Blog » Naturaleza » La Selva de Iratí, naturaleza en estado puro

La Selva de Iratí, naturaleza en estado puro

En el Norte de la comunidad Navarra, y extendiéndose en parte ya por territorio francés, encontramos uno de los espacios naturales más interesantes de nuestro país, la conocida como Selva de Iratí, también llamado frecuentemente Bosque de Iratí.

Lo componen más de 17000 hectáreas de terreno llenos de abetos y hayas, el mayor bosque y el que mejor se ha conservado, de estas características, de los que se encuentran en todo el continente europeo, solamente superado en cuanto a extensión por la conocida Selva Negra, situada en Alemania.

Foto via: Flickr

La Selva de Iratí se halla situada en los hermosos parajes del Valle del río Iratí, que le da nombre, en plena zona pirenaica, rodeada de cimas como el monte Orzanzurieta, con 1.567 metros de altitud, o como el Monte Orhi, que alcanza los 2017 metros.

Se trata de un destino muy recomendable, dado el valor ecológico y la espectacular belleza del lugar. El viajero que llegue a este gran bosque se verá envuelto por multitud de sensaciones, como el placer de escuchar el ruido del agua o de sentir el frescor que el lugar desprende, aunque la mayor de ellas será la sensación de soledad que a uno le embarga, sintiéndose incluso pequeño ante tanta majestuosidad y ante los impresionantes escenarios que el espacio ofrece.

Selva de Irati

Foto via: Flickr

La Selva de Iratí está declarada Reserva Natural, o Reserva Integra, así como también Zona de Especial Protección para las Aves. Cabe volver a remarcar el alto grado de conservación de que disfruta el lugar, lo que puede extrañar un poco, ya que estos bosques se explotan forestalmente desde el siglo XVI. Sin embargo, a diferencia de lo que por desgracia ha ocurrido en otros rincones de nuestra geografía, los habitantes del valle han sido extremadamente cuidadosos en este extremo, y con su buen hacer, respetando los recursos y no abusando de ellos, han conseguido que hoy en día podamos estar hablando de este bosque calificándolo como uno de los mejor conservados.

El gran valor ecológico y medioambiental de la Selva de Iratí es evidente en el simple hecho de que dentro de ella engloba aún otros espacios protegidos, como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea.

Bosque Navarra

Foto via: Flickr

La Reserva Natural de Mendilatz es una zona de 119 hectáreas, situada en el monte del mismo nombre, y con importantes extensiones de bosques, no sólo de hayas sino también de otras especies. En cuanto a la Reserva Natural de Tristuibartea, conocida también por el nombre de reserva de Ariztibarrena, se ubica en el monte Pettuberro, y la conforma una extensión de 55 hectáreas llenas de hayas y robles, junto a la localidad de Villanueva de Aezkoa.

Otro espacio protegido que hallaremos dentro de la Selva de Iratí es el conocido como Reserva Integral de Lizardoia, que se sitúa cerca del Embalse de Irabia, en el monte conocido como La Cuestión. Son 64 hectáreas de hayas y de abetos, y una parte de la reserva guarda ejemplares que nos asombrarán, con más de 40 metros de altura.

Para quien se esté preguntando dónde se sitúa el acceso para adentrarnos en esta atractiva selva, han de saber que hay dos. Uno de ellos, el de su lado occidental, es la localidad de Orbaiceta, que se sitúa en la comarca de Uñamendi, en el Valle del Aezcoa. Si venimos del lado oriental, el acceso deberemos hacerlo por el municipio de Ochagavía, situado en los hermosos parajes del Valle del Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar. En este municipio encontraremos asimismo un Centro de Interpretación de la selva, donde nos podemos informar de un gran número de detalles. Como inciso, cabe recomendar, aprovechando nuestra estancia, una visita por el legado arquitectónico de este pueblo, de una gran riqueza.

Bosque de Irati

Foto via: Flickr

La gran variedad e importancia de la flora del lugar queda puesta, sin duda, de manifiesto. Pero también debemos destacar la gran importancia de su fauna, entre la que encontraremos un gran número de jabalíes, corzos, martas, zorros y otros mamíferos, así como especies acuáticas en sus ríos, siendo muy abundantes las truchas. Y, entre las aves, podemos citar especies como los petirrojos, los pinzones o los reyezuelos, que han encontrado en estos bosques llenos de arroyos y manantiales, y de profunda vegetación, su residencia habitual.

Se trata de un espacio muy aconsejable de visitar para aquéllos quienes gusten de la contemplación de bellos paisajes, o para los amantes del mundo rural o de la naturaleza en general, pero también muy apropiados para los senderistas, que encontrarán en la Selva de Irtí un verdadero paraíso, ya que existe una red de senderos de diversos niveles de dificultad, todos muy bien señalizados y que nos conducirán al descubrimiento de rincones con un gran encanto o de una belleza espectacular muchos de ellos, sea cual sea la época del año en la que nos encontremos.

Estas tierras están rodeadas además de un halo de misterio, con muchas leyendas entretejidas alrededor de sus bosques. Se cuenta que por ellos, durante los días de niebla, las brujas y lamias pasean por sus senderos llevando consigo al espíritu de doña Juana de Labrit, una reina de los hugonotes que murió en la ciudad de París por envenenamiento. Se dice que quien tropieza con ellas desaparece, y nadie sabe nunca más de él.

También cuenta la leyenda de la existencia por estos bosques de un personaje conocido con el nombre de Basajaun, de gran altura y fuerza, y con una agilidad comparable a la de los ciervos. Si alguien se cruza en su camino, se aconseja que haga todo aquello que le mande hacer, ya que se trata nada menos que del señor de estos bosques y compensará debidamente el hecho de que se le obedezca.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 12 kmsCasa Rural Arrese
Casa Rural Arrese Navarra Casa Rural Completa 4 Plazas
Aprox. a 12 kmsCasa Jabarde
Casa Jabarde Navarra Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasa Rural Aciri I y II
Casa Rural Aciri I y II Navarra Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-7 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasa Rural Juango I y II
Casa Rural Juango I y II Navarra Casa Rural Completa 8-18 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasa Erlanio
Casa Erlanio Navarra Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 25 kmsEnarakabi
Enarakabi Navarra Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 25 kmsCasa Txantxorena
Casa Txantxorena Navarra Casa Rural Completa o por Habitaciones 16-18 Plazas
Aprox. a 27 kmsCasa Francisco Mayo
Casa Francisco Mayo Navarra Casa Rural Completa 10 Plazas

2 comentarios en “La Selva de Iratí, naturaleza en estado puro”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas