Blog » Monumentos » Lugares de Rodaje de la Serie «Carlos, Rey Emperador»

Lugares de Rodaje de la Serie «Carlos, Rey Emperador»

Durante el mes de Septiembre finalizó el rodaje de “Carlos, Rey Emperador”, una serie de carácter histórico que narra la vida de Carlos I de España y V de Alemania, y que está siendo emitida  por TVE.

El rodaje de la serie se ha realizado en distintos puntos de nuestro país, todo un recorrido por los principales lugares que fueron testigos de los acontecimientos que rodearon a este emperador. La mayor parte de ellos son lugares con un gran peso histórico y que vale la pena conocer.

Los aficionados a las rutas, al cine o a la historia pueden ahora llevar a cabo una interesante ruta recorriendo todos estos lugares en los que se rodó la serie, y que antaño acogieron a Carlos V.

Granada

La Alhambra de Granada

Granada fue la ciudad elegida por Carlos V para pasar su luna de miel junto a su esposa Isabel, alojándose en la Alhambra. Es una de las ciudades más bellas de España, con un legado arquitectónico impresionante, donde podemos visitar la Alhambra y sus maravillosas estancias y jardines, el Generalife y el Albaicín o antiguo barrio andalusí, los tres declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Entre el resto de obras de la ciudad, que son muchas, destacamos también la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja o el Sacromonte.

Esta bella localidad nos ofrece asimismo una gran oferta cultural y de ocio, que no debemos desaprovechar. Encuentra ya tu casa rural en Granada y disfruta de una de las mejoras áreas para hacer turismo cultural en España.

Toledo

Catedral Carlos V de Toledo

En la época de Carlos V podemos decir que la ciudad de Toledo ejercía las funciones de capital. Varias escenas de la serie han sido rodadas en ella, sobresaliendo las filmadas en su Catedral, un bello edificio de estilo gótico que empezó a construirse en el siglo XIII y finalizó a finales del siglo XV. Destacan sus puertas, como la del Reloj, la de los Leones, la del Perdón, la del Juicio Final y la del Invierno, las tres últimas en la fachada principal. O su bonita torre de estilo gótico pero con una gran influencia mudéjar, que en un principio tenían que haber sido dos. Su interior guarda auténticos tesoros, con varias capillas y numerosas obras de arte.

En la serie se hace referencia asimismo a otras de las obras cumbres de la ciudad, el Alcázar de Toledo, que fue mandado construir por Carlos I, aunque nunca llegó a verlo.

La capital nos ofrece un gran patrimonio histórico, además de las obras citadas, así como una amplia oferta cultural. No debemos dejar de visitar alguna de sus atractivas tiendas de espadas y cuchillería, así como tampoco de comprar uno de sus productos más típicos antes de la vuelta a casa: el mazapán.

De Laredo a la comarca de La Vera

A mediados del siglo XVI, estando en Bruselas, Carlos V decidió abdicar en favor de su hijo, Felipe II. Seguidamente emprende su regreso a España acompañado por una gran comitiva. El viaje lo hace en barco, y desembarca en la localidad de Laredo. Su destino es el palacio situado junto al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, ya que el monarca quería retirarse a la comarca de La Vera, donde le habían comentado que su clima sería beneficioso para mitigar la enfermedad de gota que sufría.

En su viaje pasa por localidades como Ampuero, Colindres, Ramales de la Victoria, Soba, Medina de Pomar, Burgos, Palenzuela, Torquemada, Cabezón de Pisuerga, Valladolid, Medina del Campo, Barco de Ávila o Cuacos de Yuste, entre otras.

Al no poder instalarse en el mencionado palacio debido a que se encuentra en obras, se instala durante unas semanas, esperando la finalización de las mismas, en la población de Jarandilla de la Vera, concretamente en el Castillo de Oropesa, propiedad de Fernando Alvarez de Toledo y Figueroa, Conde de Oropesa.

Monasterio de Yuste

Monasterio Carlos V de Yuste

El día 3 de febrero del año 1557, finalizadas las obras del palacio, Carlos I se traslada a Yuste. Allí se retira, junto al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en un plácido escenario rodeado de bosques y arroyos, donde permanecerá ya hasta el día de su muerte.

Para conmemorar este hecho, cada año tiene lugar en el municipio de Yuste la conocida como Ruta del Emperador, de la que forman parte 24 de las localidades en las que pernoctó el emperador en su camino hacia Yuste. La ruta empieza con una recreación del desembarco en Laredo, y en todos los municipios participantes se celebran mercados medievales y distintos actos encaminados a la conmemoración de este acontecimiento histórico.

El Monasterio es un conjunto arquitectónico que está dividido en dos partes, el convento y la residencia del emperador, siendo esta última una construcción bastante sencilla, una edificación de dos plantas con cuatro estancias en cada una de ellas, todo ello en torno a un patio central.

En cuanto al convento, está compuesto por la iglesia y dos claustros, uno de estilo gótico y el otro de estilo renacentista, que datan de los siglos XV y XVI, respectivamente. El conjunto está declarado Patrimonio Europeo.

El Monasterio fue construido en el año 1402, y en su origen estaba destinado a que se alojaran en él ermitaños de vida contemplativa, que más tarde pasaron a formar la Orden de San Jerónimo.

Carlos I falleció el día 21 de septiembre del año 1558, y aunque primero fue enterrado en el Monasterio, más tarde sus restos fueron trasladados al Monasterio de El Escorial, donde descansa en la Cripta Real, conocida también como Panteón de los Reyes.

Alojamientos cercanos:

Casa Rural Rincones de Cuacos: Se ubica en la localidad de Cuacos de Yuste, a tan sólo 2 kilómetros del Monasterio. Es una gran casa, con 8 habitaciones y capacidad para 20 personas, y que nos ofrece unas fantásticas vistas de la sierra. Tiene unos atractivos jardines con zona de césped y naranjos.

Casa Rural Sancho Rullo: Este confortable alojamiento se ubica también en la localidad de Cuacos de Yuste, y tiene una capacidad de 15 plazas. Es una gran casa rodeada de jardines, que ofrece unas confortables habitaciones con baño y unas magníficas instalaciones, entre ellas una estupenda piscina, porche y terrazas e incluso un estanque con patos.

5 comentarios en “Lugares de Rodaje de la Serie «Carlos, Rey Emperador»”

  1. Hola soy Manuel de Córdoba quiero que tenga una segunda parte de la serie de carlos Rey emperador por favor me a gustado mucho la película de los Reyes católicos por ejemplo Álvaro Cervantes Marina salas Rodríguez Blanca Suárez Alfonso bassave como rey de Francia
    Leila marul como Juana la loca

    Responder
  2. Maravillosa serie, le doy un 10 en todo, la música, el vestuario, interpretaciones gloriosas salvo leves excepciones, diálogos inteligentes y precisos, no me he aburrido ni un segundo…para mí, la mejor serie española de todos los tiempos con diferencia, si fuera a ese nivel, también yo querría, no segunda, si no, tercera y hasta cuarta parte.

    Responder
    • yo la estoy viendo de nuevo la compré y me encanta como toda la historia si no la has visto puedes ver también Toledo que también trabajan bastante bien y es muy interesante. Me hubiese que continuaran con Felipe II también un monarca interesante

      Responder

Deja un comentario