Blog » Monumentos » La Catedral de Palencia, la “Bella Desconocida”

La Catedral de Palencia, la “Bella Desconocida”

Del gran patrimonio arquitectónico que la historia ha dejado en la ciudad de Palencia, sobresale su Catedral, sede episcopal de su diócesis, y cuyo nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín.

Catedral Palencia

El templo es conocido también con el nombre de la “Bella desconocida”, quizás porque, al igual que la provincia en la que se enclava, no han sido aún descubiertas por el turismo tal como merecen.
Se ubica en el centro histórico de la ciudad de Palencia, rodeada por tres plazas, la Plaza de la Inmaculada, la Plaza de Cervantes y la Plaza de San Antolín, y muy cerca del río Carrión, que discurre tranquilamente por la capital. El edificio está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
Se trata de un edificio que, aunque puede parecer muy austero cuando contemplamos su fachada, así que penetramos en el mismo nos damos cuenta de los innumerables atractivos que encierra, así como de que se trata de una construcción medieval que desprende equilibrio y armonía, de una gran belleza.

Catadral de San AntolínLo primero que llama la atención al contemplar la Catedral de Palencia son sus colosales dimensiones. Sólo hemos de tener en cuenta, para hacernos una idea, de que su longitud es de 130 metros, y que su ábside alcanza los 43 metros de altitud. También nos llamará la atención la sencillez y, a la vez, sublimidad, de su fachada, sin ornamentos y que nos da quizás una idea equivocada de su interior, de gran riqueza y con un sinfín de capillas, concretamente más de veinte, todas ellas con elementos de gran valor artístico.

Es un edificio de estilo gótico, aunque contiene elementos de otras corrientes, debido a algunas reformas y añadidos que se han ido llevando a cabo en la misma a lo largo de los siglos. También debemos tener en cuenta que, a pesar de que su construcción empezó en el siglo XIV, finalizando en el siglo XVI, el edificio fue levantado sobre un templo anterior, de estilo románico, y que antes de éste hubo también en el lugar una cripta visigoda, que se encuentra en su subsuelo.

Por ello, a pesar de que, como hemos dicho, las obras empezaron en el siglo XIV, por deseo de Sancho de Navarra, no debe extrañarnos encontrar partes de la misma anteriores a dicha fecha, como ocurre con la conocida como Cripta de San Antolín, que data del siglo VII y que pertenece al antiguo templo visigótico, perfectamente conservada actualmente bajo el suelo de la Catedral.

El hecho de que las obras no finalizaran hasta el siglo XVI, provoca también que encontremos en el edificio un gran número de elementos de estilo posterior al gótico predominante, como algunos renacentistas, barrocos o neoclásicos.

La ciudad de Palencia, a comienzos del siglo XIV; había adquirido un gran prestigio debido a su diócesis. Fue el deseo de dotarla de un templo digno de tal prestigio lo que llevó a empezar la construcción de la catedral, a lo que ayudó también el mal estado en el que, después de tan sólo un siglo, se hallaba la anterior iglesia románica.

catedral palencia retablo mayor El nombre del arquitecto encargado de esta colosal obra se desconoce, aunque se supone que se trataba de un artista español, muy influenciado por obras como la Catedral de Burgos o la Catedral de León, en parte de las cuales se inspira. Las obras duraron, con sus altibajos y permaneciendo paradas durante algunas épocas, hasta la segunda década del siglo XVI.

Durante los siglos posteriores, aún fueron teniendo lugar diferentes intervenciones en el edificio, pero se trataba ya de obras más bien destinadas a embellecer la catedral o a añadir mobiliario en la misma. Así, por ejemplo, durante la época del Renacimiento, fueron decoradas varias bóvedas y capillas, encargo que llevaron a cabo los hermanos Corral de Villalpando.

Recientemente, en estos años del siglo XXI, se han llevado a cabo en el templo un gran número de trabajos destinados sobre todo al mantenimiento y conservación de las diferentes estancias que conforman la Catedral, como por ejemplo la restauración de la conocida como Capilla de los Reyes, reposición de vidrieras o una nueva iluminación.

El templo es de planta de cruz latina, y consta de cinco puertas, siendo de entre ellas la que tiene más ornamentación la llamada Puerta de la Virgen o también Puerta del Obispo. Otra de las puertas, conocida con los nombres de Puerta de los Reyes o Puerta de San Juan, tiene una atractiva decoración flamígera.

Palencia Catedral puerta reyes

Son muchas las obras de gran valor artístico que este templo guarda en sus naves y capillas, como la pintura que encontramos en el retablo de la Nave del Evangelio, “La Aparición de Jesús Resucitado a su Madre”, cuya autoría no se conoce a ciencia cierta pero que es atribuida a Alonso Berruguete por alguos expertos, mientras que otros la consideran obra de Juan de Villoldo. Como es frecuente en este tipo de edificaciones, encontramos también en sus capillas varios sepulcros de personajes históricos de la época, como el de Diego de Guevara o el de Rodrigo Enríquez.

Una de las partes destacables de la Catedral es su hermoso Claustro, con un diseño de gótico tardío, así como la Sala Capitular, adosada al mismo. Son de destacar también por su gran valor artístico, los tapices que guardan las diferentes estancias de la Catedral, la mayor parte del siglo XVI y de un gran interés histórico.

Quienes deseen visitar la Catedral, deben tener en cuenta que se puede hacer mediante visitas guiadas, y que los horarios son de mañana y de tarde. Se cobra entrada, aunque se trata más bien de un precio simbólico, ya que se trata de un importe muy reducido entre 2 y 3 euros.

Y aquéllos que deseen conocer no sólo la Catedral sino también algunas más de las obras que esta hermosa capital ofrece al viajero, si desean alojarse en plena naturaleza, en un alojamiento cómodo donde el descanso esté garantizado, pueden hacerlo en alguno de los establecimientos rurales que se encuentran por los alrededores de la ciudad, de los que citamos algunos a modo de orientación.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsGranja Santa Eufemia
Granja Santa Eufemia Palencia Casa Rural Completa 2-16 Plazas
Aprox. a 11 kmsEl Portal del Cerrato
El Portal del Cerrato Palencia Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasas del Corro
Casas del Corro Palencia Casa Rural Completa 6-12 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa de La Ribera
Casa de La Ribera Palencia Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 31 kmsCasa Rural La Otra Casa
Casa Rural La Otra Casa Valladolid Casa Rural Completa 9-10 Plazas
Aprox. a 34 kmsCasas Aurea
Casas Aurea Palencia Casa Rural Completa 6-23 Plazas
Aprox. a 39 kmsLa Casona de Villodrigo
La Casona de Villodrigo Palencia Casa Rural Completa 15-34 Plazas
Aprox. a 45 kmsCasa Rural El Sillero
Casa Rural El Sillero Burgos Casa Rural Completa 15 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas