Blog » Rutas y Senderismo » Ruta del Nacimiento del Río Mundo

Ruta del Nacimiento del Río Mundo

El Nacimiento del río Mundo es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de España que puedes visitar. El río nace cerca de un pequeño pueblo de Albacete, Riópar, uno de los lugares más turísticos de la provincia. En pleno Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, hay una ruta que lleva hasta el lugar exacto en el que el agua sale al exterior.

Y es que antes de dejarse ver, el cauce del río Mundo atraviesa kilómetros de galerías y cuevas kársticas. Sale al exterior por la cueva de los Chorros y forma una cascada de más de 100 metros de altura. Pero no es lo más impresionante, porque cuando se acumula suficientemente el cauce, ocurre un fenómeno conocido como ‘el reventón’ cuando el agua sale a presión de la cueva.

Nacimiento Río Mundo

Para llegar a este punto, hay que dar un agradable paseo por el parque natural y se ven distintos parajes de gran belleza.

Información práctica de la ruta:

  • Distancia:4,5 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas
  • Altura: máxima 1137 metros / mínima 1020 metros
  • Desnivel: 321 metros
  • Señalización: bien señalizada
  • Dificultad: fácil
  • Época recomendada: cualquier época del año 

¿Cuál es la mejor época para visitarlo y ver el reventón?

El reventón del río mundo es un fenómeno muy poco frecuente que solo se da en algunas cuevas de origen kárstico que consiguen acumular el agua hasta que sale a presión por la roca.

reventón río mundo

Al depender de la acumulación del agua del cauce del río, la mejor época para ver el reventón del río Mundo suele ser en primavera tras el deshielo, aunque también se puede dar en épocas de mucha lluvia.

nacimiento río mundo riopar

Científicos de todo el mundo calculan y están pendientes de cuándo se dará cada año este fenómeno y, como no dura mucho tiempo, si se quiere ver hay que estar muy atentos a estas predicciones y saber que habrá mucha afluencia de gente en ese momento.

¿Cómo llegar al nacimiento del río Mundo?

Llegar al inicio de la ruta al nacimiento del río Mundo es de lo más sencillo si se cuenta con vehículo propio. Está situado a una distancia de menos de 2 horas desde Albacete y hay que dirigirse al municipio de Riópar y coger la carretera CM-3204 en dirección a Siles para seguir las indicaciones hacia el nacimiento del río Mundo.

Hay una zona de aparcamiento para dejar el coche cómodamente, pero hay que tener en cuenta que durante los fines de semana y los festivos (especialmente en los meses de verano) hay mucha afluencia de visitantes y puede escasear el sitio.

Descripción de la ruta al nacimiento del río Mundo

La ruta hacia el Nacimiento del río Mundo y los Chorros del Río Mundo como también se le conoce da comienzo en el aparcamiento a través de una pequeña senda rodeada de árboles que lleva hasta un puente que salva el río y desde donde se tienen vistas a las cascadas del parque natural. Después, solo hay que seguir la senda por el bosque hasta llegar a la parte baja de la cascada del río mundo donde está el mirador, no tiene pérdida ni tiene grandes complicaciones.

ruta nacimiento río mundo

Eso sí, existe otra opción y es la de visitar el nacimiento del río Mundo subiendo hasta la cueva de los Chorros. La subida, el acceso al nacimiento del río mundo y el interior de la cueva del río mundo tiene el acceso restringido y para hacer esta ruta hay que solicitar una autorización por la dificultad de la misma. Hay que ser experto en montañismo o espeleología con licencia o ir en grupos guiados de alguna de las empresas autorizadas que trabajan en el parque.

nacimiento río mundo albacete

Esta opción parte del mismo lugar y hay que seguir la señalización de la ruta. En este caso, hay cierto peligro y la subida es bastante escarpada (un 60% de desnivel). Al llegar a la cornisa, las vistas son espectaculares y la senda es más llana, pero también más estrecha. La entrada a la cueva es espectacular y tiene las mejores de la sierra. El acceso al interior es muy peligroso y la vuelta de la ruta se hace por el mismo sitio que la ida.

Recomendaciones

Como en cualquier ruta de senderismo, el mejor consejo es ir bien equipado con calzado y ropa adecuada, además de llevar comida y agua suficiente para el trayecto.

La visita sencilla al mirador no necesita autorización, pero la visita a la cueva de los Chorros y a otras cuevas sí necesita autorización. Hay que solicitarla con, al menos, 10 días de antelación. Lo mejor es contactar con alguna empresa de turismo activo para que lo gestionen todo e ir sobre seguro. Aunque también se puede solicitar en esta web.

Cualquier duda o consulta sobre el parque, la ruta, la autorización o lo que sea se puede dirigir a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

La capacidad del aparcamiento es de 100 coches y 6 autobuses. Los días de mayor afluencia se llena y no se permite aparcar en el acceso de la carretera ni en ningún otro sitio. Se puede esperar la cola o empezar la ruta desde otro aparcamiento en la carretera de Siles: el puerto del Arenal, pero hay más distancia.

No se permite hacer fuego dentro del parque natural, ni acampar, ni pernoctar, ni bañarse en ningún sitio, ni fumar durante los meses de verano ni ninguna otra actividad sin autorización.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsCasa Rural Roblellano
Casa Rural Roblellano Albacete Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 6 kmsCabañas Río Mundo
Cabañas Río Mundo Albacete Cabaña rural 4-106 Plazas
Aprox. a 6 kmsCortijo La Tapia
Cortijo La Tapia Albacete Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Mercedes
Casa Mercedes Albacete Casa Rural Completa 4-20 Plazas
Aprox. a 13 kmsCasa Rural La María de Tortas
Casa Rural La María de Tortas Albacete Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasa Pinos
Casa Pinos Jaén Vivienda Turística de Alojamiento Rural 9 Plazas
Aprox. a 18 kmsCasa Rural El Abuelo Fran
Casa Rural El Abuelo Fran Albacete Casa Rural Completa 4 Plazas
Aprox. a 18 kmsCasas Rurales El Pajar del Abuelo
Casas Rurales El Pajar del Abuelo Albacete Casa Rural Completa 2-16 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas