Blog » Rutas y Senderismo » La Ruta del Mimbre en Cuenca

La Ruta del Mimbre en Cuenca

Una de las rutas más interesantes y atractivas que podemos hacer en la comunidad castellano-manchega, y concretamente en la provincia de Cuenca, es la conocida como Ruta del Mimbre.

Una gran parte de las tierras de Cuenca tienen una gran tradición en la artesanía del mimbre, una fibra vegetal que se extrae de un arbusto perteneciente a la familia de los sauces. Con él se pueden crear un gran número de hermosos objetos, como cestos y muebles.

La tradición artesana del mimbre es aún hoy en día el eje principal de la economía de muchos de los pueblos comprendidos entre las comarcas conquenses de la Serranía Alta y de La Alcarria, una zona en la cual grandes extensiones de campos de color rojizo contrastan con la vegetación del lugar, aumentando con ello la belleza de estas tierras.

La Ruta del Mimbre en la provincia de Cuenca

Fuente: Flickr

La Ruta del Mimbre nos llevará a un recorrido de unos 110 kilómetros, durante el cual, además de disfrutar de la belleza de los paisajes de esta zona de Cuenca, podremos asimismo conocer los pequeños pueblos que forman de esta ruta. Alojándote en una casa rural en Cuenca podrás familiarizarte con su historia y tradiciones, su manera de vivir y, cómo no, ver cómo se trabaja el mimbre, convirtiéndolo en tan variados y bonitos objetos.

Punto de partida: localidad de Beteta

Un buen punto para comenzar a realizar la Ruta del Mimbre es la localidad de Beteta, que forma parte de la comarca de la Serranía Alta. Se ubica sobre una formación rocosa que se encuentra coronada por el Castillo de Rochafrida, cerca del linde con la provincia de Guadalajara. Con un censo de unos 300 vecinos, en ella podremos ver, además del mencionado castillo, su Iglesia de la Asunción, la Ermita de la Virgen de la Rosa o el Palacio de los Marqueses de Ariza, que actualmente aloja en su interior un polideportivo. En su entorno podemos contemplar unas bonitas hoces.

Planta de mimbre en Cuenca

Puente de Vadillos, Cañizares y Fuertescusa

A tan sólo 19 kilómetros de Beteta encontraremos la pequeña población de Puente de Vadillos, una pedanía en la que viven 200 personas y que pertenece al municipio de Cañizares y que ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo turístico, por encontrarse en un enclave de gran belleza, en el cual el río Cuervo vierte sus aguas en el Guadiela.

Siguiendo 4 kilómetros más se halla Cañizares, un municipio que tiene también una gran tradición mimbrera, en la que viven unos 500 vecinos. En ella, además de visitar algún taller de artesanía, podemos aprovechar para visitar su Iglesia, consagrada al Apóstol Santiago, o su bonita Ermita de la Virgen de los Casares.

Después de Cañizares nos dirigiremos a Fuertescusa, de la cual nos separan sólo 4 kilómetros. Antes de llegar, pasaremos por un peculiar lugar conocido como Las Puertas del Infierno, unos túneles excavados en la roca. Fuertescusa es un atractivo municipio por el que discurre el río Escabas, el cual forma unas hermosas pozas en los alrededores. Se halla rodeado de unos parajes excepcionales, muy cerca del nacimiento del río Cuervo, una zona muy famosa por su belleza. El pueblo, envuelto por pinares, tiene un censo que no alcanza los 80 vecinos. Podemos visitar su Iglesia, que está dedicada a San Martín.

Paradas en Cañamares, Priego y Villaconejos de Trabaque

Nuestro próximo destino en la Ruta del Mimbre por la provincia de Cuenca es Cañamares, a sólo 6 kilómetros, una localidad ya perteneciente a la Serranía Media, cuyo censo no llega a los 500 habitantes. En lo que se refiere a la producción del mimbre, es la población en la que más se produce, abarcando más del 80% de la producción nacional. Se ubica en un valle, y es cruzada por el río Escabas, que forma antes de llegar a ella una impresionante hoz. En ella podemos visitar su Iglesia de San Millán.

La siguiente parada de la ruta es el municipio de Priego, a poco más de 7 kilómetros. Antes de llegar a él podemos contemplar una hermosa garganta que forma el río Escarbas. En esta localidad, con una población que supera levemente el millar de vecinos, no sólo se trabaja el mimbre sino también la alfarería, Destaca por la gran riqueza de su patrimonio arquitectónico, y en ella podemos ver obras como el Palacio de los Condes de Priego de estilo renacentista, el Torreón de Depeñaperros, la Iglesia de San Nicolás de Bari o el edificio que aloja al Consistorio. También hay dos conventos, el de San Miguel y el del Rosal.

Dejamos Priego y nos dirigimos hacia Villaconejos de Trabaque, a poco más de 8 kilómetros. Esta localidad, que pertenece ya a la localidad de La Alcarria y en la que viven unas 400 personas, tiene en sus cercanías un conjunto de cuevas que se remontan a la época de los visigodos, de un gran valor histórico.  Actualmente, 190 de estas cuevas hacen la función de bodegas. El pueblo se sitúa a orillas del río Trabaque, y en él podemos visitar su Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de la Concepción.

Último tramo de la Ruta del Mimbre

Daremos fin a nuestro recorrido en Albalate de las Nogueras, otro bonito pueblo de La Alcarria situado a menos de 6 kilómetros de Villaconejos de Trabaque. Se ubica en un bello paraje, entre los ríos Trabaque y Albalate, y su población no alcanza los 300 vecinos. No debemos dejar de visitar su iglesia románica, declarada Monumento Histórico-Artístico. También podemos ver su bonito puente medieval, la Ermita de San Sebastián y la fuente. Además, en los alrededores de la localidad, el río Trabaque forma una espectacular hoz, en un escenario de gran belleza.

¡Anímate a realizar la ruta del mimbre alojándote en una casa rural en Cuenca!

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 7 kmsEl Llano de Los Conejos
El Llano de Los Conejos Cuenca Cabaña rural 2-28 Plazas
Aprox. a 16 kmsCasa Rural El Mirador de Poyatos III
Casa Rural El Mirador de Poyatos III Cuenca Casa Rural Completa 2-30 Plazas
Aprox. a 21 kmsCasa Rural La Bartola
Casa Rural La Bartola Guadalajara Casa Rural Completa 4-27 Plazas
Aprox. a 21 kmsLa Casa de La Posada
La Casa de La Posada Cuenca Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 21 kmsLa Casa de Las Parrillas
La Casa de Las Parrillas Cuenca Casa Rural Completa o por Habitaciones 12 Plazas
Aprox. a 22 kmsLos Clasicos de Cuenca
Los Clasicos de Cuenca Cuenca Casa Rural Completa 8-40 Plazas
Aprox. a 29 kmsCasa Rural Javier
Casa Rural Javier Cuenca Casa Rural Completa 2-46 Plazas
Aprox. a 29 kmsAlojamientos Rurales El Hosquillo
Alojamientos Rurales El Hosquillo Cuenca Casa Rural Completa 4-74 Plazas

1 comentario en “La Ruta del Mimbre en Cuenca”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas