ello supervisado por un amplio equipo de seguridad y completado por otras instalaciones útiles como baños, parques, cafetería y aparcamiento.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial del Aquapark de Cerceda.

Ecoparque Multiaventura Marín

Este parque multiaventuras se encuentra en el bonito pueblo marinero de Marín, muy cerca de la ciudad de Pontevedra. Y lo mejor de las instalaciones es que son muy variadas, por lo que se adaptan a niños de todas las edades e, incluso, a adultos.

Ecoparque Multiaventura Marín

Hay más de 70 juegos con tirolinas de 120 metros de longitud, pasarelas a 13 metros de altura sobre los árboles, redes, rocódromos… Y se organizan actividades como rutas a caballo, paintball, visitas a la granja, etc.

Parque Ferroviario Os Carrileiros

En la ciudad de Orense existe una gran tradición ferroviaria (fue la primera conexión gallega con el resto de la península) que se puede seguir comprobando en este parque. El recinto es asombroso por sus múltiples instalaciones que resultan entretenidas tanto para niños como para adultos.

Parque Ferroviario Os Carrileros

Se puede subir en una locomotora a escala y conocer los 500 metros de vía con todo tipo de detalles: túneles, pasos a nivel, estaciones, viaducto… Además, hay un aula expositiva con más explicaciones sobre el tema.

Información sobre los horarios y tarifas: todos los domingos de 11:30 a 13:30h por 2€ adultos y 1€ niños.

Ecoparque Atalaia

Este centro de ocio y actividades se enclava en un paraje rural a solo 12 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en el bosque autóctono que hay a orillas del río Lérez.

Ecoparque Atalaia

Gracias a este entorno natural, se organizan actividades al aire libre como el kayak por el río, las rutas a caballo, los juegos multiaventura de orientación, los deportes como el paintball… Una gran oferta para cubrir todos los gustos y todas las edades con instalaciones como merendero, vestuarios, cafetería, etc.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial del Ecoparque Atalaia.

La Casa de las Ciencias en A Coruña

Aprovechando un palacete dentro del famoso parque de Santa Margarita de A Coruña, en 1985 se abrió un impresionante museo interactivo dedicado a las ciencias.

Casa de las Ciencias A Coruña

El recinto cuenta con 3 plantas para exposiciones de todo tipo (física en acción, astronomía, fotografía…) y un planetario en el que se organizan diferentes actividades. Como curiosidad, en el hueco de la escalera hay un péndulo de Foucalt.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial de La Casa de las Ciencias.

Playa de las Catedrales

Uno de los lugares que ver en Galicia con niños es la playa de las Catedrales. Lugo tiene fantásticos arenales para disfrutar de las aguas del Cantábrico con niños, pero una de las mejores playas de Lugo es la playa de las Catedrales. No es la opción destacada para ir a pasar un día de baño en familia, pero sí para contemplar las curiosas formaciones a lo largo de los siglos.

Playa de las Catedrales Galicia

Desde hace algunos años hay que reservar una entrada para poder bajar al arenal durante los meses de verano, Semana Santa y festivos o puentes. Y es que las formaciones rocosas que han ido formando las mareas y el viento en los acantilados son espectaculares. Aun así, se puede ver desde lo alto de los acantilados, por los senderos, sin necesidad de obtener cita.

Al ser un monumento protegido y recibir tantos turistas, aunque el baño está permitido, no es lo habitual. No cuenta con servicios especiales, aunque hay aparcamientos y restaurantes en los alrededores. El arenal no está adaptado para personas con movilidad reducida pero los senderos superiores sí.

Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA)

Este museo tiene una actividad especial, está dedicado a la historia del juguete y al juego y deporte tradicional de Galicia. Por ello, cuenta con más de 4 mil juegos de todo el mundo gracias al profesor Ricardo Pérez.

Museo Etnolúdico de Galicia Melga

Además, se realizan visitas guiadas y diferentes talleres de plastilina, origami, construcción de juguetes o papiroflexia que sorprenderá a los más pequeños y llenará de nostalgia a los adultos.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial del MELGA.

Ruta en barco por el Sil

La Ribera Sacra es una de las zonas más bonitas de Galicia gracias al cañón formado por el cauce del río Sil que hace de frontera entre las provincias de Lugo y Ourense.

barco río sil

Si estamos haciendo turismo en Galicia con niños, una de las actividades más divertidas y aptas para toda la familia es hacer un crucero por el Sil porque ofrece un pinto de visita original desde el agua. Para ello, hay 4 embarcaderos: Santo Estevo en Nogueira de Ramuín y Abeleda en A Teixeira (Ourense) y Doade y Os Chancís en Sober (Lugo).

Aldea de Los Grobits

La famosa isla de La Toja situada en la provincia de Pontevedra tiene un pequeño y encantador poblado de Grobits, familiares de los hobbits conocidos por la saga cinematográfica de ‘El señor de los anillos’.

Aldea de Los Grobits

Una de las actividades para hacer con niños en Pontevedra es visitar este parque infantil gratuito que recrea Hobbiton, el hogar de estos hobbits gallegos, con sus casas, con sus columpios de madera y con su entorno natural muy cuidado.

Pasear en un drakkar vikingo

Catoira, un bonito pueblo costero de Pontevedra, tiene las 3 únicas embarcaciones vikingas de Galicia. Cada año, durante la primera semana de agosto, se celebra una romería que se ha hecho mundialmente conocida por recrear una verdadera invasión vikinga.

Catoira barco vikingo

Si no te cuadran las fechas para asistir a la romería, durante todo el año se organizan actividades desde el embarcadero próximo a las Torres del Oeste que permiten recorrer la ría del Ulla en drakkar, ¡niños y mayores alucinan con el plan!

Laberinto Costa Mariña

Ribadeo es uno de los pueblos más bonitos de Lugo y, a tan solo 5 minutos de la famosa playa de las Catedrales, tiene este divertido laberinto de 4 mil metros cuadrados. El entretenido recorrido no es complicado y en el centro hay un impresionante mirador elevado con vistas a la costa y a la montaña.

Laberinto Costa Marina Lugo

El recinto tiene mucho más, concretamente una zona de juegos fuera del laberinto con curiosas actividades tradicionales como bolos, petanca, puntería, minigolf, billares… ¡Para todas las edades y para toda la familia!

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web del Laberinto Costa Mariña.

Museo Domus

Este es el primer museo interactivo dedicado de manera exclusiva al ser humano. Forma parte de los Museos Científicos Coruñeses junto a La Casa de las Ciencias y al Aquarium Finisterrae, por lo que también se encuentra en la ciudad de A Coruña.

Museo Domus

El moderno edificio tiene más de 150 módulos cuyos objetivos son hacer que los visitantes se diviertan y reflexionen sobre las características de la especie humana. Para ello, hay exposiciones, laboratorio, cine y distintas actividades disponibles para todas las edades.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial del Domus.

Piornedo

Conocido como el pueblo de las pallozas, Piornedo es una peculiar aldea prerromana situada en plena sierra de los Ancares. Además de sus espectaculares vistas y de su pintoresco casco urbano, de Piornedo destaca el Museo Palloza.

Piornedo Lugo

En estas pallozas vivían los habitantes del pueblo hasta 1970, unas casas circulares de piedra con llamativos tejados cónicos hechos de paja de centeno. Todo un espectáculo para que los niños vean cómo se podía vivir hasta hace no muchos años.

Apípolis

Las abejas son esenciales para la vida en La Tierra y, para comprender su relación con el ser humano, se abrió Apípolis, un centro dedicado a ellas.

Apípolis

El centro cuenta con una amplia exposición de más de 34 actividades dentro de una finca de 10 mil metros cuadrados. Hay un apiario, abejas en colmenas, maquetas, carteles, zonas de esparcimiento, pista de minibasket, talleres, productos relacionados con las abejas… ¡De todo!

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial de Apípolis.

Roq Park

En pleno monte de San Roque y con vistas a la ría de Viveiro, Roq Park ofrece un sinfín de actividades multiaventura para todas las edades y al aire libre.

Roq Park

Este parque de aventuras cuenta con diferentes circuitos con juegos, tirolinas, escaleras, animales en semilibertad, árboles y plataformas. También organiza actividades dentro del parque como tiro con arco, karts a pedales, rapel y orientación y fuera del parque como rutas en bicicleta y senderismo.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial Roqsport.

Deja un comentario

Casas Rurales en Galicia