Blog » Rutas y Senderismo » La Fiesta de los Patios de Córdoba, una explosión de aromas y color

La Fiesta de los Patios de Córdoba, una explosión de aromas y color

Patios de Córdoba

Uno de los elementos más característicos de los que forman parte de la arquitectura popular de la comunidad andaluza son sus famosos patios. Su origen está en el caluroso clima de la zona, que provocó que desde hace ya muchos siglos las casas se construyeran con un patio central y las estancias alrededor del mismo, para aliviar las altas temperaturas a sus moradores, contando dicho patio normalmente con alguna fuente o pozo.

Su belleza y atractivo es indiscutible, hasta el punto de que son muchos los municipios y ciudades andaluzas que con la llegada de la primavera organizan concursos u otros eventos alrededor de estas hermosas construcciones, como es el caso de una de sus capitales, la ciudad de Córdoba.

En efecto, en dicha ciudad, cada año durante el mes de mayo tiene lugar la llamada Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada en la década de los 80 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, en el año 2012 la Unesco declaró este evento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque durante los días que dura la mencionada fiesta se llevan a cabo más actos, el eje de la celebración lo encontraremos en el Concurso de Patios, que tiene lugar desde el año 1921. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento, en el que pueden inscribirse los vecinos que tengan patios, que los engalanan y decoran , con el objetivo no sólo de conseguir el preciado galardón que el Consistorio otorga, sino también de que el público pueda verlos, para lo cual, durante un horario concreto y de manera gratuita, abren las puertas de sus patios, llenos de vistosas flores y de vegetación, y con una agradable atmósfera impregnada de jazmín, claveles o geranios.

Fiesta Patios de CórdobaEl visitante puede de esta manera recorrer y admirar un gran número de estos patios, lo que no es posible en otras fechas al ser lugares de propiedad privada. Para facilitar estas visitas, y puesto que no todos los patios participan en el concurso, se colocan junto a las puertas de los que sí forman parte del mismo unas macetas con setos que son el identificativo, y que nos indican que podemos entrar en dicho patio.

Suelen participar en el concurso alrededor del medio centenar de patios, y se establecen actualmente dos categorías, la de arquitectura antigua y la de arquitectura moderna. En esta última se permite la participación en el concurso de patios que han sido construidos hace poco, lo cual se hace principalmente con el objetivo de promocionar la arquitectura tradicional y evitar que en un futuro pudieran llegar a desaparecer estas maravillosas construcciones.

Aunque los patios que participan en el concurso se encuentran esparcidos por toda la ciudad, la mayor parte de ellos se aglutinan en algunos barrios concretos, como el Barrio del Alcázar Viejo, el Barrio de Santa Marina, el Barrio de la Judería, el entorno de la Mezquita o las cercanías del Palacio de Viana.

Pero, como hemos comentado, no sólo tiene lugar durante estos días el concurso de patios, sino que también se llevan a cabo otras actividades. Aquí cabe citar una buena iniciativa del Ayuntamiento de la capital cordobesa, que aprovecha el evento para desplegar todo un programa educativo destinado a los estudiantes, cuya finalidad es que éstos conozcan el hermoso patrimonio de su ciudad y la riqueza del mismo, especialmente en lo que se refiere a su arquitectura tradicional. Conociendo dicho legado, se conseguirá que los futuros adultos lo conozcan y se identifiquen con él.

Otro de los principales actos de la Fiesta de los Patios de Córdoba es la gran verbena popular que tiene lugar en el Barrio de San Basilio, frente a la conocida como Torre de Belén, una de las construcciones defensivas que forman parte de las murallas de la capital, junto a la cual se monta una barra en la que se sirven bebidas, con la colaboración, por supuesto, de los bares y locales de la zona, que además de poner música, elaboran las exquisitas tapas locales. Todo ello, mientras corre de manera abundante el vino de Montilla-Moriles, el excelente y prestigioso fino típico de estas tierras.

Este año 2014, la Fiesta de los Patios de Córdoba empieza oficialmente el día 5 de mayo y se clausura el día 18 del mismo mes. Aunque todos los días la entrada a los patios es gratuita, los viernes, sábados y domingos es necesario disponer de entradas, con el objetivo de evitar de esta manera aglomeraciones. Dichas entradas podemos reservarlas o conseguirlas en los puntos de información turística. De lunes a jueves, ambos inclusive, no se precisa de entrada.

Las visitas se organizan por zonas, y, con el fin de que todos puedan tener la posibilidad de visitar el mayor número de patios posibles, la adquisición de entradas queda limitada a 10 por persona y día.

En cuanto al horario de visitas de los patios, se establece, por las mañanas, de 11’00 a 14’00 h., y por la tarde de 18’00 a 22’00 h.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 13 kmsAlojamientos Los Ciruelos y Los Naranjos
Alojamientos Los Ciruelos y Los Naranjos Córdoba Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasas Rurales El Lago
Casas Rurales El Lago Córdoba Casa Rural Completa 10-39 Plazas
Aprox. a 30 kmsVilla Virginia
Villa Virginia Córdoba Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa Rural La Salud
Casa Rural La Salud Córdoba Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 41 kmsCasa Las Marías
Casa Las Marías Córdoba Casa Rural Completa 13-16 Plazas
Aprox. a 42 kmsCasa Rural Retamales
Casa Rural Retamales Córdoba Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 48 kmsHuerta La Pimentada
Huerta La Pimentada Sevilla Casa Rural Completa 12-16 Plazas
Aprox. a 52 kmsCasa Rural Aurora
Casa Rural Aurora Sevilla Casa Rural Completa 10 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas