Blog » Turismo Rural » La Zona Media de Navarra, una comarca llena de historia

La Zona Media de Navarra, una comarca llena de historia

sierra Urbasa

La Zona Media es una de las comarcas geográficas en que se encuentra dividida la comunidad Navarra. El río Arga la divide en dos partes, conocidas como Navarra Media Occidental o Tierra Estella y Navarra Media Oriental.

Situada en la zona del centro de la comunidad, como podemos deducir por su nombre, puede ser considerada como una zona de transición entre la zona del norte de Navarra, donde se encuentra la cordillera pirenaica, y la del sur, un territorio más bien llano. La Zona Media recoge parte de ambas, y se caracteriza pues por ser montañosa al norte, mientras que en el sur son abundantes las llanuras. En su paisaje abundan los valles, así como las extensiones de viñedos y de olivos, que se alternan con los campos de secano.

Rodeada por sierras como la de Urbasa o la de Andía, es un destino idóneo para el turismo rural, un enclave con bellos parajes muy apropiados para el senderismo y las excursiones, así como para un gran número de actividades al aire libre.

Al igual que es una comarca que entusiasmará a los amantes de los bellos paisajes, también va a satisfacer enormemente a los aficionados al Arte, ya que posee un gran número de fortalezas, palacios y castillos, muestra evidente de la importancia que la zona tuvo durante la Edad Media. Además, al formar parte del Camino de Santiago, podremos también ver un gran número de iglesias y monasterios, así como de pequeños pueblos que fueron fundados alrededor de dicho Camino.

Es un destino ideal también para el enoturismo, y en ella podemos hacer la Ruta del Vino de Navarra, certificada hace poco. La ruta es muy completa, y durante la misma podremos visitar, además de viñedos y bodegas, muchos otros lugares cuya actividad está relacionada con el vino, como enotecas, agrotiendas, e incluso restaurantes y alojamientos.

En las localidades pertenecientes a la Zona Media de Navarra, encontraremos importantes legados arquitectónicos, ya que la historia ha dejado en esta zona del país una profunda huella. Dejamos a continuación una pequeña muestra de ello.

En Tafalla, capital económica de la comarca, podremos contemplar impresionantes palacios, como el Palacio de los Marqueses de Falces o como el Palacio del Marqués de Feria, así como un gran número de iglesias, entre ellas la Iglesia de Santa María, de estilo románico, o la Iglesia de San Pedro, esta última la más antigua del municipio, de la cual, aunque no se conoce su fecha de edificación, se tiene constancia escrita de su existencia ya a mediados del siglo XII. También hay varias ermitas y otros edificios de gran interés como el Convento de las Concepcionistas Recoletas.

Palacio de Olite

Muy cerca de Tafalla encontraremos el municipio de Olite, que posee obras como el Palacio Real, una parte del cual se encuentra actualmente convertida en Parador Nacional. También encontramos el Palacio Nuevo, y las iglesias de Santa María y San Pedro. Cabe comentar además que en este municipio se halla el Centro de Exposición de la Viña y el Vino.

No muy lejos, en la localidad de Carcastillo, se halla el Monasterio de la Oliva, casi una visita obligatoria. Se trata de un majestuoso monasterio cisterciense de mediados del siglo XII, considerado como una de las construcciones más relevantes del románico navarro.

Estella, una localidad situada a orillas de un meandro del río Gea, es otra de las que no debemos dejar de visitar, Entre sus muchas obras, sobresale la Iglesia de San Pedro de la Rúa, con un maravilloso claustro, o la Basílica de Nuestra Señora del Puy. Podremos ver su Castillo Mayor, que se supone levantado entre los siglos X y XI, así como el llamado Palacio de los Reyes de Navarra.

En la localidad de Los Arcos se halla la Basílica de San Gregorio Ostiense, y muy cerca, en Torres del Río, el Santuario de Nuestra Señora de Codes. En San Martín de Unx veremos el Templo de San Martín de Tours y la Ermita de San Miguel, aunque también es muy atractivo su casco urbano medieval.

Si el patrimonio arquitectónico de la comarca es de una gran riqueza, el natural no se queda atrás, con espacios protegidos como el Parque Natural de Urbasa-Andía, con una gran riqueza en cuanto a fauna y flora, y que incluye parajes tan importantes desde el punto de vista ecológico como la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, que vierte sus aguas en el Ega. Se trata de un paraje de excepcional belleza, en el que las aguas del río forman al nacer una cascada de unos 30 metros, y donde podemos ir siguiendo la llamada Ruta de las Cascadas de Baquedano, que parte del aparcamiento de la población que lleva este nombre, Baquedano.

Nacedero Rio Urederra

Otra atractiva visita la constituye la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas, un gran humedal en el que hay un observatorio de aves. Es conocida también como Laguna de Sabasán, y está considerada como el más importante humedal del valle del Ebro. Su extensión es de 300 Hectáreas, y su profundidad no supera los 2 metros.

No debemos dejar de aprovechar la ocasión para disfrutar de la gastronomía de esta comarca, muy basada en los frescos productos de sus fértiles huertas, como los espárragos o los pimientos. Es de destacar su queso de Urbasa, que posee la denominación de origen Idiazabal. Entre sus dulces, destacan las pastas que se elaboran en Viana, las rocas del Puy o las llamadas alpargatas. Todo ello sin olvidar sus excelentes vinos, que se encuentran formando parte de las denominaciones de origen Rioja y Navarra.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 19 kmsEl balcón del Aragón
El balcón del Aragón Navarra Casa Rural Completa 6-9 Plazas
Aprox. a 25 kmsCasa Rural Tahona
Casa Rural Tahona Navarra Casa Rural Completa o por Habitaciones 18-27 Plazas
Aprox. a 25 kmsCasa Rural Apolonia
Casa Rural Apolonia Navarra Casa Rural Completa 6-15 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa Chino
Casa Chino Navarra Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa Rural Zabaleta
Casa Rural Zabaleta Navarra Vivienda Turística 8 Plazas
Aprox. a 34 kmsCasa Rural Santamaría
Casa Rural Santamaría Navarra Casa Rural Completa 10-11 Plazas
Aprox. a 36 kmsEl Torreón de La Bruna
El Torreón de La Bruna Navarra Casa Rural Completa 16-18 Plazas
Aprox. a 37 kmsCasa Rural Orrioetxea
Casa Rural Orrioetxea Navarra Casa Rural Completa 15-17 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas