Blog » Fiestas y tradiciones » Los carnavales más peculiares de España

Los carnavales más peculiares de España

Carnavales Peculiares

Estamos ya a las puertas de una de las celebraciones más esperadas del año por muchos, los Carnavales. Se trata de un evento que tiene lugar en casi todos los rincones del mundo, y que, aunque tiene variaciones y en cada enclave la fiesta tiene su propia personalidad, su esencia es la misma en todas partes, siendo el factor común la permisividad.

Sean como sean, en todos ellos encontramos el mismo trasfondo, que no es otro que el de “todo vale” durante estos días de descontrol, un enfoque que es la causa originaria de uno de los elementos más característicos de estas fiestas, las máscaras y disfraces.

Son muchos los carnavales que se celebran en nuestra geografía, con diferencias notables de una localidad a otra. Quienes deseen desplazarse a algún punto de España para conocer sus carnavales tiene, desde luego, donde elegir.

Todos sabemos que los carnavales más famosos y conocidos de nuestro país son los de Tenerife, los de Cádiz, los de Sitges, los de Las Palmas o los de Badajoz, entre otros. Aquí relacionaremos no los más famosos sino aquellos que, sin serlo tanto, por una u otra razón, tienen alguna peculiaridad que los hace destacar, siendo todos ellos muy divertidos.

Carnaval de Pontevedra

Ravachol entierro

Este carnaval destaca por estar dedicado a un personaje muy especial llamado Ravachol. Se trata nada más y nada menos que de un loro, que vivió en la ciudad hace un siglo y que era propiedad del boticario, don Perfecto. Este loro consiguió ser muy popular en Pontevedra, ya que tenía la costumbre de meterse con cualquiera que por su lado pasaba, muchas veces incluso utilizando palabras soeces. Un año, precisamente durante los carnavales, el loro se dio un atracón de pasteles, cogiendo tal empacho que murió. Los vecinos de Pontevedra quedaron tan impresionados y consternados por la muerte del loro que, no contentos con organizarle un emotivo velatorio y entierro, decidieron dedicarle cada año los carnavales, en que se conmemora la triste pérdida.

Alojamiento cercano

Casa Os Carballos: A tan sólo 10 km. de Pontevedra encontramos este confortable alojamiento rodeado de naturaleza. Es una gran casa de piedra con todas las comodidades y un jardín con piscina, con capacidad para 11 personas.

Carnaval de Bielsa (Huesca)

Carnaval de Bielsa

Considerado como uno de los carnavales más antiguos de nuestro país, se caracteriza por el personaje de Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja y trapos viejos, que es el culpable de todos aquellos sucesos negativos que tienen lugar en este valle. Ello dará motivo a que dicho villano sea juzgado y condenado a ser quemado en la hoguera, no sin antes colgar un rato del balcón del Ayuntamiento. Además, los mozos del pueblo se visten con un macabro disfraz representando un ser mitad hombre y mitad macho cabrío, y recorren las calles de la localidad persiguiendo a los niños, los cuales reaccionan como todos imaginamos.

Alojamiento cercano

Apartamento Castillo: Situado en la misma localidad de Bielsa es una confortable vivienda con todo lo preciso, rodeada de naturaleza, en la que pueden alojarse 6 personas.

Carnaval de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Vilanova carnavales

En la localidad costera de Vilanova i la Geltrú, los vecinos, el sábado de carnaval, reciben a un personaje muy peculiar, conocido como el “Moixó Foguer”. Se trata de un pájaro humano que va todo embadurnado de miel, y que es paseado por las calles del municipio dentro de una jaula.

Además, durante estos carnavales tiene lugar en Vilanova i la Geltrú, durante la noche del jueves Landero, una xatonada, es decir, una cena a base de xató, un plato típico de la zona elaborado a base de bacalao, atún y anchoas. Tras la cena se libra una peculiar batalla, llamada La Merengada, en la que todos los asistentes se enfrentan, los unos a los otros, en una divertida guerra de nata.

Alojamiento cercano

Edén Rural: Es un complejo situado en Sant Pere de Ribes, a 7 km. de Vilanova i la Geltrú, formado por 3 bonitas casas de madera muy bien equipadas, dentro de una finca con un jardín de 1000 m2 cada una y piscina. Caben 4 personas en cada casa.

Carnaval de Villar del Arzobispo (Valencia)

Entierro de la Morcilla

Este carnaval tiene varias peculiaridades, entre ellas la del entierro de una morcilla o, como la llaman los vecinos, una morca. Pero lo más esperado de las fiestas y que constituye su plato fuerte tiene lugar el sábado de carnaval. Se trata de “la quemá del chinchoso”. El nombre del acto ya nos hace empezar a sospechar de qué se trata. Se construye un muñeco de tamaño natural, que representará aquel personaje que, durante el año, ha sido más odiado, con lo que también podemos empezar a suponer que el “privilegio” a buen seguro va a recaer en algún político. El mismo nombre del acto nos deja muy claro a todos el final que le espera al citado personaje.

Alojamiento cercano

La Caseta: Situada a 2 km. de Requena, es una gran casa con capacidad para 8 personas, con 2500 m2 de jardín, con piscina, zona de juegos, cenador, fuente y zona infantil, entre otros alicientes.

Carnaval de Águilas (Murcia)

cascaronesEstos carnavales están declarados de Interés Turístico Nacional, y son de los más conocidos de nuestro país. Uno de sus elementos más peculiares es que unos meses antes de la festividad, la gente guarda los cascarones de huevos, vaciándolos de su contenido y secándolos. En carnaval, los llenan de confetti y los tapan con una mezcla hecha con harina, utilizándolos para esclafarlos encima de las cabezas de sus semejantes, en lo que se conoce como la Batalla de Cascarones.

En los días que duran las fiestas se bebe algo especial, que no falta en ninguna casa ni ningún bar, y que incluso se reparte gratuitamente en algunos puntos del municipio. Se trata de la cuerva, una bebida hecha a base de vinos, frutos y licores.

Alojamiento cercano:

La Nieta del Gasero: Situada en las afueras de Cartagena, es un complejo formado por 4 viviendas, de 3, 5, 6 y 7 plazas respectivamente. Todas ofrecen cómodas habitaciones, salón con chimenea y jardín con barbacoa.

Carnaval de Santoña (Cantabria)

carnaval santoñaEn la bonita localidad marinera de Santoña también celebran los carnavales de una manera un tanto peculiar. Como en algunas de las anteriormente señaladas, aquí también tienen su personaje “malo”, pero un tanto fuera de lo corriente y con una historia algo surrealista, ya que el protagonista no es otro que un Besugo. El animal ha tenido la mala idea de raptar a una sirena de la que está enamorado. El delito le llevará a ser juzgado, y, como no podía ser menos, juzgado, condenado a muerte y ejecutado. Su entierro se llenará de comparsas y personajes disfrazados de peces varios, que recorrerán las calles de Santoña. Un mensaje en el fondo que nos hace reflexionar y nos advierte de lo imprescindible que es para nuestro futuro la conservación del fondo marino. Este carnaval está declarado de Interés Turístico Nacional.

Alojamiento cercano

Casa Avemar: Situada en Santillana del Mar, es una vivienda con capacidad para 15 personas, con 3000 m2 de jardín, 2 piscinas y hasta un corral con gallinas y patos.

Deja un comentario