Blog » Naturaleza » Los 7 Picos más altos de España

Los 7 Picos más altos de España

Aunque algunos de estos picos se puede afirmar que son aptos sólo para personas ya experimentadas en el montañismo o en el alpinismo, relacionamos a continuación cuáles son los picos más altos de España.

España es un país que dispone de un gran número de montañas y cordilleras, ya que goza de una gran variedad paisajística. En sus sierras y cordilleras encontraremos majestuosos picos, cada uno de los cuales nos ofrece un espectáculo único y un entorno con escenarios de gran belleza.

Teide

Con sus 3718 metros de altitud, el Teide no sólo es el pico más alto de España, sino que además, en la relación de los mayores volcanes de la tierra, ocupa el tercer lugar.

El Teide, como sabemos, es un volcán que se encuentra en el archipiélago canario, en la isla de Tenerife. Su altitud, si lo medimos a partir del lecho oceánico, es de 7500 metros, lo cual lo convierte en la más alta de las superficies terrestres de las que emergen del Océano Atlántico.

picos más altos españa

El entorno natural que rodea al Teide es de una espectacular belleza, y está declarado Parque Nacional. Asimismo, está también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A pesar de la inexistencia de erupciones desde hace muchos años, las Naciones Unidas han incluido al Teide entre “los 16 volcanes más peligrosos del mundo”, y de hecho estudios recientes revelan que en un futuro este volcán podría tener erupciones de una violencia considerable. Puedes visitar el Teide y el entorno que lo rodea alojándote en una casa rural en Tenerife.

Mulhacén

El Mulhacén, con una altitud de 3478 metros, es el segundo pico más alto de España, después del Teide. Es por tanto el de mayor altitud de la Península Ibérica.

Mulhacén

El Mulhacén se encuentra en la comunidad andaluza, en la provincia de Granada, y se sitúa también en un entorno más que espectacular, ya que es uno de los picos que forman parte del macizo montañoso de Sierra Nevada, integrado dentro de los hermosos paisajes del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El pico es bastante accesible por su cara sur, pudiéndose llevar a cabo su ascensión incluso en bicicleta de montaña. Aunque antaño se podía casi llegar a la cima con vehículos de motor, desde mediados de la década de los 90 ello ya no es posible. Puedes visitar el Pico Mulhacén y el entorno que lo rodea alojándote en una casa rural en Granada.

Aneto

El Aneto es uno de los picos que forman parte de los Pirineos, y se ubica en la comunidad aragonesa, en la provincia de Huesca y dentro del término municipal de la bonita localidad de Benasque.

El Aneto tiene una altitud de 3404 metros, y se encuentra rodeado de unos paisajes de una belleza sublime, en pleno valle de Benasque, en el llamado macizo de la Maladeta. En una de sus caras se puede contemplar un glaciar cuya superficie es de unas 100 hectáreas, considerado como el mayor del mundo y conocido como Glaciar del Aneto. En las mismas laderas del pico podremos ver aún otros dos glaciares de menor tamaño, el de los Barrancos y el de las Coronas.

pico aneto

La vegetación del Aneto es de una gran riqueza, abundando la alpina, así como las extensiones de pino negro y vistosas flores como el nomeolvides, la flor de las nieves o el lirio pirenaico.

En cuanto a la ascensión, se recomienda sólo a personas con experiencia, ya que, aunque de hecho se puede subir sin ser una estrella del montañismo, sí entraña algunas dificultades y peligros, entre ellos el desnivel, la travesía del glaciar y las tormentas, muy frecuentes estas últimas durante las tardes. Puedes visitar el Pico Aneto y el entorno que lo rodea alojándote en una casa rural en Huesca.

Veleta

El pico Veleta se halla, al igual que el Mulhacén, en la comunidad andaluza, y también en la provincia de Granada, extendiéndose por el Parque Natural y el Parque Nacional de Sierra Nevada, y formando parte del macizo montañoso del mismo nombre.

Sus 3395 metros de altitud hacen del Veleta la cuarta montaña más alta de nuestro país.

Pico Veleta

El Veleta ofrece un gran abanico de posibilidades para los aficionados a un buen número de deportes, como la escalada, el montañismo o el senderismo. Además, los amantes del esquí encontrarán en el las pistas más altas de la Estación de Sierra Nevada.

Cabe comentar que en el Veleta se hallan también, ya muy cerca de su cima, el Observatorio de Sierra Nevada y otro perteneciente a la Universidad de Granada, así como también el IRAM, el gran telescopio milimétrico cuya antena tiene un diámetro de 30 metros. Puedes visitar el Pico Veleta y el entorno que lo rodea alojándote en una casa rural en Sierra Nevada.

Posets

El Pico Posets se encuentra en la comunidad aragonesa, dentro de la provincia de Huesca, en plenos Pirineos. Es conocido también con el nombre de Punta de Llardana.

Pico Posets

La ascensión al Posets podemos afirmar que es sólo apta para personas expertas, ya que algunos tramos deben hacerse con cuerdas.

La Alcazaba

El Pico de la Alcazaba es otro de los incluidos entre los más altos de España y situado también en la provincia de Granada, perteneciente a la comunidad andaluza.

La Alcazaba es una majestuosa montaña rodeada de parajes impresionantes, y cuya altitud es de 3366 metros, lo cual la coloca en el puesto número 6 de los mayores picos de nuestro país.

Pico La Alcazaba

En su vertiente norte podremos ver el hermoso escenario que forma el rio Genil, ya que se encuentra su nacimiento en una pequeña lagunilla conocida como Laguna de la Mosca.

Monte Perdido

El Monte Perdido, con una altitud de 3355 metros, es un pico de los Pirineos Centrales, que se halla en territorio aragonés, en la provincia de Huesca. Forma parte del macizo del mismo nombre, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y se halla rodado por los espectaculares parajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Monte Perdido

En la ladera de Monte Perdido se halla un glaciar cuyo frente es de unos 750 metros, cabiendo destacar también la peculiar vegetación del lugar y su gran riqueza, encontrándose más de 3500 especies, muchas de las cuales se ubican a más de 3000 metros de altitud.

Se trata de una cima muy apreciada por los escaladores, ya que la ascensión, pese a sus evidentes peligros y dificultad, se puede catalogar de no difícil.

Deja un comentario