Blog » Turismo Rural » Los Cinco lagos más bonitos de España

Los Cinco lagos más bonitos de España

Posiblemente, de entre los muchos y diversos accidentes geográficos que la naturaleza nos otorga, los lagos constituyen uno de los que más llaman nuestra atención y de los que más nos atraen. Quizás porque todos ellos se encuentran en parajes de gran belleza, generalmente rodeados de montañas que se reflejan en sus cristalinas aguas. O tal vez porque detectamos algo mágico que fluye de ellos, como si en su interior escondieran algo que desconocemos, y que hace que intentemos envolverlos de misterios y leyendas.

Muy difícil es escoger algunos de los lagos de nuestro país y clasificarlos como los más bellos, ya que la gran mayoría forman escenarios sublimes por una u otra razón. Citaremos cinco de los que están considerados por nuestros conciudadanos como de los más hermosos, aunque teniendo en cuenta que quedan muchos más de ellos en el tintero.

Los Lagos de Covadonga

lagos de covadonga

Los Lagos de Covadonga se encuentran en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, en el Principado de Asturias, y forman un escenario de una belleza sublime. Se trata de un conjunto de tres lagos de origen glaciar, el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque este último sólo contiene agua durante la época del deshielo.

Se ubican en el término municipal de la atractiva localidad de Cangas de Onís, rodeados por majestuosas cimas. Aunque se puede acceder hasta el lugar tanto en transporte público como en coche privado, durante la temporada alta, debido a la gran afluencia de visitantes, sólo se puede hacer en transporte público.

Cabe comentar que en el lago Enol, que es el de mayor tamaño, se encuentra, a unos 8 metros de profundidad, una cueva sumergida, dentro de la cual hay una imagen de la Virgen de Covadonga. El día 8 de septiembre, fiesta de la comunidad asturiana, un grupo de buceadores se encarga, cada año, de bajar a recoger dicha imagen para llevarla a la superficie.

Alojamiento cercano

Carroceu Rural: Situado en el municipio de Cangas de Onís, en plena naturaleza y rodeado de montañas, se encuentra este atractivo complejo rural, una antigua y tradicional casa de campo asturiana que ha sido reformada y convertida en 3 viviendas independientes, con una capacidad de 4, 4 y 7 plazas respectivamente. Tiene unos vistosos jardines con unas fantásticas vistas, en los que hay zona de barbacoa.

Lago de Sant Maurici

lago san mauricio

Se halla dentro del Parque Nacional de Aigüestortes – Llac de Sant Maurici, en la comunidad catalana. Se ubica en la provincia de Lleida, en el término municipal de Espot, rodeado por las imponentes cimas pirenaicas.

El lago se halla a una altitud sobre el nivel del mar de 1910 metros, a los pies de la emblemática montaña conocida como Els Encantats (Los Encantados), que se refleja en sus limpias y heladas aguas, y rodeado de un típico paraje alpino, de gran belleza.

Debe tenerse en cuenta que el acceso de los vehículos privados está prohibido en el interior del Parque, y que solamente se puede acceder a pie o en un servicio de 4×4 que encontraremos en las localidades de Espot y Bohí. Se trata de un importante espacio protegido, donde tampoco podemos acampar, pescar ni recolectar ningún tipo de vegetación ni setas.

Alojamiento cercano

Casa Bellera: Se encuentra en la cercana localidad de Rialp, en plena naturaleza. Se trata de una típica casa de montaña catalana construida con piedra y madera, en la que se pueden alojar hasta 8 personas, en confortables habitaciones. Cuenta con unos magníficos jardines, con huerto y granja.

La Laguna Negra

Laguna Negra

Dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en la provincia de Soria y en plena Sierra de los Picos de Urbión, hallamos esta hermosa laguna de origen glaciar, rodeada de leyendas y de misterios, como la que afirma que no tiene fondo.

Sin embargo, leyendas aparte, se sabe que tiene unos 8 metros de profundidad. Se encuentra entre las localidades de Vinuesa y de Covaleda, encajonada entre altas paredes rocosas y verticales. Se puede acceder hasta ella en vehículo privado, exceptuando la temporada de verano, en que sólo podremos hacerlo a pie o cogiendo uno de los autobuses que parten de Vinuesa.

Antonio Machado inmortalizó esta laguna en su obra “La tierra de Alvargonzález”, que nos cuenta la historia de dicho personaje, asesinado por dos de sus hijos y cuyo cuerpo descansa en el fondo de esta laguna.

Alojamientos cercanos

Hotel Virginia: Es un confortable hotel rural situado en la misma localidad de Vinuesa. Es un edificio de nueva construcción, perfectamente integrado en su entorno, que ofrece unas confortables habitaciones con baño, minibar y conexión a internet.

Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

En la comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, se encuentra otro de los más bonitos lagos de nuestro país, el Lago de Sanabria, de origen glaciar. Se ubica muy cerca de la frontera portuguesa, y es el más grande de nuestro país.

El lago se halla en unos atractivos parajes, un espacio protegido declarado como Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, y en el antiguo Monasterio de San Martín de Castañeda encontraremos el Centro de Interpretación del mismo. Además, ya muy cerca de la población de Rabanillo encontraremos también la “Casa del parque natural del lago de Sanabria y alrededores”.

La profundidad del lago es de 53 metros, y en él hay habilitadas varias zonas para el baño. También se pueden practicar distintos deportes náuticos que nos permiten recorrer el lago, así como cruzarlo en un catamarán que nos permite ver el fondo del mismo.

Alojamiento cercano

Cabañas Maleixas: Se trata de un complejo de turismo rural que nos ofrece un conjunto de cabañas hechas con piedra y madera, con una capacidad total para 100 personas. Se ubica en la localidad de El Puente de Sanabria, a 9 km. del lago, y cuenta con unas buenas instalaciones comunes, como sus jardines llenos de árboles frutales y sus piscinas.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera se hallan en la comunidad de Castilla La Mancha, y constituyen una de las zonas más espectaculares de nuestro país. Se encuentran repartidas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, dentro de un espacio protegido, conocido como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Se trata de un conjunto de 15 lagunas que se extienden a lo largo del Valle de Pinilla, comunicadas entre ellas por saltos de agua o espectaculares cascadas, formando unos escenarios impresionantes. La localidad albaceteña de Ossa de Montiel comprende 11 de las 15 lagunas dentro de su término municipal.

En las Lagunas de Ruidera encontraremos bellísimas zonas adaptadas para el baño, en las que da gusto zambullirse en sus aguas limpias y nítidas.

Alojamiento cercano

Casas Rurales El Palomar: Situadas en la localidad de Ossa de Montiel, se trata de un complejo formado por 4 viviendas, con una capacidad de entre 2 y 8 plazas cada una. Están dotadas de todas las comodidades, y todas disponen de jardín y piscina.

Deja un comentario