Blog » Gastronomía » La gran calidad de la gastronomía de Calahorra

La gran calidad de la gastronomía de Calahorra

Verduras Calahorra

Hablar de Calahorra ya nos hace pensar en sus fértiles huertas, regadas por el río Cidacos, productora de verduras y hortalizas de primera calidad y de una variedad extraordinaria. Son la base de su cocina, y, combinadas sabiamente con sus carnes y otros productos, dan como resultado estos exquisitos platos que tanta fama han dado a la zona.

En Calahorra son abundantes, y de primera calidad, productos como los guisantes, las zanahorias, los tomates, las lechugas, las habas y muchos más. Sus peras tienen Denominación de Origen, y además tiene 3 Indicaciones Geográficas Protegidas, que son sus espárragos, sus coliflores y sus pimientos.

No es de extrañar con todos estos datos que uno de sus platos más populares sea la menestra de verduras. Podemos también nombrar otros como las pochas o los champiñones. Mención especial merecen sus pimientos, tanto verdes como rojos como los conocidos como del piquillo.

De hecho, la exquisitez de los productos que sus huertas proporcionan han propiciado que la localidad disponga de una importante industria conservera de vegetales, con prestigiosas marcas muy conocidas en todos los rincones del país.

En cuanto a la carne, la más típica del lugar es la de cordero, siendo muy populares platos como las chuletas al sarmiento combinadas con sus verduras y hortalizas además del cordero con alcachofas, con patatas, con espárragos o con zanahorias y guisantes, entre otras muchas posibilidades. No debemos olvidar tampoco la carne de caza, muy importante de hecho en la gastronomía de toda la comunidad.

Sus embutidos artesanales también tienen una gran calidad, y con sus chorizos elaboran platos, por supuesto, propios de la comunidad, como las patatas a la riojana.

Los postres de Calahorra tienen también su interés, destacando entre ellos el conocido como “pastel de Calahorra”, exclusivo del municipio como su mismo nombre ya nos indica. También son muy populares, aunque ya en todo el valle del Cidacos, las torrijas, los mantecados y las pringadas.

La miel y las mermeladas, así como sus quesos, son productos también muy recomendables en la zona.

Si algo no podemos olvidar además es que estamos en una comunidad en la que se produce uno de los mejores vinos del país, y tanto en Calahorra como en sus pueblos vecinos encontraremos prestigiosas bodegas con denominaciones de origen.

En la localidad destaca asimismo su destilería de anís, debiéndose destacar también la elaboración del “cocón”, un licor que se hace a base de cáscara de nuez recogiéndola en el momento en que aún está verde. Se hacen también varios tipos de licores artesanos.

Sin embargo, hemos de avisar, para el viajero que coincida con alguna de las muchas fiestas que tienen lugar en la localidad, que durante los días en que hay celebraciones o eventos parecidos, la bebida que se consume es la que se conoce con el nombre de “zurracapote”, un combinado hecho con vino al que se le mezcla azúcar, canela y trozos de melocotón. Para quienes quieran disfrutar de esta bebida, han de saber que las fiestas patronales de la localidad tienen lugar, las de invierno, a comienzos del mes de marzo, y las de verano a finales del mes de agosto.

Los visitantes que lleguen hasta aquí y coincidan con los meses de abril y mayo, pueden asistir a uno de los eventos gastronómicos más importantes de la población, como son las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se llevan celebrando desde hace ya 15 años en los meses anteriormente mencionados.

Otro de los eventos que son de gran interés, especialmente para todos los agricultores y profesionales relacionados con el mundo agroalimentario, es la Feria de Artesanía Agroalimentaria, donde personas de todas partes vienen a exponer sus productos elaborados artesanalmente.

No podemos dejar de finalizar este artículo sin dejar de mencionar su famoso Museo de la Verdura de Calahorra, muy cerca de la catedral e inaugurado en el año 2010.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 20 kmsCasa Rural Tahona
Casa Rural Tahona Navarra Casa Rural Completa o por Habitaciones 18-27 Plazas
Aprox. a 30 kmsLa Casa de La Hiedra
La Casa de La Hiedra La Rioja Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 31 kmsCasa Mayor
Casa Mayor La Rioja Casa Rural Completa 6-50 Plazas
Aprox. a 35 kmsEl balcón del Aragón
El balcón del Aragón Navarra Casa Rural Completa 6-9 Plazas
Aprox. a 39 kmsCastellar de Taniñe
Castellar de Taniñe Soria Casa Rural Completa 12-18 Plazas
Aprox. a 43 kmsCasa Rural Santa Elena
Casa Rural Santa Elena Soria Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 44 kmsCasa Rural Apolonia
Casa Rural Apolonia Navarra Casa Rural Completa 6-15 Plazas
Aprox. a 47 kmsApartamentos Rurales Zazpiate
Apartamentos Rurales Zazpiate Navarra Apartamentos Rurales 2-26 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas