Blog » Rutas y Senderismo » Las cinco playas más bellas de Andalucía

Las cinco playas más bellas de Andalucía

Uno de los reclamos de la comunidad andaluza lo constituye, por supuesto, su litoral, en el que se encuentran playas muy atractivas, conservando aún muchas de ellas un estado semi-salvaje que sus habitantes han sabido conservar pese al desarrollo turístico de la segunda mitad del pasado siglo, por suerte para todos,

Las playas andaluzas son tan bellas que es difícil hacer una relación de las cinco más hermosas. De todas maneras parece que la opinión de los usuarios es que las más atractivas son las que a continuación se relacionan. Para quien quiera pasar unos días tranquilos en ellas, señalamos también algunos establecimientos de turismo rural que, aunque se encuentran próximos, se hallan fuera de ruidos y aglomeraciones turísticos, avalando así el descanso, la tranquilidad y el estar rodeado de naturaleza.

Playa de los Muertos

Playa de los MuertosSe ubica en el término municipal de la localidad de Carboneras, a 5 km. de la misma, y cerca también del municipio de Agua Amarga, formando parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Puede considerarse como una de las playas más prestigiosas no sólo de la comunidad andaluza sino de toda la península.

El hecho de que no se pueda acceder hasta ella en coche, y solamente se pueda llegar a pie a través de dos empinados senderos, es uno de los motivos de la poca afluencia de público a la misma, así como de su perfecto estado de conservación, que podríamos calificar como de virgen.

Tiene 1160 metros de longitud, y de ancho una media de 30 metros. El oleaje puede calificarse de moderado, y tiene grava y arena blanca.

Al comienzo de los mencionados senderos, que parten de la carretera que une Carboneras con Agua Amarga, hay un mirador desde el cual podemos disfrutar de una bella panorámica de esta playa. Muy cerca se halla también el Faro de Mesa Roldán, al que vale la pena acercarse.

Alojamientos más cercanos

Cortijo Los Malenos: Se halla en la bonita localidad de Agua Amarga, y es un antiguo cortijo que conserva aún elementos como su horno de pan, la era o la acequia. Pueden alojarse hasta 20 personas. Alquila confortables habitaciones, y se halla dentro de una gran finca de 70.000 metros cuadrados.

Playa de los Genoveses

playa de los genovesesTambién en la provincia de Almería, se halla muy cerca del pequeño núcleo de San José. Forma parte, como la anterior, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Tiene 1180 metros de longitud y 40 de ancho. Tiene arena dorada y sus aguas son tranquilas, siendo muy apreciada por los submarinistas.

Su nivel de ocupación suele ser alto. Aunque el acceso hasta ella puede hacerse en coche, en las temporadas de mucha afluencia de personas se cierra el acceso a los automóviles particulares, que se sustituyen con autobuses para evitar colapsos, y que nos facilitaran la llegada hasta esta playa.

Alojamientos cercanos

Olivares Rural: Es un complejo de apartamentos que se halla en las afueras de Níjar, en la zona conocida como Los Albaricoques, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Son pequeñas casitas, un total de 6, cada una de 4 plazas, situadas dentro de una gran finca, con espacios comunes como los jardines con fuentes, piscina, biblioteca, salón, pistas de petanca y grandes extensiones de árboles frutales.

Playa de Bolonia

playa bolonia Encontraremos esta tranquila y bella playa en el término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Su longitud es de casi 4 km. por unos 70 metros de ancho. Es una playa que podemos considerar salvaje, con arena blanca y aislada. Frente a ella se levantan las cimas pertenecientes a las sierras de La Plata y de La Higuera.

Tiene una zona en la que puede practicarse el nudismo, y es un verdadero paraíso para los amantes del wind-surf. Además, la poca afluencia de público que suele haber ha hecho que se haya conservado perfectamente, pudiendo calificarse de virgen.

En esta playa encontraremos la conocida como Duna de Bolonia, que mide más de 30 metros de altura y que está declarada Monumento Natural. También podemos ver las ruinas de una antigua ciudad romana, muy bien conservadas, conocidas con el nombre de Baelo Claudia.

Alojamientos cercanos

Hotel Mesón de Sancho: Se halla a 9 km. de Tarifa, en el Parque Natural de los Alcornocales. Es un hotel que ofrece habitaciones, bungalows y cabañas de madera. En sus jardines, además de unas magníficas vistas, podemos disfrutar de una estupenda piscina.

Casa Rural Punta Paloma: Es una bonita casa de madera de 4 plazas, situada en la playa que le da nombre, en la localidad de Tarifa y junto al Parque Natural de los Alcornocales. Se encuentra aislada, en un pintoresco escenario y con un atractivo jardín.

Playa de Zahara de los Atunes

playa de zaharaLa Playa de Zahara de los Atunes es de una gran belleza, situada junto a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Cádiz. Pertenece al Parque Natural del Estrecho de Gibraltar y es una de las grandes playas andaluzas que ha podido escapar de la especulación y del deterioro urbanístico.

Se trata nada menos que de 8 km. de litoral, con playas de arena fina y aguas muy limpias aunque con fama de frías, y con varios años ondeando en ellas la bandera azul. El lugar es conocido también como un enclave ideal para contemplar bellas puestas de sol. Además, en días claros, desde ella podemos divisar con toda claridad las costas del continente africano.

En algunos tramos encontraremos diversos servicios, incluso restaurantes y chiringuitos donde tomar unos pescaditos fritos.

Alojamientos cercanos

Cortijo Villa San Carlos: Es una pequeña casa rural con capacidad para 2 personas, situada en un antiguo cortijo de las afueras de Zahara de los Atunes, en la localidad de La Zarcuela. Es muy acogedora y dispone de unos extensos y bonitos jardines.

Playa de las Azucenas

La Playa de las Azucenas se halla en Motril, en la provincia de Granada. Mide 1600 metros de largo, siendo su anchura media de 30 metros. Es ideal para dar relajados paseos por ella, teniendo en cuenta su extensión y la tranquilidad del entorno.

Sus aguas son limpias, y su arena oscura, tipo volcánica. Al no estar su entorno edificado, se pueden contemplar unos atardeceres impresionantes, sin obstáculos que se interpongan. También es muy apreciada para el buceo, debido a sus transparentes aguas y la poca afluencia turística.

Su nivel de ocupación es muy bajo, a pesar de que es muy accesible, quizás por la falta de edificación, aunque ofrece algunos servicios como papeleras, teléfono y un servicio telefónico de Cruz Roja. Hay también un autobús que nos lleva hasta ella.

Se trata de una playa ideal para aquéllos a quienes les gusta estar rodeados de silencio, tranquilidad y poca gente.

Alojamientos cercanos

Casa Rural Finca La Estrella: Se halla en la localidad de Órgiva, muy cerca de Motril, y tiene capacidad para 6 personas. Hay zona de barbacoa y piscina con tumbonas para tomar el sol.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Andalucía