Los pueblos más bonitos de Aragón

No cabe ninguna duda de que las tres provincias que forman parte de la comunidad aragonesa son entre sí muy diferentes, paisajísticamente hablando, aunque todas ellas, desde luego, con un gran atractivo.

Si algo suele llamar la atención del viajero que se acerca a estas tierras aragonesas para conocerlas, es el encanto de sus pequeños pueblos, y por supuesto de sus gentes. Son pueblos con un atractivo especial, de los cuales señalaremos algunos de los más bonitos, por supuesto teniendo en cuenta que no son los únicos ni mucho menos.

Son localidades ideales para pasar unos días relajados y tranquilos, disfrutando del entorno, por lo que señalamos también alguno de los establecimientos en los que nos podemos alojar, todos ellos confortables y apacibles, en los que nos sentiremos como en casa.

Albarracín

albarracin Para muchos, la localidad de Albarracín, situada en la provincia de Teruel, no sólo es la población más bella de la comunidad aragonesa sino de toda España. De hecho, está declarado Monumento Nacional desde mediados del siglo XX, y es posible que pronto sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, ya que la propuesta se encuentra siguiendo su curso.

Forma parte del Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, y se halla en la ladera de una colina la cual es rodeada por el río Guadalaviar, con un bello entorno natural formado por las montañas de la Sierra de Albarracín y Montes Universales. En sus alrededores se han encontrado importantes pinturas rupestres.

Su patrimonio, teniendo en cuenta su tamaño, es muy considerable, con obras como su Castillo, la Catedral del Salvador, su Palacio Episcopal o sus murallas del siglo XIV, entre muchas otras que vale la pena visitar.

Alojamiento

La Casa Grande de Albarracín: Se trata de una gran casa señorial que data del siglo XVIII, formada por dos edificios que albergan actualmente 8 confortables apartamentos, con capacidad cada uno de ellos entre 2 y 4 personas. Están en pleno centro de la localidad de Albarracín, y tienen cómodas zonas en común como un jardín de 2500 metros cuadrados, huerto, biblioteca y salón.

Jarque de la Val

Jarque del valJarque de la Val es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, que se halla en la comarca de las Cuencas Mineras, y cuyos habitantes no llegan al centenar. Es un lugar tranquilo, ideal para unas vacaciones dedicadas al descanso y a conocer la provincia. Además, podemos participar en muchas de las actividades de la Asociación llamada El Torrejón, formada por gente de la localidad, que organizan excursiones, talleres, fiestas y similares, muchas de las cuales nos permitirán un mayor conocimiento del lugar.

Aunque su patrimonio arquitectónico no es muy extenso, ya que el pueblo es pequeño, sí destaca el edificio en el que está el Ayuntamiento, declarado incluso Bien de Interés Cultural. Sus fiestas tienen lugar a mediados de agosto, en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción, y en febrero se celebran las de San Blas, con hogueras.

En los alrededores podemos visitar lugares como el Parque Escultórico “A la memoria de los pueblos”, el Parque Geológico de Aliaga o el Museo Minero de Escucha.

Alojamiento

Casa Mila: Se trata de una confortable casa dedicada al turismo rural con capacidad para 7 personas, que se ubica en pleno centro de la localidad de Jarque de la Val. Es muy acogedora, bien decorada y equipada de tal manera que no se echa nada en falta. Destacan sus amplios jardines, donde encontraremos zona de barbacoa.

Alacala de Moncayo

alcala de moncayoEsta localidad se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Tarazona, y su censo ronda los 200 habitantes. Se halla en un enclave natural privilegiado, junto al Parque Natural del Moncayo, un lugar idóneo para los amantes del turismo rural, donde se pueden pasar unos días descansando y descubriendo estos bellos parajes.

De su patrimonio es muy interesante su Iglesia de la Asunción, que fue levantada a mediados del siglo XVI, y en la cual destaca su torre, muy hermosa y de estilo mudéjar. Además, en su interior se guardan retablos y tallas de mucho valor, que pertenecen a los siglos XVI y XVII.

En las cercanías se pueden visitar localidades como la ciudad romana y mudéjar de Tarazona, que es además capital de la comarca. O también es una buena opción visitar el Monasterio cisterciense de Veruela, que tenemos a tan sólo 4 km.

Alojamiento

El Corralico del Moncayo y Casa Rural Marcelino: Se trata de un complejo de apartamentos y habitaciones, con capacidad total para 14 personas. Todos ellos están perfectamente equipados, y se sitúan en el centro de la población.

Fombuena

FombuenasFombuena es una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, que se sitúa a los pies de la Sierra de Herrera, perteneciendo a la comarca de Daroca. En ella debemos visitar su Iglesia de San Bartolomé, de estilo barroco y que data del siglo XVIII. El municipio destaca también por la gran cantidad de fuentes que hay en él.

Se trata de un enclave muy privilegiado para poder visitar desde él algunos de los lugares más bellos de la provincia, como la Laguna de Gallocanta, donde aparte de los bellos escenarios existe una gran riqueza en cuanto a aves migratorias, especialmente grullas. También debemos ver las Hoces del río Piedra, o localidades tan emblemáticas como Daroca, un municipio medieval, o Belchite.

Alojamiento

Casa Rural El Campés: Se trata de una gran casa de 360 m2, con capacidad para que se alojen en la misma 15 personas, en la misma localidad de Fombuena. Dispone de un extenso jardín con espacio para barbacoa. En el mismo edificio encontramos también un restaurante-bar, con una agradable terraza y zona para que jueguen los niños.

Ainsa

Ainsa HuescaAinsa, localidad de la provincia de Huesca, es un paraíso para cualquier amante de la montaña y la naturaleza. Se trata de una población con un gran encanto, en pleno Pirineo y formando parte de la comarca del Sobrarbe, así como del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

La localidad se sitúa en el punto de confluencia de los ríos Cinca y Ara, estando declarado su casco histórico medieval como Conjunto Históric-Artístico. Destaca su Castillo del siglo XI, su Iglesia de Santa María y su atractiva Plaza Mayor.

Ainsa celebra sus fiestas a mediados del mes de septiembre, aunque destacan también otras celebraciones como las hogueras en honor a San Sebastián a mediados de enero o como su Feria del Vino Artesano, que tiene lugar en diciembre.

La localidad es un buen punto de partida para visitar lugares tan bellos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Parque Nacional de los Altos Pirineos, ya en territorio francés, o incluso para llevar a cabo una interesante ruta del románico.

Alojamiento

Casa Rivera: Es un complejo formado por 7 apartamentos de entre 2 y 8 plazas, situados en la misma localidad de Ainsa, en un edificio que antaño fue una herrería. Las viviendas están todas perfectamente equipadas, disponiendo incluso de conexión a internet.

Biescas

BiescasBiescas es una atractiva localidad de la provincia de Huesca, que forma parte de la comarca del Alto Gállego, situándose a orillas de dicho río. La gran belleza de su entorno, entre el valle de Tena y el valle del Ara, ha convertido este municipio en un importante núcleo turístico de montaña en los últimos años.

En él podemos ver un patrimonio considerable con monumentos de gran belleza como las Iglesias románicas de El Salvador y de San Pedro, sus ermitas de Santa Elena y de Nuestra Señora de la Collada, o su atractiva Plaza Mayor.

Como muchos otros pueblos, los vecinos de Biescas celebran sus fiestas mayores a mediados del mes de agosto, en honor a Santa Elena, siendo también destacable su Feria Ganadera, que tiene lugar durante el tercer fin de semana de octubre.

Es un enclave ideal para conocer desde él la ciudad de Huesca, capital de la provincia, así como localidades también tan conocidas como Jaca. En la época adecuada es perfecto también su emplazamiento para la práctica del esquí, con estaciones cercanas como Formigal y Panticosa.

Alojamiento

Casa Tuzalet: Se halla en las afueras de la localidad de Biescas, aislada y rodeada de un bello entorno natural. Es una bonita y amplia casa hecha con piedra y madera que se divide en varios apartamentos independientes entre ellos. Dispone de muy buenas instalaciones, con jardines, terrazas, zona de juegos, espacio para barbacoa, salas de convenciones e incluso una granja, así como restaurante.

1 comentario

  1. isabel   •  

    Os habéis dejado en la lista de los pueblos más bonitos de Aragón el pueblo de Anento, recientemente otorgado el primero de la provincia de zaragoza…por favor si podéis publicarlo sería un honor.
    isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *