Blog » Pueblos con Encanto » Los pueblos más altos de España

Los pueblos más altos de España

Muy posiblemente, si preguntáramos en este momento a varias personas dónde creen que se encuentran los pueblos más altos de nuestra geografía, la mayoría nos indicaría alguna localidad situada en una de nuestras cordilleras. Es decir, que seguramente nos nombraría algún pueblo de los Picos de Europa, de los Pirineos o incluso de las Alpujarras.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, y cuando comprobamos cuáles son los pueblos españoles que se encuentran a una mayor altitud sobre el nivel del mar, nos damos cuenta de que los  municipios más altos del país se reparten entre las provincias de Teruel y Ávila, excepto uno de ellos que se sitúa en la provincia de Girona.

Para quienes deseen visitar estos pueblos, todos ellos de gran belleza, relacionamos a continuación los 8 más altos de España por orden descendente, según el Instituto Geográfico Nacional.

pueblos mas altos de españa

Valdelinares

Valdelinares, con sus 1695 metros de altitud sobre el nivel del mar, es el pueblo más importante de España. Se halla en la provincia de Teruel, en la comunidad aragonesa, y forma parte de la hermosa comarca de Gúdar-Javalambre.

Además de su entorno natural, con abundantes extensiones de pinos negros, en este tranquilo municipio, cuyos habitantes no alcanzan el centenar, podremos contemplar las interesantes obras que forman parte de su legado histórico, como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que data de mediados del siglo XVIII y es obra del prestigioso maestro Juan Escuder. Otras obras destacables son la Ermita de Loreto y el edificio que antaño alojaba al Ayuntamiento. Puedes visitar esta localidad alojandote en una casa rural en Valdelinares

Griegos

Griegos es otro de los pueblos de la provincia de Teruel que se encuentra entre los más altos del país, concretamente en el puesto número 2, con sus 1601 metros. Se halla en plena Sierra de Albarracín, en una zona de especial belleza a los pies de la conocida como Muela de San Juan, con un censo que oscila en torno a los 130 habitantes. No sólo es una de las poblaciones más altas del país, sino que al mismo tiempo ostenta la distinción de ser el pueblo español en el que más frío hace.

Se trata de un pueblo muy bonito, muy recomendable de visitar, en cuyo entorno abundan las fuentes y bosques. En cuanto a su legado arquitectónico, cabe destacar la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI, y la Ermita de San Roque, del XVII. En él podremos ver también su necrópolis celtíbera El Cuarto y su yacimiento arqueológico El Castillejo. Además, podemos visitar su interesante Museo Casa de las Mariposas. Puedes visitar esta localidad y los alrededores alojándote en una casa rural en Teruel.

Gúdar

Gúdar se encuentra también en la provincia de Teruel, y su altitud es de 1588 metros. Se ubica en plena Sierra de Gúdar, en la comarca de Gúdar-Javalambre, con menos de 80 vecinos. Junto a él se levanta la Peña Malena, en la que encontraremos un mirador que nos permite disfrutar de unas fantásticas vistas de la comarca.

Se trata de un atractivo pueblo, donde podremos ver sus casas señoriales, así como la Iglesia de Santa Bárbara, del siglo XVIII y la Ermita de la Virgen de la Magdalena, del siglo XII. Puedes visitar esta localidad alojándote en una casa rural en Gúdar donde poder visitar la Sierra de Gúdar y alrededores.

Bronchales

En la relación de los pueblos más altos de España, el puesto número 4 está ocupado también por una localidad de Teruel, Bronchales, que se halla a una altitud de 1575 metros. Se ubica en un territorio en el que abunda el agua, lleno de fuentes naturales y de extensiones de pinares.

Bronchales tiene un legado histórico considerable, que incluye obras como la Iglesia de la Asunción, levantada en el siglo XVI, la Ermita de Santa Bárbara, del siglo XIV, y varios pórticos de la época medieval, además del conocido como yacimiento del Endrinar. Hay que tener en cuenta asimismo su casco antiguo, muy bien conservado. Puedes visitar esta localidad y los alrededores alojándote en una casa rural en Bronchales.

Meranges

La bonita población de Meranges se encuentra en la comunidad catalana, al noroeste de la provincia de Girona. Con sus 1539 metros de altitud, es el pueblo más alto de su comunidad, y el quinto de España. Se ubica muy cerca de la frontera con Francia, en el valle que forma el río Durán, y pertenece a la bellísima comarca de La Cerdanya. En la localidad viven un centenar de vecinos.

En Meranges podemos dar unos relajantes paseos por la ribera del río, así como por una bucólica zona en la que encontraremos unos atractivos lagos de aguas nítidas y frías. De entre su legado, destacan el Castillo y la Iglesia de Sant Serni, de estilo románico y construida en el siglo XII. Puedes visitar esta localidad y los alrededores alojándote en una casa rural en Girona y disfrutar de la comarca de la Cerdanya.

Hoyos de Miguel Muñoz

La localidad de Hoyos de Miguel Muñoz se ubica a 1534 metros de altitud sobre el nivel del mar, y se encuentra en la comunidad de Castilla y León, en el sur de la provincia de Ávila, perteneciendo a la comarca del Barco de Ávila-Piedrahita. En su censo constan poco más de una treintena de habitantes.

Se trata de una localidad muy pequeña, por lo que aunque su patrimonio arquitectónico no es muy extenso, aunque con alguna obra tan atractiva como la Iglesia de Santa María del Arroyo. Sin embargo, posee un patrimonio natural muy privilegiado y lleno de parajes bellísimos, cerca del Valle del Alberche, así como de otros espacios de interés como el Embalse de Burguillo. Puedes visitar esta localidad y el sur de la provincia de Ávila alojándote en una casa rural en Ávila

Navarredonda de Gredos

Esta localidad, al igual que la anterior, se sitúa en la provincia de Ávila, en la comunidad castellano-leonesa. Se encuentra ubicada a 1523 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Sierra de Gredos. Su censo es de casi 500 habitantes.

Cabe destacar la gran belleza natural que rodea a este municipio, con parajes como el nacimiento del río Tormes, las Chorreras o el Puerto del Arenal. En cuanto a su patrimonio arquitectónico, tampoco se queda atrás, con obras como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y construida en el siglo XVI, o el edificio que actualmente alberga el Parador de Gredos, construido a finales de la década de los 20 del pasado siglo, y que fue el primer hotel de la Red Nacional de Paradores. Puedes visitar esta localidad y la Sierra de Gredos alojándote en una casa rural en Navarrendonda de Gredos

Guadalaviar

Situado en plena Sierra de Albarracín, este municipio se encuentra en la provincia de Teruel, dentro de la comunidad aragonesa. Se halla a 1521 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo es de unos 260 habitantes.

Se trata de una bonita localidad situada en los Montes Universales,  a los pies de la Muela de San Juan, con un entorno bello con abundantes fuentes naturales, un territorio montañoso con extensiones de pastos y de pinos. Muy cerca de la población se encuentra el nacimiento del río Guadalaviar, que cuando deja atrás la ciudad de Teruel cambia este nombre por el de Turia.

En Guadalaviar podremos contemplar las obras que conforman su legado histórico, entre ellas la Iglesia de Santiago el Mayor o el Refugio del Molino. Puedes visitar esta localidad y los alrededores alojándote en una casa rural en la Sierra de Albarracín donde disfrutar de la provincia de Teruel.

4 comentarios en “Los pueblos más altos de España”

  1. Qué pena que cuando busco información sobre los pueblos más altos, más bonitos… de España, no aparezca nada de Canarias .¿ Somos España solo cuando conviene?
    VILAFLOR en Tenerife (1.500m. de altitud) es el pueblo más alto del estado español.

    Responder
  2. Hola Paqui, no seas bruta, Vilaflor esta en el puesto 43 de la lista de pueblos mas altos de España, por si no lo sabes la altura de un municipio se mide desde el nivel del mar hasta el ultimo peldaño de la puerta del ayuntamiento, y Vilaflor como te dije esta en el puesto 43, segun el INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL, aprende a buscar. Saludos de un godo

    Responder

Deja un comentario