La Ruta de la Seimeira

Es una ruta de unos 6,5 Km (ida y vuelta) que discurre paralela al Río Agüeira a lo largo de todo el recorrido prácticamente, en un entorno natural increíble y que finaliza en una preciosa cascada de la Seimeira, de una considerable altura.

Es apta para ir con niños (no con carros), aunque lógicamente hay que andar y te encuentras algunas cuestas arriba (el desnivel de la ruta es de unos 150 metros). Nosotros en concreto fuimos con 2 niños de 4 años y 1 de 8 años y aguantaron bastante bien la ruta, aunque hicimos una parada cuando quedaba un poco para llegar a la cascada en lo que se conoce como el “Valle del Desterrado”, ya que hay unas mesas de piedra para sentarse a comer o tomar algún avituallamiento que lleves contigo, y así hacerla algo más fácil para los más peques.

La ruta comienza en la localidad de Pumares, perteneciente al concejo de Santa Eulalia de Oscos. Hay un pequeño aparcamiento para el coche nada más llegar en un área recreativa con mesas, las cuales pueden servir perfectamente para comer después de hacer la ruta si la haces con tiempo. Con niños se tarda unas 3 horas y sin niños la puedes hacer perfectamente en 2horas y 30 minutos.

Area Recreativa de Pumares

 

Allí mismo te encuentras un cartel con información de la ruta.

Cartel Ruta Seimeira

Donde te indica que la ruta comienza nada más entrar en el pueblo yendo todo recto y paralelo al Río Agüeira.

Pumares

 

Por el camino nos encontramos con un molino restaurado y con algunas “corripas”, construcción típica circular de piedra en la que se almacenaban los erizos y las castañas.

tronco sendero

Al cabo de 2 km aproximadamente llegamos al pueblo abandonado de Ancadeira, donde podemos ver los restos de las construcciones que aún siguen en pie.

Pueblo abandonado Ancadeira

 

Llegamos al lugar conocido como el “Valle del Desterrado” donde hay unas mesas de piedra para poder sentarse a descansar o a comer algo. Una vez hayamos terminado continuamos avanzando por el sendero lleno de musgo y vegetación.

tronco con musgo

 

Al poco nos topamos con la intersección que por un lado lleva a la población de Busqueimado a 1,5Km y por otro lado a tan sólo 300 metros la Cascada de la Seimera.

Cruce de Busqueimado y Cascada de la Seimeria

 

Continuamos por la senda de la Cascada de la Seimeria encontrándonos que el camino se vuelve algo más estrecho y pedregoso hasta que por fin podemos ver la Cascada de la Seimeria tras una gran roca plana e inclinada unos 45 grados.

Cascada de la Seimeira

Con mucha cautela y precaución, pude pasar esa gran roca (sólo y sin los niños), para poder visualizar el agua que la cascada depositaba en un pequeño lago.

Cascada seimeira asturias

No pude adentrarme más al ir con los más peques de la casa, pero tenía pinta de haber algún salto más de agua algo más allá, aunque simplemente contemplar este entorno natural durante unos minutos merece mucho la pena.

 

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 1 kmsCasa FreixeAsturias

Apartamento Rural

2 Plazas

Aprox. a 1 kmsLa Posada de OscosAsturias

Apartamento Rural

2-15 Plazas

Aprox. a 1 kmsApartamentos ViduedoAsturias

Apartamento Rural

4-22 Plazas

Aprox. a 7 kmsBalcón de OscosAsturias

Apartamento Rural

1-22 Plazas

Aprox. a 8 kmsAs VeigasAsturias

Casa Rural Completa

2-18 Plazas

Aprox. a 9 kmsCASA DE ALDEA EL TEIXOAsturias

Casa Rural Completa

4 Plazas

Aprox. a 11 kmsCASAS DE ALDEA TEIXOISAsturias

Casa Rural Completa

2-18 Plazas

Aprox. a 13 kmsLOS TELARES DE TARAMUNDIAsturias

Apartamento Rural

2-12 Plazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *